El pasado viernes 15 de septiembre, convocados por el Gobierno Provincial, se juntaron en Madrid, en la casa Interprovincial, los equipos de Ayuda a la Provincia: Equipo de Obras Educativas, Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional, Equipo de Ayuda a la Comunicación y Equipo de Revitalización de nuestro ser en Misión. El objetivo: establecer sinergias entre los cuatro que posibiliten continuar impulsando el Proyecto de Provincia y reflexionar juntos sobre el tema de la cultura vocacional.
El encuentro lo abrió MªCarmen Martín, Superiora Provincial. En sus palabras de bienvenida agradeció la dedicación y entrega de los equipos. “Unos y otros habéis puesto luz y sabor al quehacer cotidiano y a los pasos que vamos dando en este camino de vida y de futuro que juntos queremos recorrer”
Recordó que fue en noviembre de 2014 cuando se creó la estructura actual de equipos, con el fin de ayudar a impulsar el proyecto de Provincia. Dicho proyecto marcaba como objetivo principal el “ser un Cuerpo en el que sus miembros se sientan vinculados afectiva y efectivamente, evangelizan con un dinamismo nuevo que contagia alegría y que testimonian con tal sentido su vocación que posibilita que surjan nuevas vocaciones”, estableciendo objetivos particulares para cada uno de los equipos. Dicho objetivos partían de lo que pide la Congregación General XVII.
“Cada equipo tiene su propia planificación, pero hemos de establecer sinergias entre los cuatro -como unión de varias fuerzas para lograr una mayor efectividad- para producir el resultado necesario: buscar siempre el mayor el bien de nuestros prójimos.
Dentro de ese fondo común, hoy buscamos hacernos conscientes de la implicación de todos en la “cultura vocacional”, conocer su significado y concretar el modo de trabajarlo en cada equipo. Sin cultura vocacional no puede haber opción vocacional al servicio del Reino. La educación, el apostolado social, la comunicación… todo, debe estar al servicio del mandato del Maestro: “Id por todo el mundo…” y la Congregación General XVII añade: “… con una atención especial a la juventud”.
El encuentro fue preparado en clave de oración y de reflexión profunda de los equipos. Marian Cantalejo fue la encargada de guiar el momento de oración inicial conjunta y dar paso al tiempo para que cada uno de los participantes dispusiese de un tiempo para rezar individualmente. Se plantearon tres pasos en la oración, en torno al significado de la palabra Recordar (Re: avivar la memoria; Cor: pasar por el corazón; Dar: tanto bien recibido nos lleva a la Misión): partir del proceso vocacional de cada uno, para luego poder profundizar en el término vocación: como persona, como cristiano y la vocación específica en la Iglesia.
Ya por la tarde, Pakea Murua, Delegada de Pastoral Juvenil y Vocacional, introdujo a todos los participantes en el tema de la cultura vocacional. Dicho aspecto fue trabajado en los equipos a partir del varios extractos de un artículo de Ignacio Dinnbier sj, con el objetivo de buscar cuáles son los aportes que cada uno hace, o podría hacer, para potenciar desde la Provincia una cultura vocacional.
Tras la oración de recogida del día, con la foto de familia y con el deseo de continuar estableciendo esas sinergias entre los equipos que contribuyan a hacer avanzar el proyecto de Provincia, se daba por concluido este encuentro.