Santa Cándida María de Jesús

NACIMIENTO DE JUANA JOSEFA

Juana Josefa Cipitria y Barriola nace en Andoain (Guipúzcoa), el 31 de mayo. Es la hija mayor de una familia numerosa de artesanos que viven alquilados en el Caserío de Berrozpe.

EMIGRAN A TOLOSA

Su padre es tejedor. La familia se ve afectada por la crisis del algodón, lo que les lleva a emigrar a Tolosa, capital de Guipúzcoa. Mientras tanto, Juana Josefa se dedica a colaborar en el cuidado de sus hermanas y de la casa.

“YO SOLO PARA DIOS”

Con 16 años, un joven bien situado y buen cristiano, muestra interés en casarse con ella. Aunque sabe que es una buena oportunidad para mejorar la situación económica de su familia,  Juana Josefa lo tiene claro: ella es “solo para Dios”.

SIRVIENTA EN CASA DE LOS SABATER

Se marcha a Burgos a trabajar como sirvienta en la casa del magistrado don José Sabater, donde la acogen como a una hija y le permiten seguir cuidando su vida espiritual. Sigue su proceso de búsqueda de la voluntad de Dios.

DE BURGOS A VALLADOLID

Se traslada a Valladolid con los Sabater. Juana Josefa se ocupa de sus deberes en la casa, pero las noches las pasa en oración. Le gusta acercarse a rezar al Rosarillo, una pequeña iglesia en la que se encontraba el altar de la Sagrada Familia.

LLAMADA A DAR FRUTO

El 2 de abril, ante ese altar, siente la confirmación de lo que Dios le pide: fundar una Congregación con el nombre de Hijas de Jesús, dedicada a la educación de la niñez y juventud. Juana Josefa empieza a ser, desde ese momento, Cándida María de Jesús.

FUNDACIÓN DE LAS HIJAS DE JESÚS

El 8 de diciembre, en Salamanca, la Madre Cándida funda la Congregación de las Hijas de Jesús con cinco compañeras. El Padre Herranz, jesuita, ejerce de maestro, acompañante, amigo y apoyo en la fundación. Él descubre en esta joven sirvienta casi analfabeta ella posibilidades infinitas.

COMIENZA LA AVENTURA EDUCATIVA

El 1 de enero, en Salamanca, se abre el primer colegio de las Hijas de Jesús. Es su respuesta comprometida a la necesidad de educación de la mujer en el último tercio del siglo XIX.

ESCUELAS PARA TODOS

La Madre Cándida va creando por España escuelas para niñas internas y externas, ricas y pobres, ofrece educación a las sirvientas en la escuela dominical y formación superior a las Hijas de Jesús y a las alumnas mayores.

APROBACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES

Tras años de aprobación diocesana de las Constituciones, el 30 de agosto de 1902 viaja a Roma para defender el espíritu ignaciano que contenía su texto original. El 18 de septiembre, León XIII las aprueba ad experimentum.

“AL FIN DEL MUNDO…”

Las Hijas de Jesús llegan a Brasil haciendo realidad el sueño de la Madre Cándida: “ir al fin del mundo en busca de almas”. Comienza la extensión de la proyección apostólica de la Congregación, que crecerá más tarde.

“… TRANQUILÍSIMAMENTE, TRANQUILA”

El 9 de agosto muere en Salamanca, ciudad que la vio crecer como mujer, como fundadora y como Hija de Jesús. Los que la conocieron y trataron la describían como una mujer santa y, por ello, muchos salmantinos se acercaron a darle su último adiós.

SANTA CÁNDIDA, HOGAR PARA TODOS

El 17 de octubre, Benedicto XVI proclama su santidad. Desde ese momento, la Iglesia reconoce a santa Cándida como un modelo en el que inspirarse en el seguimiento de Jesús.

La vida de santa Cándida nos confirma que Dios interviene en la historia a través de aquellas personas que se dejan hacer por Él, que responden con generosidad a su llamada. Se transforman, así, en testigos que nos acercan su rostro. Ella vio en la educación, en su sentido más amplio, una clave para cambiar el mundo. Hoy, las Hijas de Jesús continuamos su legado y seguimos a Jesús respondiendo a una llamada personal que nos cambia la vida.

Contacta con nosotras