Valladolid reabre las puertas de la iglesia del Rosarillo
La Iglesia del Rosarillo de Valladolid reabre sus puertas este próximo sábado, 9 de noviembre, tras cuatro décadas cerrada y dos años de intensa restauración arquitectónica y patrimonial. Este templo, sin perder su carácter sacro y con culto, se abre fundamentalmente como centro cultural en el que celebrar conciertos, conferencias y exposiciones.
¡Cuánto significado para las Hijas de Jesús! En el libro «Donde Dios te llame», de Mª del Carmen de Frías FI, la Madre Cándida contaba lo que ocurrió aquel 2 de abril de 1869: «Aquel día rezaba y esperaba ante el altar de la Sagrada Familia en la iglesia del Rosarillo de Valladolid, donde trabajaba sirviendo en la casa de los señores de Sabater. De pronto, como si una luz radiante se me hubiera encendido en el corazón, entendí claramente que debía fundar una nueva Congregación con el título de Hijas de Jesús, dedicada a la salvación de las almas, por medio de la educación e instrucción de la niñez y juventud. Quedé como fuera de mí, no pudiendo yo entender cómo sería aquello posible, y me parecía que la Virgen me lo repetía al oído una y otra vez».
Precisamente en este lugar se hizo una prolífica labor social en el siglo XVI, como la atención a los mendigos o viudas necesitadas de cobijo y, además, fue hospital para enfermos convalecientes en el siglo XVIII. Desde el cierre del templo, la imagen del siglo XVII de Nuestra Señora del Rosarillo, fue custodiada en San Felipe Neri y el próximo sábado 9 de noviembre, tras la Eucaristía de 18.30 horas, volverá a sus orígenes.
El domingo 10 será el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, quien presida la Eucaristía en esta iglesia y así comience una nueva etapa del templo.
Este templo, situado en la calle San Juan de Dios, es propiedad de la Congregación de San Felipe Neri. Su ministro, Miguel Gallego, ha mostrado su satisfacción por la recuperación para uso cultual y cultural de este céntrico templo.