El pasado sábado, 25 de junio, nos reunimos en Madrid 74 hermanas convocadas por la Superiora provincial. El objetivo era continuar con el proceso de nuestra Planificación Apostólica Discernida, que se inició en 2020, se interrumpió por la pandemia y se retomó en 2021 con una reunión de superioras. El trabajo de las superioras sirvió de base en las comunidades para, en clima de oración y reflexión, descubrir aquellas luces y sombras que tenemos en la Provincia y, bajo la luz del Espíritu, interpretar lo que el Señor quiere de nosotras en este momento.
El paso siguiente en este proceso fue la elección de las 10 hermanas (G-10) que del 3 al 5 de junio se reunieron en Buitrago de Lozoya y con la ayuda de Marta Guitart, religiosa de Jesús María, continuaron la búsqueda a partir de las aportaciones de las comunidades de las que recibieron 10 luces y 18 sombras.
Tras compartir con todas nosotras su experiencia, nos ofrecieron como resultado de su trabajo de reflexión, tres retos o desafíos: cuidar las relaciones fraternas, acompañar la vida e impulsar, a todos los niveles, un gobierno en discernimiento.
Las 74 hermanas que asistimos formamos 11 grupos de trabajo y comenzamos la jornada de reflexión con un rato de oración personal que nos ayudó a respondernos a estas tres preguntas: ¿Cómo vengo a este encuentro? ¿Qué sentimiento predomina en mí? ¿Qué paso me siento invitada a dar?
Tras el descanso, cada grupo reflexionó el desafío que le había tocado con unas pautas y con la escucha atenta de lo que el Espíritu suscitó en cada una de nosotras tras habernos dispuesto a dejarnos guiar por Él. Compartimos las resonancias que todo lo escuchado iba dejando en nosotras y resumimos la aportación que llevaríamos a la puesta en común después de comer.
En la puesta en común que recogió el Gobierno Provincial, el proceso de discernimiento queda abierto a la incorporación de todas nuestras aportaciones que serán tenidas en cuenta y consideradas como parte de la búsqueda de la voluntad de Dios para nosotras hoy como Provincia.
Al terminar esta parte Naike Martín FI compartió con nosotros el trabajo que el equipo de Pastoral Juvenil Vocacional lleva a cabo con jóvenes, invitándonos a colaborar con ellos en la medida de nuestras posibilidades.
También, a través de varios videos, se nos informó de diferentes aspectos de la Provincia:
Cristina Zimmermann responsable de comunicación de la Provincia nos habló de nuestra página web y del tipo de personas que nos siguen en ella y en nuestras redes sociales.
Rosa Nieto, directora del CM Montellano, compartió la misión de los dos Colegios Mayores de la Provincia.
Germán López, desde Almería, nos habló del momento en el que se encuentra el grupo de la Familia Madre Cándida.
Y nuestra hermana Sagrario de Andrés FI nos presentó el trabajo que el Comité Ético de la Provincia está llevando a cabo.
Por otra parte, la Superiora provincial informó sobre las últimas actualizaciones de los Convenios con la Fundación Educativa Jesuitinas (FEJ) y, por último, compartió con nosotras su preocupación por el tema de abusos que se han dado en algún centro de la FEJ y el alcance que esto puede tener.
Y, para terminar, nos comunicó que Esther Sanz FI ha sido admitida a la Última Probación y que Mª José Fernández FI ha sido nombrada, por cuatro años, Secretaria ejecutiva de la Fundación Educación y Evangelio, de Escuelas Católicas de Madrid.
Tras una jornada intensa de trabajo, pero muy contentas de habernos podido ver de nuevo y buscar juntas, agradecimos al Señor el día en la Eucaristía con la que concluía nuestro encuentro. Fue presidida por Juanjo Tomillo sj, en la actualidad Director del Colegio del Recuerdo en Madrid y buen amigo nuestro.
Mª Carmen Escalante FI