Por invitación de la Editorial PPC y el Colegio Mayor Berrospe, de las Hijas de Jesús, se celebró el pasado 13 de octubre la presentación del libro Unidad en la Diversidad. Por una eclesiología sinodal renovada, una obra colectiva que propone nuevas miradas sobre la sinodalidad en la Iglesia.

El acto contó con la participación de varios de los 20 autores y autoras que integran el volumen, entre ellos Monseñor Luis Marín, subsecretario del Sínodo, quien recordó que no se busca “cualquier tipo de unidad, sino una unidad en el amor, como la gran familia que somos”.

Por su parte, Nuria Martínez-Gayol, profesora de la Universidad Pontificia Comillas, subrayó que “ese era el poder de Jesús, un poder que cura, que sana, que levanta, que alza, que vivifica”.

El jesuita Elías López, coordinador de la Red Internacional de Sinodalidad Reconciliadora, invitó a “crear espacios que nos ayuden a reconciliarnos, primero con las voces diversas dentro de nosotros mismos, para reconciliarnos después con las voces diversas en el ámbito eclesial interno”.

A su vez, María Luisa Berzosa FI, exconsultora del Sínodo y facilitadora en las dos Asambleas Sinodales para el discernimiento grupal, defendió que “todos somos los diversos, nadie somos repetición; somos cada uno original e irrepetible”.

Finalmente, Emilia Robles, laica del Movimiento Proconcil y coordinadora de la obra, destacó que la sinodalidad “tiene que permear los lenguajes y las liturgias, tiene que crear nuevas formas ministeriales al servicio de las comunidades concretas y de la eucaristía vivida y compartida”.

La presentación fue moderada por José Beltrán, director de la revista Vida Nueva, quien, con su estilo cercano y reflexivo, propició un diálogo enriquecedor entre los participantes. El encuentro destacó por su carácter coral y profundamente sinodal: “hecho por muchas manos, muchas cabezas pensantes y muchos corazones latiendo al ritmo de la sinodalidad”, como se expresó durante el acto.
El libro cuenta, además, con un prólogo del papa Francisco.

El salón del Colegio Mayor Berrospe se llenó de un público diverso que siguió con atención cada intervención. Al finalizar, se compartió un mensaje del cardenal de Madrid, José Cobo, quien no pudo asistir personalmente por cambios de agenda de última hora.

Los organizadores agradecieron a la Editorial PPC por hacer posible la publicación, y al Colegio Mayor Berrospe, en la persona de su directora Naike Martín FI, por su cálida acogida y apoyo logístico.

Finalmente, los participantes animaron a la lectura de Unidad en la Diversidad por la riqueza de miradas que ofrece sobre la sinodalidad, un camino que —según afirmaron— “ha venido para quedarse”.
“Son tiempos nuevos para nuestra Iglesia, que ojalá sepamos descubrir al viento del Espíritu”, concluyeron.