Una vez que se declara plena y legítimamente constituida la Congregación General son varios los pasos que hay que dar, según recoge nuestro Reglamento de la Congregación General. Y uno de ellos es la elección de hermanas que se encargarán de los distintos oficios y organismos que es necesario atender durante la celebración de la CG.
Previamente a esa elección, la Superiora General en el discurso de apertura hace un breve resumen de la finalidad de la CG 18 (léelo pinchando aquí) y de los asuntos que han de ser tratados en ella, animando a una activa participación y a proceder siempre con gran rectitud y sencillez. También se distribuye entre las Congregadas un catálogo de todos los miembros de la Congregación y la Normativa de Trabajo elaborada por la Comisión Oficial Preparatoria (CPO) para estudiarla y someterla a votación.
Siguiendo el Reglamento de la Congregación General, estos son los oficios y organismos que hay que constituir durante estos días de CG:
- Presidenta: será la Superiora General. A ella le corresponde:
- Declarar abierta y clausurada la CG.
- Presidir la CPO, la Comisión para la relación sobre el estado de la Congregación, la Comisión para el tratamiento de los asuntos y las asambleas plenarias.
- Proclamar los nombres de las personas elegidas y los asuntos aprobados.
- Firmar las actas.
- Proponer si conviene invitar a alguna persona experta para que asesore en alguna cuestión particular.
- Secretaria: asume la responsabilidad de toda la oficina de secretaría (compuesta por ella, las vicesecretarias y las ayudantes si las hubiera), de la elaboración de las actas de las sesiones plenarias y de todos los documentos relativos a la CG que deben ser archivados.
- Escrutadoras: les corresponde llevar a cabo el escrutinio de las votaciones.
- Moderadoras: se encargarán de moderar las sesiones plenarias. Velando para que se mantenga el espíritu de discernimiento.
- Equipo de información: encargado de informar de las tareas que realiza la CG.
- Comisión para la relación sobre el estado de la Congregación: su oficio es elaborar una relación sobre el estado de la Congregación, señalando en ella los aspectos positivos y negativos que juzgue importantes y que convenga impulsar o mejorar en la vida de la Congregación.Esta Comisión estará integrada por la Superiora General y las Consejeras Generales y tres miembros pertenecientes a los distintos territorios, elegidos por la CG. La elección de estos miembros se efectuará a propuesta de las Hermanas que pertenecen a los distintos territorios. El valor de esta propuesta será meramente indicativo.
- Equipo de ayuda para la oración y animación de la liturgia: prepararán las eucaristías y momentos de oración procurando que sean momentos de ayuda para la reflexión y el discernimiento.
- Grupos de reflexión: espacios para potenciar la corresponsabilidad y participación de las congregadas en el diálogo, reflexión y discernimiento que se requieren en cada fase o asunto.
Desde la distancia, rezamos cada día por la CG 18 y por cada una de las Electoras. Estaremos atentos a lo que nos cuenten de estos primeros días desde el equipo de información de la Congregación General. Lee aquí los oficios de la CG18.
Si tienes alguna duda o quieres hacer alguna sugerencia al Equipo de Ayuda a la Comunicación de la Provincia de España-Italia, puedes escribirnos al correo comunicacion@hijasdejesus.es