El 8 de marzo es una fecha importante para el movimiento feminista y cada año se organizan eventos y actividades en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, en Andoain se han programado diferentes dinámicas en torno al 8M para reivindicar el papel crucial de tantas mujeres a lo largo de la historia. El pasado fin de semana, Santa Cándida, luchadora nata y fiel defensora de la igualdad y los derechos de la mujer, fue protagonista.

El sábado 4 de marzo, se llevó a cabo una doble marcha festiva que se inició en Algodonerako Emakumeen Plaza, en Karrika, y desde Ama Kandida, frente a la residencia San Juan Bautista. Cientos de mujeres se unieron para este evento impulsado desde la iniciativa ‘Berdintasunaren oihalak’, que antes de partir disfrutó de unos bailes sobre el empoderamiento femenino, a cargo de la asociación de mujeres Zuena. Tras ello fueron atravesando el municipio, y parando en aquellas direcciones con nombre de mujer, que estaban engalanadas con más telas y algunos carteles informativos escritos por los alumnos de los colegios locales, entre ellos el Colegio Lasalle-Berrozpe.

El humo morado y los irrintzis anunciaban la llegada de la marcha a los vecinos de estos puntos, mientras que en el recorrido la música y el buen ambiente reinaban. Las participantes jugaron con telares zurcidos durante semanas por costureras, hasta que ambos frentes se juntaron en plaza Morea, agrupando en total a más de cuatrocientas personas. La zona estaba acondicionada, con prioridad para las mujeres mayores y pintxos de los alumnos de los institutos de Andoain. Varios irrintzis dieron paso a un pequeño teatro humorístico-reivindicativo, en el que las mujeres más relevantes de Andoain tomaron cuerpo.

Juanita Alkain, doña Carmen Alcacera, Ambrosia Olabide, Santa Cándida María de Jesús (Ama Kandida) y las mujeres de la algodonera compartieron diálogos de balcón a balcón, en los que dieron cuenta de las pocas calles y avenidas que llevan el nombre de un personaje ilustre femenino: cinco frente a los diecinueve masculinos. Asimismo, homenajearon a la docena de costureras de la iniciativa. Gracias a ellas Andoain se llenó de color y telas en este evento «lleno de simbolismo».

Puedes disfrutar del video del acto pinchando aquí.