Santa Cándida en el Año Jubilar de Santa Teresa de Jesús
El papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido para las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo un Año Jubilar Teresiano, con ocasión de las solemnidades en honor a Santa Teresa de Jesús, patrona de la Diócesis de Salamanca. Se celebrará desde el 15 de octubre de 2022 hasta el 15 de octubre de 2023. Este año de alegría coincide con los 400 años de la canonización de Santa Teresa y el centenario de su honoris causa por la Universidad de Salamanca.
Es de todos conocido el cariño y la devoción que santa Cándida le tenía a santa Teresa. Se decía en Salamanca de la madre Cándida que se parecía a santa Teresa… “esto lo dicen casi siempre y en muchas partes”. En esta ciudad, estaba muy extendida una devoción popular de vestir a la santa con los atributos propios de la Universidad. No les llamaba la atención verla así en la ciudad universitaria por excelencia. De hecho, muchos años antes de que se la nombrara doctora, el pueblo ya le había concedido ese título de manera espontánea.
La solicitud que el obispo de Salamanca hace el 10 de enero de 1922 refleja ese sentir del pueblo. Ese día, el prelado de Salamanca, doctor De Diego y Alcolea, dirigió al rector y claustro de la universidad una petición solicitando a la universidad que «santa Teresa de Jesús ostentara en su imagen los emblemas doctorales». En la sesión de claustro ordinario celebrada el 4 de marzo del mismo año, bajo la presidencia del vicerrector, don Miguel de Unamuno, tras oír el dictamen de la comisión de claustrales leído por el profesor de literatura, doctor García Boiza, se acordó «conceder por aclamación a la santa el título de doctora honoris causa de la universidad, y celebrar un acto literario». Este se celebró con la máxima solemnidad en el paraninfo de la universidad, el 6 de octubre de 1922.
Un elemento característico de los doctores de la Universidad es el birrete. Santa Teresa tiene dos que viste en momentos diferentes. A lo largo del año, la imagen procesional de la santa abandona la clausura en dos ocasiones. En cada una de ellas, sale ataviada con distintas vestiduras y diferentes birretes. Así, en agosto podemos verla tocada con un modesto birrete de seda confeccionado en 1902 por santa Cándida María de Jesús –fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús-. En octubre, sin embargo, luce sus mejores galas y ostenta el lujoso birrete elaborado –con metales nobles– por el orfebre Félix Granda.
Fue costeado mediante suscripción nacional por las mujeres españolas, que le fue impuesto, junto a la pluma de oro, en la mañana del 8 de octubre de 1922 por los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en un emotivo acto celebrado en la basílica teresiana.
El cartel diseñado para conmemorar este año jubilar (2022-2023) presenta a santa Teresa con el birrete sencillo, el confeccionado por santa Cándida. Las Hijas de Jesús tenemos constancia de que, al menos en dos ocasiones, hizo valiosos regalos a las imágenes de la santa tanto de Alba de Tormes como la de Medina del Campo. Un bonete bordado en oro para la imagen del convento de Alba de Tormes con borla de oro del obispo. Y, para la de Medina, muceta, velo y bonete.
Este cartel jubilar nos evoca, una vez más, la presencia silenciosa y humilde de santa Cándida reflejada en ese elemento decorativo que luce santa Teresa. Seguro que nunca imaginó esta presencia discreta en un año jubilar de la santa a la que tanta admiración tenía y tanto cariño le inspiraba.
Las Hijas de Jesús nos unimos con alegría a la celebración de este año jubilar y felicitamos a la diócesis de Salamanca por este jubileo, que es un don grande y aire fresco para nuestro mundo. Que nos ayude a mirar a santa Teresa como icono de mujer valiente y buscadora de Dios. Su propuesta de entrar en el castillo interior es una invitación muy actual a trabajar la interioridad, conectar con lo bueno, lo bello y verdadero que nos habita y nos lleva a proyectarlo en el mundo.
Mª Rosa Espinosa, Superiora Provincial