El pasado 1 de mayo tuvo lugar el Encuentro de la Provincia Eclesiástica de Madrid convocado por la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española. En él se dieron cita los Delegados diocesanos de Pastoral Juvenil (PJ) de las Diócesis de Madrid, Alcalá y Getafe, junto con varios responsables nacionales de Congregaciones y Movimientos.
El principal objetivo, como los que se vienen celebrando en otras Provincias Eclesiásticas, fue iniciar la reflexión sobre la renovación del Proyecto Marco Nacional de Pastoral Juvenil. Para ello, Raúl Tinajero, Secretario técnico de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, comenzó aportando una visión panorámica del camino recorrido en la coordinación de la PJ en España desde hace tres décadas, con el último Proyecto Marco que data del año 2007. A partir de ahí, se realizó un trabajo en grupos para realizar las primeras aportaciones para su renovación. El trabajo continuará con una serie de fases, buscando una amplia participación y corresponsabilidad por parte de agentes de pastoral y de los propios jóvenes, que logre aunar fuerzas entre todos los que nos dedicamos a la pastoral con jóvenes en España.
Naike Martín FI, coordinadora de Pastoral Juvenil Vocacional, participó en el encuentro y afirma que fue un momento de oración, alegría y búsqueda conjunta entre diferentes realidades eclesiales. “Los delegados de pastoral, las distintas Congregaciones, Movimientos, Diócesis… buscamos seguir construyendo juntos en esto de hacer pastoral con jóvenes y reflexionamos sobre cómo adaptar al HOY todo el tema de la sinodalidad“, asegura.
Este encuentro de Madrid es el 6º de la serie, junto con los ya celebrados en Santiago, Valladolid, Vitoria, Cáceres y Astorga. Próximamente tendrán lugar en Antequera, Zaragoza, Toledo, Barcelona, Valencia y Canarias, con el fin de avanzar en este camino impulsado por el reciente sínodo sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.
Fuente: CONFER