El día 13 de septiembre, la parroquia de Santiago, el Colegio san José y la Corporación municipal despidieron a las Hijas de Jesús de Medina del Campo. A finales de agosto, Nieves Goyenechea y Visitación Santos, fueron comunicando esta noticia que ha entristecido a los educadores del Colegio, al párroco y muchos antiguos alumnos que han expresado su pena y gratitud. Después de 129 años, han sido muchas las Hijas de Jesús, muchos educadores y alumnos que han participado de esa intuición de santa Cándida fundar el Colegio San José en Medina del Campo y ahora, con dolor de corazón, decimos adiós.

Por este motivo, en la iglesia de Santiago El Real se celebró una emotiva y entrañable eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo, Luis Argüello y concelebrada por el párroco Álvaro de la Riva. Junto a ellos párroco de la Colegiata, Monseñor Argüello, agradeció la presencia educativa de las Hijas de Jesús y animó a asumir esta responsabilidad de los laicos como educadores que tienen impregnado el perfume de las Hijas de Jesús, su estilo educativo que sigue presente a través de la Fundación Educativa Jesuitinas.

Una carta dirigida a la madre Cándida fue la manera que tuvieron de agradecer a las Hijas de Jesús su presencia, su entrega y generosidad. Palabras de agradecimiento también  de la Teniente alcalde que era antigua alumna.

Nuestra superiora provincial también tuvo unas palabras de agradecimiento por esta historia compartida con el pueblo de Medina del Campo.

Esta despedida, es una ocasión para agradecer la vida de estos 129 años de la presencia de las Hijas de Jesús en Medina, en el Colegio San José.

Gracias a la madre Cándida, gracias a todos los bienhechores que en esta larga historia han sido ayuda para las Hijas de Jesús. Hombres y mujeres que han posibilitado el desarrollo y crecimiento del colegio San José, Gracias a todas las Hijas de Jesús que han pasado por Medina, Gracias a todos los educadores, a todas las familias, a todos los alumnos y alumnas que han pasado por las aulas del Colegio San José y también a los actuales, ellos han sido y son la razón de nuestro ser.

Aunque las Hijas de Jesús, como comunidad nos vamos de Medina, la obra de la madre Cándida continúa a través de la Fundación Educativa Jesuitinas que tiene como finalidad la educación integral de los niños y jóvenes según el carisma de la madre Cándida y lo hace realidad en este Colegio centenario.  Gracias a la Fundación: al patronato, al equipo de titularidad, a los educadores por creer en el proyecto de la madre Cándida, por el deseo y el compromiso de seguir siendo los eslabones de la cadena en esta Historia educativa que se sustenta en el estilo educativo de la madre Cándida. 

Gracias a todos los que hoy nos acompañáis, gracias por vuestra presencia y cercanía. Gracias por vuestros detalles que son expresión de una siembra de muchos años. Siembra que nos ha vinculado, nos ha transformado y ayudado a crecer a las Hijas de Jesús con los educadores, las familias, los alumnos, con todas las personas con las que, en todos estos años, hemos tenido la suerte de vivir, trabajar y compartir lo que la vida nos iba regalando.

La celebración se concluyó con el canto del Mil albricias que había sido entregado en una ofrenda. Un momento de emoción por el que fueron pasando tantos recuerdos y tantas Hijas de Jesús que pusieron lo mejor de ellas en este Colegio de San José.