La Iglesia celebra la Jornada de la Vida Consagrada «Caminado juntos»
Coincidiendo con la Fiesta de la Presentación del Señor, la Iglesia celebra hoy, 2 de febrero, la XXVI Jornada Mundial de la Vida Consagrada, instituida por el Papa Juan Pablo II en 1997. Jornada a la que las Hijas de Jesús nos unimos para celebrar con gozo la vocación que nos une a tantas hermanas y hermanos, apasionados de Dios y abiertos al Espíritu Santo en busca de un mundo mejor.
Con el lema escogido, «Caminando juntos», los consagrados se unen al camino sinodal que se inició en octubre de 2021 y que culminará en octubre de 2023. Asimismo, el lema es una llamada a seguir mirando el futuro con esperanza, contando para ello con la fidelidad manifiesta de Dios y la fuerza de su gracia, y a ofrecer luz allí donde la vida consagrada esté presente.
Por su parte, los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada invitan en su mensaje para esta Jornada a «caminar juntos» desde la consagración, la escucha, la comunión y la misión. Además, recuerdan la importancia de «ser conscientes de la llamada recibida, la vocación compartida y la vida entregada y darse cuenta de que a Dios solo se le encuentra caminando».
Con motivo de esta Jornada, se celebrará una Eucaristía, presidida por el Papa Francisco a las 17:30 (hora de Roma) en la Basílica de San Pedro, y contará con la asistencia de miembros de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica.
Datos sobre la vida consagrada
Según un informe estadístico de la Iglesia Católica publicado en octubre de 2021 por la agencia vaticana Fides, en el mundo hay 5.364 obispos, 414.336 sacerdotes, 48.238 diáconos permanentes, 50.295 religiosos no sacerdotes y 630.099 religiosas. Por otra parte, existen, actualmente, 582 miembros de institutos seculares masculinos y 20.913 miembros de institutos seculares femeninos.
Para leer el mensaje íntegro el equipo de presidencia de la CONFER pincha aquí