Dos años después del último Encuentro de Delegados en modalidad presencial, el Área de Pastoral Juvenil Vocacional (PJV) de la CONFER volvió a convocarles, el pasado 26 de marzo, con una novedad: junto a cada responsable debía asistir un joven con experiencia pastoral.

Una ‘Quedada PJV’, concebida como un espacio de discernimiento comunitario. En este caso, para reflexionar sobre los tres escenarios pastorales planteados en Evangelii Gaudium 14: el de “los que están” vinculados a la fe y a la Iglesia; “los que estuvieron” vinculados y se han alejado; y “los que nunca han estado”, aplicándolo a los jóvenes.

Semanas antes, los responsables de pastoral tuvieron conversaciones con jóvenes de los tres escenarios y grabaron un video respondiendo a unas sencillas preguntas, que fueron el punto de partida. A partir de ahí, hubo espacio para el silencio y la oración, para el diálogo por parejas y para el trabajo por equipos para reflexionar sobre cómo caminar con cada grupo.

Naike Martín FI, coordinadora de PJV y Stefanía Merino, miembro de la comisión de Jóvenes FI, participaron también en el encuentro.

“Ha sido muy enriquecedor. Hemos tenido momentos de oración, reflexión y compartir. Volvemos muy felices y con deseos de seguir llevando a Jesús a otros jóvenes”, aseguran.

La ‘Quedada PJV’ tuvo lugar en los locales de los Salesianos del Paseo de Extremadura y contó con más de 70 participantes vinculados a unas 30 instituciones. Ahora, se pretende seguir avanzando por este camino, empezando por la edición de una publicación breve que, junto con los materiales audiovisuales proporcionados por los jóvenes, pueda servir para concretar acciones hacia los tres escenarios pastorales.