El fin de semana del 8 y 9 de octubre, un grupo de Jóvenes FI participaron en la Escuela de Pastoral con Jóvenes (EPcJ) bajo el lema Somos contigo. Este año se ha contado con la presencia de Cristina Inogés, laica, teóloga y miembro del miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo. Hubo un diálogo de los jóvenes con ella en el que salieron muchos temas y donde se dirigió a ellos directamente: “Sois el presente de la Iglesia y tenéis un lugar en la Iglesia”. Además, dio cuatro claves para ayudarles a vivir la sinodalidad: escucha, acogida, comprensión y misericordia.
Recogemos tres testimonios:
La EPcJ 2022 Somos Contigo fue un espacio de encuentro con Dios y con otros en el que reflexionamos y experimentamos en primera persona que es responsabilidad de todos seguir construyendo una Iglesia de todos y para todos. Participar de EPcJ fue un verdadero regalo ya que conocimos de cerca experiencias de sinodalidad, al mismo tiempo que tomamos conciencia y celebramos que todos tenemos un lugar en la Iglesia. ¡Animemos a nuestros jóvenes a redescubrir que son el presente de nuestra Iglesia!
Carmen Llopis, profesora y coordinadora de Acción Evangelizadora del Colegio de Elche
La EPcJ 2022 ha sido una experiencia de apertura y descubrimiento. Me siento muy orgullosa y feliz de que el grupo de Jóvenes FI que participamos este año se haya duplicado respecto al anterior. Juntos, entendimos gracias a las dinámicas y actividades organizadas que la sinodalidad significa romper fronteras y que todos y todas estamos invitados a construir una Iglesia inclusiva. Como jóvenes tenemos una gran responsabilidad de transmitir a otros lo vivido durante este fin de semana y de invitar a otra gente joven a participar en futuras ediciones. Estoy muy agradecida con lo vivido y expectante con la siguiente EPcJ.
Silvia Alvarado, joven de Madrid de la Comisión de Jóvenes FI
Este año vivir la EPcJ ha sido especial, pues, por fin, después de la pandemia hemos podido volver a su esencia. Destaco y doy gracias por el grupo que se animó a participar y por el grupo que forma parte de la Escuela y que durante todo el año han estado trabajando y dedicando tiempo y esfuerzo para que esto salga hacia delante. Cada año son más los Jóvenes FI que participan y eso ayuda a seguir creciendo en identidad y pertenencia. Doy gracias por la formación recibida sobre la sinodalidad. Fue un verdadero regalo escuchar a Cristina Inogés. Y agradezco los espacios que tuvimos de diálogo y reflexión. Doy gracias por haber compartido este fin de semana con este grupo de Jóvenes FI, por sus búsquedas, por su servicio, por las risas compartidas, los diálogos…¡por tanto!
Naike Martín Palomeque FI, coordinadora de PJV España-Italia