Graciela Francovig, Superiora General de las Hijas de Jesús: “Contemplar este Espacio Expositivo amplía nuestra visión sobre Santa Cándida”
El Colegio Mayor Montellano de Salamanca abre sus puertas para la inauguración del Espacio Expositivo Santa Cándida, una experiencia inmersiva para entender las circunstancias y motivaciones detrás de la obra de la fundadora de las Hijas de Jesús
El Espacio Expositivo Santa Cándida, que aspira a ser un enclave cultural dentro de la oferta de la ciudad de Salamanca, es ya una realidad. La Superiora General, Graciela Francovig, ha viajado desde Roma para asistir a la ceremonia de inauguración y esta mañana ha dado el pistoletazo de salida: “Contemplar este espacio puede ampliar nuestra perspectiva y ponernos en conexión con la sensibilidad de alguien a quien, de alguna manera, hemos conocido y apreciamos”. Posteriormente, ha invitado a los allí presentes a preguntarse, como lo hizo en su momento Santa Cándida, cómo mejorar el mundo y a “elegir para sí la pobreza con el fin de enriquecer a los demás”.
Durante el acto, conducido por Silvia Rozas y acompañado por música en directo, los artífices del proyecto –entre los que se encuentra Mª Rosa Espinosa, Superiora Provincial de España-Italia – han desentrañado los entresijos del Espacio Expositivo. Tal y como han revelado, ha sido un comprometido trabajo coral basado en la confianza, diálogo y escucha entre los diferentes miembros del equipo. “En este proceso, ha sido clave el acercamiento que hemos tenido a Santa Cándida. Detrás de todo este proyecto hay una idea que hemos intentado tener siempre presente: el acercamiento afectivo a la fundadora, así como poner en valor su persona y lo que dejó que Dios hiciera con ella. Se quiere hacerla comprensible, cercana, subrayar su personalidad”, asegura la Superiora Provincial.
Una vez concluido, las Hijas de Jesús, un centenar de laicos vinculados a ellas y representantes de la Iglesia en Salamanca han procedido a visitar en exclusiva las plantas que conforman el Espacio. Un lugar de oración, inspiración y aprendizaje, un testimonio vivo de la fuerza y del compromiso de una mujer que siguió los pasos de Jesús, buscando soluciones a la dura realidad social de su tiempo.
Santa Cándida, una mujer con poca cultura y escasos medios materiales se aventuró a fundar una congregación con el nombre de Hijas de Jesús, dedicada a la educación e instrucción de la niñez y juventud. Con motivo de los 150 años de fundación, la Superiora General, convocaba en 2021 un Año Jubilar en el que se fueron desarrollando diferentes proyectos para homenajear a la fundadora y actualizar el carisma. Entre ellos, la creación de un espacio expositivo adecuado a la sensibilidad religiosa actual, que permitiera acercar a las generaciones presentes a la figura de Santa Cándida.