El día 6 de mayo de 2023 tuvimos en el Colegio Mayor Berrospe un encuentro de Hijas de Jesús para ahondar en la Pastoral Juvenil Vocacional (PJV), en su terminología, en los retos que nos plantea…, acercarnos al mundo de los jóvenes y tomar conciencia de la variedad que hay entre los mismos jóvenes, escuchar en directo a algunas Jóvenes FI y encontrarnos para rezar juntas, compartir la fe y celebrarla juntas.
Tras el saludo y la ambientación de inicio, la oración personal y compartida, Naike Martín, coordinadora del equipo de PJV, presentó la fundamentación de la PJV que se trabaja en la Provincia. El documento #EntreNosotros de CONFER está en la base de lo expuesto. En él se recogen las 10 semillas para la Pastoral Juvenil Vocacional propuestas por Rossano Sala, SDB. En grupos nos preguntamos cuáles son las semillas que más necesitan hoy los jóvenes. Las que más resonaron fueron: ESCUCHA, como la primera semilla que necesitan los jóvenes, BÚSQUEDA, la ESPIRITUALIDAD, que es el encuentro con Jesús. Se habla también del VOLUNTARIADO, como una manera de contacto con la realidad y de salir de uno mismo. Como una semilla a añadir se propone el trabajar las frustracciones y cómo gestionarlas.
También nos acercamos a documentos que están en la base del trabajo de la PJV: textos seleccionados de la Christus vivit, La Llamada a la acción apostólica de la CG XVIII y el Proyecto de PJV de la Provincia. En grupos, se fueron reflexionando los textos y compartiendo en diversos grupos diversos. Sin duda, los jóvenes hoy nos presentan muchos retos: acompañamiento, ofrecer experiencias inolvidables, ayudarles en su equilibrio emocional, que nuestras comunidades sean espacios de acogida para los jóvenes, adoptar nuevos lenguajes en la transmisión de la fe…
Se subraya la importancia de que los cimientos estén bien puestos y que la cultura vocacional se trabaje en los Colegios. Las 3P: PROVOCACIÓN, PROPUESTA y PERTENENCIA son esenciales. Fue interesante la clarificación de conceptos Pastoral Juvenil, Pastoral Vocacional, Pastoral Juvenil Vocacional. Cada uno tiene sus luces y sombras, pero es necesario saber que el término adoptado por la Provincia es Pastoral Juvenil Vocacional.
Después de una presentación de las características de los jóvenes, tuvimos la oportunidad de escuchar a tres jóvenes: Stefanía Merino (Jóvenes FI), Pilar Jofre (Comunidad Francisco de Javier) y Marta Ardoy (delegada de pastoral del Colegio Mayor Berrospe). Cada una nos compartió la reflexión en torno a cuatro preguntas propuestas que se les hicieron previamente.
- Señala dos o tres cosas que destacarías de todo el proceso de crecimiento en la fe y de compromiso cristiano que llevas recorrido hasta este momento.
- ¿Qué te ha ayudado en el camino? ¿Qué dificultades has encontrado?
- Seguir a Jesús y comprometerse en hacer Reino con Él como “JóvenesFI, como CuFJ, MAG+S, colegiala del Berrospe significa para mí…
- ¿Qué necesitarías para seguir adelante en el camino emprendido? ¿Qué nos pides a las Hijas de Jesús, Jesuitas? ¿Y a la Iglesia?
Cada una, desde la espontaneidad y sinceridad, fue compartiendo su experiencia personal, desde lo que es y desde el momento vital en el que está. Expresaron con naturalidad las ayudas que tiene para vivir la fe, lo que les aportan sus grupos de fe, la importancia de la formación para saber dar razón de la propia fe, la vivencia de la eucaristía, la necesidad de referentes femeninos en los grupos, la importancia de ser acompañadas en el proceso de fe. Se generó un clima de confianza que propició nuevas preguntas. Agradecemos el testimonio alegre de estas jóvenes que son conscientes de que ellas son evangelizadoras de otros jóvenes.
El encuentro se terminó en clave de examen ignaciano, pasando por el corazón lo vivido, agradeciendo lo compartido, los retos y la necesidad de visibilizarnos como Hijas de Jesús, ser acompañantes, vivir con alegría la vocación recibida. La eucaristía celebrada por Jaime Badiola, sj. puso el broche a un día que nos ha movido por dentro, nos ha interrogado y nos lleva a comprometernos más con los jóvenes, con la Llamada en la acción apostólica de la CG XVIII.
Mª Rosa Espinosa