El Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Provincia participa en las 50º Jornadas de PJV de CONFER
El Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional (PJV) de la Provincia participó en las 50º Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER. Teniendo como título “Lanzándome hacia lo que está por delante”, las jornadas fueron un espacio no solo de encuentro eclesial con laicos y religiosos de muchas congregaciones que trabajan con jóvenes, sino de mirar al presente descubriendo todo lo bueno que se está gestando y al horizonte con esperanza.
El viernes se hizo balance de los 50 años de CONFER y de cómo ha cambiado el mundo y la Iglesia en este tiempo: qué es distinto, qué permanece, cómo son los jóvenes, qué necesitan, cómo acompañarlos… Por la noche tuvimos una gala conmemorativa del aniversario, con un homenaje especial a las personas que en otros momentos históricos lideraron el Área de PJV de CONFER. Fue bonito ver y escuchar a nuestra hermana Sofía Contreras FI, que realizó el servicio de coordinación de Área entre los años 2013-2017, haciendo memoria del camino recorrido. Además, tuvimos música en directo con Manu Escudero y Paola Pablo.
El sábado por la mañana estuvo orientado a la sinodalidad y a las experiencias nacidas a raíz del Sínodo de los jóvenes. Por la tarde se profundizó en cómo acompañar a los jóvenes que están hoy en la Iglesia, en aquellos que estuvieron y ya no están y en aquellos que nunca han estado. Este espacio fue moderado por Silvia Rozas FI, que presentó una mesa de testimonios muy interesante. Fue enriquecedora esa mirada amplia, que ve en al joven en su contexto actual, dentro de un mundo en crisis, con sus dificultades y sueños, sus potencialidades y las búsquedas de su propio camino. Cerramos el sábado con una vigilia de oración compartida y muy participada, que nos ayudó a concluir el día descansando en Aquel que nos llama, nos convoca y nos envía.
El domingo empezamos con la Eucaristía, que presidió D. Luis A. de las Heras CMF, obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal de la Vida Consagrada. Durante la mañana exploramos los retos para la PJV en el aquí y el ahora, con ideas clave, orientaciones y oportunidad de conocer nuevas iniciativas pastorales que están comenzando en varios lugares.
En general, han sido días intensos, muy interesantes y llenos de vida. Como Equipo PJV de la Provincia hemos disfrutado, escuchado, aprendido y nos hemos dejado cuestionar en nuestra labor. Haciendo resonancia de algunas de las ideas escuchadas, os compartimos alguna que nos dio luz:
- “Amor y verdad van siempre de la mano”.
- “El joven necesita verte tal como eres… Estamos llamados a mostrarles la verdad de lo que Dios nos ha llamado a ser a cada uno, sin máscaras, asumiendo nuestras características y llamada única”.
- “El tabú entre los jóvenes hoy no es el sexo, pero tampoco es ya la muerte. Es el sentido”.
- “Tenemos que dejar que los mismos jóvenes inculturicen la fe en el hoy: la música, el diseño, la redes sociales…”.
- “Cuando el mundo nos resuena, nos sentimos parte, conectados con todo y con todos. Cuanta menos resonancia, más alienación, más anhelo por conectar. El objetivo es tener una pastoral de la resonancia, que de espacios para la vida y la liberación interior”.
Equipo de PJV