La directora del Colegio Mayor Berrospe, Naike Martín FI, y la decana, Nuria Ríos, han participado en las XLIII Jornadas de Colegios Mayores Universitarios de España, que se han celebrado del 2 al 5 de febrero en Santiago de Compostela bajo el lema: “Metatendencias, Universidad y Colegios Mayores: Una ruta para 2050”. Estas jornadas, que se celebran todos los años en ciudades diferentes, las prepara y organiza el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, asociación que aglutina a 120 colegios mayores de toda España, y de la que también forma parte el CM Berrospe. 

Naike y Nuria nos comparten su experiencia:

Nuria: “Ha sido un privilegio y un regalo participar en estas Jornadas como Decana del CM Berrospe. He aprendido mucho, he conocido a gente estupenda, he disfrutado compartiendo tiempo con decanos y colegiales de otros colegios mayores… Doy gracias por ser berrospina y por la oportunidad que me han dado. ¡GRACIAS!»

Naike: “La misión que tenemos en el Berrospe merece la pena. Acompañamos a las jóvenes en uno de los momentos más importantes de su vida y que nunca olvidarán: se están formando no solo a nivel académico, sino que también es el tiempo de las búsquedas, de ir viendo cuál es su lugar en el mundo, cual es su vocación. El colegio se convierte en su casa, donde hay espacios para el diálogo, la convivencia, la celebración, la resolución de conflictos, la formación, espacios para rezar y compartir la fe. ¡Misión apasionante y comprometida!»

Durante las jornadas tuvimos espacios para la reflexión, el diálogo y el compartir. A lo largo de los días, tuvimos varias ponencias extraordinarias, que nos ayudaron a abrir el horizonte y a dialogar, en los talleres posteriores, sobre las metatendencias económicas, sociales y tecnológicas de las próximas décadas. ¡Los colegios mayores tenemos muchos retos por delante! Por supuesto, también tuvimos tiempo para visitar Santiago, disfrutar de su tierra, gastronomía y de su gente, que fue muy acogedora. 

El viernes pudimos asistir a la misa del Peregrino, que fue muy emotiva. En ella nos pusimos bajo la protección del Apóstol Santiago y pedimos, especialmente, por todas las colegialas y colegiales, en esta etapa fundamental y crucial en sus vidas.

Volvimos a Madrid, al CM Berrospe, muy agradecidas por lo vivido, por pertenecer a la familia berrospina y por poder compartir camino junto a otros colegios mayores. ¡Ha sido un regalo crear y afianzar vínculos con todos ellos!