El pasado curso comenzó una colaboración muy especial entre el colegio FEJ Jesuitinas de Pamplona y Cáritas de la parroquia de Santiago, en el barrio de la Chantrea. Desde el aula del Ciclo de Formación Especial de Auxiliar en Alojamiento y Lavandería, dos profesoras y un grupo de seis alumnos se sumaron con ilusión a este proyecto, acompañando procesos de integración e inclusión social.
Los miércoles de cada mes, el grupo participa activamente en las tareas de descarga de alimentos provenientes del Banco de Alimentos de Pamplona, y los jueves en su reparto a unas 95 familias. Esta actividad no solo permite al alumnado aplicar lo que aprende en el aula, sino que también les brinda la oportunidad de crecer como personas y vivir la solidaridad en primera persona.
Tras evaluar la experiencia, han comprobado que este proyecto se ha convertido en un espacio de encuentro intergeneracional e inclusivo, donde todos aprenden y se enriquecen mutuamente. Actualmente, con gran satisfacción, se encuentran finalizando el segundo curso de esta colaboración.
Este año, quisieron dar un paso más. El grupo de Cáritas les invitó a vivir un encuentro convivencial en el colegio, que comenzó con un emotivo y participativo momento de oración. Bajo el lema “Contigo soy…”, los participantes pudieron expresar lo que esta experiencia ha despertado en cada uno: la alegría de “ser” unos para con los otros.
Durante la jornada, los voluntarios de Cáritas visitaron el taller donde el alumnado realiza sus prácticas y actividades diarias, lo que les permitió conocerlos mejor y valorar todo lo que van aprendiendo. Finalizaron el encuentro compartiendo unos pinchos y refrescos, en un ambiente fraterno y agradecido por esta oportunidad de convivencia.
Como broche final, las profesoras dedicaron unas palabras de agradecimiento al equipo de Cáritas:
“Gracias, una vez más, por todo lo que hemos aprendido y vivido este curso. Gracias por acompañarnos y enriquecer nuestra labor educativa.”
Desde el colegio FEJ Jesuitinas Pamplona, se sigue apostando por una educación que construye puentes, abre caminos y nos ayuda a ser, con otros, para otros.