El Día de San Isidro, patrón de Madrid, un grupo de HH. de las distintas comunidades, hicimos una preciosa excursión a Alcalá de Henares. Después de participar en la Eucaristía a las 9 de la mañana en la parroquia de Nuestra Sras. de las Delicias, emprendimos camino a la estación de Atocha para toma el tren que nos llevaba hasta Alcalá. En poco más de media hora ya estábamos en Información y Turismo donde nos esperaba el guía para explicarnos los monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad:
- El corral de comedias (único en España como recinto cerrado), donde en los siglos XVI y XVII se representaron obras de teatro de los clásicos como Lope de Vega, Calderón de la Barca, etc.
- Plaza de Cervantes y orígenes de la ciudad
- Colegio-fachada de San Ildefonso (Universidad) y en su interior los tres famosos patios llenos de “historias” propias de la época y del ambiente universitario del siglo XVI, el paraninfo, el sepulcro del Cardenal Cisneros, etc.
- La casa de Cervantes
- El hospital de Antezana donde vivió Ignacio de Loyola un breve tiempo atendiendo a los pobres y explicando la doctrina cristiana.
Después de comer, nos quedamos un grupo más reducido para terminar de ver por nuestra cuenta lo que no dio tiempo en la mañana: Museo arqueológico que nos hizo disfrutar con los orígenes de Madrid y la riqueza de restos de la Prehistoria allí expuestos con todo lujo de detalles, el palacio arzobispal, de estilo renacentista, cuna de reyes y reinas como Catalina de Aragón, sede de arzobispos, de cortes y concilios. Tras sus muros se escribió buena parte de la historia de España.
Fue un día de disfrute y convivencia fraterna. Alcalá tiene mucho para ver y disfrutar. Os invitamos a pasar por esta hermosa ciudad cargada de historia y de anécdotas curiosas del ambiente universitario.
Gracias a las tres superioras y a cada una por la compañía y por el día estupendo que unas a otras nos ayudamos a vivir.
Henar Martín F.I.