Con mochilas cargadas de ilusión y corazones dispuestos a la experiencia, un grupo de Jóvenes FI de Bolivia, Argentina y República Dominicana comenzó el viernes 25 de julio una peregrinación por España como preparación para el Jubileo de Jóvenes que tendrá lugar en Roma. Recorrieron la “Ruta de la Madre Cándida”, que los llevó por diferentes ciudades significativas en la vida de la fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús.
La ruta, acompañada por Naike Martín FI y M. Carmen Jiménez FI, arrancó en Madrid con la acogida fraterna de las hermanas de la Provincia España-Italia. Desde allí, el camino los llevó a Salamanca, donde el silencio de las paredes del Espacio Expositivo de la Madre Cándida les habló de una vida entregada a Dios.
En Valladolid, la emoción los alcanzó frente al Retablo del Rosarillo, lugar donde Santa Cándida sintió la inspiración que la llevó a fundar la Congregación de las Hijas de Jesús. Las risas, los cantos y las conversaciones se mezclaron en cada trayecto rumbo a Burgos, San Sebastián y Andoain, localidad natal de la Madre Cándida. Ahí el grupo conoció el caserío Berrozpe, casa donde nació el 31 de mayo de 1845.
El peregrinar también los llevó a Tolosa y Loyola, epicentro ignaciano, donde visitaron la Basílica y la Capilla de la Conversión, lugares cargados de espiritualidad.
Durante todo el recorrido, los jóvenes fueron acompañados por diferentes comunidades de las Hijas de Jesús, quienes les ofrecieron acogida y espacios de encuentro. Como gesto especial, la comunidad de Pamplona sorprendió al grupo con una visita para saludar a los peregrinos.
Con el corazón muy agradecido por lo vivido, los jóvenes partieron hacia Badalona, donde continuará esta peregrinación previa al Jubileo de Roma.
Compartimos el testimonio de Montse, joven de Córdoba, Argentina peregrina de esta experiencia.