Los días 21, 22 y 23 de mayo ha tenido lugar la 30ª Asamblea General de la CONFER bajo el lema «¿Quién manda aquí? Corresponsabilidad y obediencia». 

Las Jornadas han dado su fruto para dialogar y reflexionar sobre la autoridad corresponsable y la obediencia. Ambas dimensiones configuran y dan personalidad a la Vida Religiosa; le otorgan, además, una identidad en su razón de ser y en su forma de organizarse. La obediencia que brota de una autoridad corresponsable nos lleva a servir más y mejor a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Obediencia y autoridad ha sido la ponencia marco de este encuentro. La hermana Nurya MartínezGayol, Esclava del Sagrado Corazón de Jesús (ACI) ha ayudado a profundizar en esta reflexión a los superiores mayores.
Durante este encuentro se han aprobado la Memoria de Actividades de la CONFER, la Memoria Económica del ejercicio 2023 y del Presupuesto del año 2025.

Ha habido también un espacio  denominado ‘Casa común’. La CONFER sigue necesitando el esfuerzo de ‘pensarse a sí misma’ para poder servir más y mejor a la Vida Religiosa. Los tiempos han cambiado y nuestra realidad como vida religiosa en España también está cambiando y mucho. La sociedad a la que servimos también está en un proceso de cambio. La Iglesia, en su conjunto, sigue viviendo el dinamismo del Espíritu que la abre a nuevas realidades.
Se ha de pensar mejor en la CONFER en su conjunto y nuevos modos de configuración y articulación con las CONFER regionales y diocesanas.
Estamos llamados también a construir juntos la CONFER. Para ello hemos llevado a cabo un espacio de diálogo e intercambio entre nosotros sobre algunas cuestiones que nos ayuden a reforzarnos en lo común. Tres temas han sido reclamados por los Superiores Mayores en una encuesta realizada con anterioridad: “La vida Religiosa y el mundo de hoy”, “El camino intercongregacional: concreciones para avanzar,  Atención a nuestros mayores: colaboración entre Congregaciones. Estos temas fueron han sido tratados en la última mañana de la Asamblea.

En el discurso de Clausura del Presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, OP y la vicepresidenta Lourdes Perramon, OSR, la presidencia ha destacado que “tan solo puede mandar quien antes ha liberado su libertad, entregándola por amor a una causa mayor; quien se ha adherido al proyecto común institucional se
enmarca entre el despojo, la confianza, la responsabilidad discernida y una libertad encauzada al estilo de Jesús”.

La 30ª Asamblea General de la CONFER ha finalizado con una Eucaristía que ha presidido el Presidente de la CEVC, Monseñor Luis Ángel de las Heras.