El sábado 20 de enero, según estaba anunciado hace meses, nos hemos reunido en la Inter un grupo de Hijas de Jesús y laicos/as que ya desde el año pasado se vienen sumando, para profundizar en el contenido de los Ejercicios Espirituales y el punto concreto fue “la conversación espiritual”.
Previamente el equipo coordinador –Flora, Julia y Michele- nos habían hecho llegar abundantes y buenos materiales para la lectura y reflexión, de modo que pudiéramos compartir en el encuentro.
Tras un momento de saludo y presentación tuvimos un rato de oración con el texto de Emaús, que encajaba perfectamente con el tema del día y después nos fuimos a caminar para compartirlo de dos en dos.
La escucha en el grupo grande de mociones y vivencias fue muy enriquecedora, al igual que el documento de Ignacio G. Faus sj, “Contemplativo en la relación. Ya voy, Señor” que dio mucho juego para dialogar a partir de experiencias propias y ajenas.
La tarde comenzaba con una película “Si Dios quiere”, divertida comedia italiana que en medio de la risa nos hacía pensar sobre las relaciones interpersonales, conversaciones y modo de diálogo que se iba presentando.
A esta luz comentamos otros artículos leídos sobre la conversación espiritual, de Germán Arana y de San Francisco de Sales. La última parte de la tarde estuvo dedicada a poner en común poemas que habíamos llevado, encajándolos en las diversas semanas de los Ejercicios.
En la evaluación final constatamos la riqueza de esta jornada, la metodología tan acertada de acuerdo con el contenido y a la vez dinámica.
No dejamos de valorar y ellos también, la presencia de laicos/as porque nos ayudamos mutuamente y se nos abren horizontes enriquecedores para todos y todas.
Nos sentíamos confirmados en que es un regalo la espiritualidad que hemos recibido y no podemos menos de compartirla con los demás y ojalá vayamos creciendo en ofrecer esta experiencia de dar Ejercicios Espirituales más y más.
Con un momento de oración breve cerramos este día; dimos algunas sugerencias para la próxima y pusimos fecha: 26 enero 2019, ¡apuntadlo ya en vuestras agendas!.
Una vez más Sisa y la casa estuvieron a disposición y eso es una gran ayuda que facilita mucho el trabajo y queremos dar las gracias por ello.
María Luisa Berzosa fi