¡Buen inicio de curso Berrospinas!

Comienza el curso 2024-2025 en el Colegio Mayor Universitario Berrospe lleno de oportunidades, reencuentros y para muchas el comienzo de la aventura que es la universidad. El primer plan del Calendario y centro de las actividades del mes de septiembre han sido las Convivencias de inicio de curso con el objetivo de acoger a las Nuevas Colegialas.

Las colegialas y sus familias fueron recibidas por nosotras, el Equipo Directivo, junto con el Consejo Colegial el viernes 29 de agosto. El ambiente fue de familia y cercanía. Las nuevas colegialas recogieron las llaves de sus habitaciones y fueron recorriendo las instalaciones para conocer los espacios privados y comunes. Al mediodía nos reunimos con las familias en el salón de actos para explicarles el Proyecto Educativo de nuestro Mayor. A continuación celebramos la eucaristía, que fue presidida por Manuel  Iglesias, nuestro Párroco de San Bruno. Manu, como le llamamos con cariño, invitó a las colegialas a "que su alegría sea siempre un signo de distinción dondequiera que vayan".

Después de la misa, compartimos juntos un rico aperitivo. Después de despedir a las familias, comenzamos nuestras convivencias de inicio de curso hasta el domingo. El objetivo es que se conozcan entre ellas, con nosotras, que se sitúen en el Colegio Mayor y Madrid y que vayan conociendo otros colegiales y colegialas de otros Mayores. Entre dichas actividades destacamos dinámicas de presentación e integración; un paseo con juegos físicos por equipos en Lozoya, localidad de la Sierra Norte de Madrid; charla del psicólogo Tasio Pérez de la Universidad Francisco de Vitoria sobre el amor propio como fundamento para amar a otros; varios espacios de compartir colegial que incluyeron Eucaristía y comida.

Para cerrar estos días y en intimidad con las colegialas, se propició un rato para pasar por el corazón todo lo vivido. Es palpable la alegría de las chicas por ser quienes son y por estar aquí ahora. Cerramos las convivencias con el símbolo de la entrega de la pulsera del CM Berrospe como precioso signo de pertenencia.

Y continuamos en el mes de septiembre con un horario intenso de actividades, muchas de ellas compartiendo con colegiales/as de otros Colegios Mayores. Destacamos los paseos al Parque del Retiro, la gymkhana Madrid Express, una visita guiada por el barrio Ciudad Universitaria y la salida al Parque de Atracciones.

Con fines formativos, tuvimos diferentes charlas: Presentación de la Campaña contra las Novatadas y luego charla con la Policía de Madrid también antinovatadas; charla en la Universidad Pontificia Comillas con la profesora Sandra Huertas, titulada: ”Conócete y vive la experiencia Universitaria siendo tú misma”. Como momento especial entre las charlas ha estado el testimonio de Andrés Marcio Olona, un joven estudiante de Periodismo que vive con Laminopatía Congénita, una enfermedad poco común.

Entre las actividades pastorales estuvo la Presentación del Voluntariado Universitario Conjunto (VUC) de la Pastoral Conjunta de Colegios Mayores y Residencias Universitarias, con participación de cerca de 300 colegiales, y la Misa de Inicio de Curso con la Pastoral Conjunta, donde participaron más de 650 jóvenes y un gran grupo de nuestro Mayor. .

El viernes 13 de septiembre se celebró la FIESTA DE INICIO DE CURSO 2024-25 con todas las colegialas, el Equipo Directivo y las hermanas de la comunidad. La fiesta comenzó con la celebración de la Eucaristía. En monición de entrada, Naike Martín FI, directora del Mayor animó a todas las colegialas “a seguir creciendo como personas, como mujeres con un horizonte, con unos valores, como son la responsabilidad, el esfuerzo, el trabajo bien hecho, el compromiso, la fe, teniendo siempre como referente a Jesús…definitiva que seáis buena gente…”

Luis Salinas, jesuita y responsable de la pastoral de la Universidad Pontificia Comillas, que presidió la eucaristía nos regaló el siguiente mensaje: “¿cuál es el motivo para formaros bien, para dar todo de vosotras mismas? ¿Tener un buen trabajo? ¿Tener mucho dinero? ¿Ser populares? Siento decíroslo, pero todo eso, que no tiene por qué ser malo en sí, suena a corona que se marchita. En cambio, ¿y si la razón de todo vuestro esfuerzo fuese Dios y la invitación que nos hace a darnos a los demás? Eso sí que es la corona que no se marchita. Quizá quitarse la viga del propio ojo es empezar por ordenar nuestros criterios y darnos cuenta de que no siempre el camino más corto, deslumbrante o atractivo es el que Dios nos invita a transitar”

La liturgia estuvo animada por el coro del Berrospe, que con sus voces emocionaron y ayudaron a vivir la eucaristía con mayor profundidad. Y como siempre acabamos la misa cantando y bailando la canción “El mundo es pequeño para mis deseos”, que es signo de identidad y pertenencia al CM Berrospe y a la Congregación de las Hijas de Jesús.

Equipo Directivo del Colegio Mayor Berrospe, (Naike Martín FI, Macarena Alonso e Isabel Armador)