Se acerca el final del año académico y nuestros colegios mayores ya han celebrado sus actos de clausura del curso 2020-2021. La pandemia no puso las cosas fáciles, pero con el esfuerzo, trabajo y sacrificio de todas y cada una de las personas que los forman consiguieron salir adelante. Durante dichos eventos pudieron compartir y vivir momentos muy emocionantes, estrechar aun más los vínculos de unión y disfrutar como lo que son: una gran familia. Así nos lo han contado:
Colegio Mayor Berrospe
El pasado sábado 24 de abril tuvo lugar el acto de clausura del curso académico 2020-2021 en el Colegio Mayor el Berrospe, adscrito a la Universidad Pontificia Comillas. El evento fue retransmitido por Youtube, de modo que las familias, amigos, directores y directoras de otros colegios mayores pudieran seguirlo a través de la pantalla.
El acto estuvo presidido por Don Julio L. Martínez SJ, rector de la Universidad, y contó con la participación EstherLucía Awad-Aubad, una mujer comprometida y entregada en sus labores como profesora, acompañante, psicoterapeuta… y especialista en psicología positiva y pastoral.
La fiesta de clausura comenzó con la Eucaristía, momento en el que aprovechamos para agradecer todo lo recibido como regalo a lo largo de este curso tan especial por las circunstancias adversas de la pandemia, y tomar conciencia de la cercanía y la presencia del Señor en el colegio.
Tras ello, nos dirigimos al salón de actos, donde, muy emocionadas, continuamos con el evento. Para abrir, Naike Martín FI, directora del Colegio Mayor, quiso compartir unas palabras con las colegialas. Fue un discurso conmovedor en el que, además de percibir el vínculo, fuimos conscientes del enorme cariño que la directora siente hacia las chicas:
“Hoy, en esta fiesta de clausura, es momento para pasar por el corazón todo lo bueno que el Señor nos ha ido regalando. Es tiempo de dar gracias por la oportunidad de poder formaros a nivel académico y profesional, de crecer en conocimientos, habilidades y competencias. Junto a ello en el Berrospe, sobre todo hemos querido que os sintáis como en casa, que sea vuestro hogar. Hemos intentado acogeros, escucharos, animaros, ayudaros…sobre todo, yo diría, que os queremos.
En este tiempo tan difícil y complejo que nos ha tocado vivir y compartir, hemos tratado de acompañaros en esta bonita tarea de crecer como personas, mujeres con un horizonte, una responsabilidad en el estudio y una capacitación profesional seria y de calidad, con unos valores y un sentido de la vida sólido y bien fundamentado desde la libertad. Mujeres comprometidas con la vida y con deseos grandes de mejorar este mundo, dando lo mejor que tenéis y siendo muy auténticas».
Inmediatamente después tuvo lugar la conferencia de EstherLucía Awad, titulada: “Ser feliz en circunstancias adversas”. Fue una charla existencial, concreta, sencilla, que nos ayudó a situarnos en la vida desde unas claves precisas: construir desde el ser, amando y aportando para mejorar este mundo. Nos invitó a elegir a ser felices y aprendimos que, pese a las dificultades y reveses de la vida, alcanzamos la felicidad cuidando y manteniendo la armonía entre lo que somos, lo que nos da sentido y lo que hacemos:
“Elijan aceptarse, asumirse, quererse como son. Elijan mirar siempre desde otro punto de vista. Cuando se encuentren con otra persona, considérelo y escúchelo. Sean personas capaces de reconocer y agradecer todo lo que reciben en contacto con el otro para que esto haga que nada les impida ser felices. Antes de irse a dormir queden con alguna cosa de lo compartido, tomen nota y síganle la pista. Van a ver que solo con seguirle la pista, cuando haya adversidades, aprenderemos a vivirlas de otra manera. No será algo que nos destruya la vida, sino algo que nos invite a construirla y a buscar la felicidad, el bienestar personal y, por tanto, el de los otros“.
A continuación, dos universitarias del Consejo Colegial, Meritxell Laso y María Román, repasaron su recorrido por el colegio a lo largo de estos años. Como ellas mismas comentaron, el Colegio Mayor Berrospe ha sido casa, hogar, amistad, lugar donde crecer y forjarse como personas. Y saben que, aunque el tiempo pase, serán Berrospinas para siempre.
¡Por fin llegó la imposición de becas e insignias! Durante el acto de clausura del curso 2020-2021, se entregaron 17 becas y cuatro insignias. Fue uno de los momentos más deseados del día y lo vivimos con mucha alegría y cariño. Ellas son las que han llenado de vida el colegio y dejan en él una huella imborrable. Por su parte, EstherLucía, la ponente, recibió la beca de honor del Colegio Mayor.
El acto se cerró con el mensaje del rector Don Julio L. Martínez SJ, que se sumó a las palabras de EstherLucía e invitó a las colegialas a hacer del agradecimiento una actitud vital, poniendo, además, todo lo que han recibido al servicio de los demás:
“Quien se siente afortunado de lo que ha recibido, no puede no mostrarse agradecido y, como consecuencia, no puede dejar de buscar el bien propio y el de los demás. Es decir, no puede no dar generosamente aquello que tiene. Que sea esto la vocación de vuestra vida“.
La clausura de este año académico ha sido uno de los pocos momentos en los que hemos podido estar todos juntos: colegialas, parte del personal, comunidad de Hijas de Jesús y Equipo Directivo. Por ello, fue un acto muy especial, cuidado, lleno de cariño y emoción, que vivimos como una gran familia, experimentando el vínculo que nos une a todos los que formamos parte del Colegio Mayor Berrospe.
Equipo Directivo CM Berrospe
Colegio Mayor Montellano
El Colegio Mayor Montellano celebró el pasado 1 de mayo el acto de clausura de este curso académico 2020-21. Si en cualquier otro año este es un día especial, este curso con más razón para celebrar por todo lo alto este momento.
Ha sido un acto inevitablemente marcado por el repaso de lo que ha sido un año distinto, pero lleno de encuentros, de amistades, de momentos para recordar, de enseñanzas y lecciones que difícilmente olvidaremos, tanto las colegialas como toda la comunidad educativa de Montellano.
Comenzamos el día con la Eucaristía que, como ya viene siendo una tradición, presidió D. Ricardo de Luis, Dominico, que se ha convertido en parte imprescindible del Colegio Mayor. Preparada por las veteranas del colegio, fue una celebración cercana, de encuentro con Dios, de agradecimiento por lo vivido y de bendiciones para todas aquellas que en esta fiesta despiden una etapa importante de su vida en el Colegio Mayor Montellano.
El acto académico tuvo lugar en el salón de actos y, tras el saludo inicial y bienvenida de la directora Dña. Rosa Nieto, tuvimos el placer de disfrutar de la charla “La vida con sentidos”, impartida por el Doctor en Psicología, D. Miguel Guevara. Entre preguntas, actuaciones y risas, nos hizo pararnos a pensar en nuestra vida y hacía donde dirigimos nuestros pasos. Como él mismo decía, no fue una charla convencional, sino un taller para interaccionar con nuestras emociones y sentimientos, todo un regalo en los tiempos que vivimos.
En la segunda parte del acto académico las protagonistas fueron las becadas. Comenzaron su tradicional discurso en el que, además de compartir lo que ha sido su paso por el colegio, tuvieron palabras de agradecimiento para todos, unas palabras cargadas de emociones, pero sobre todo de personas y de experiencias.
Este curso han recibido la beca seis colegialas que, como dijimos en la presentación del acto: «Son personas para las que Montellano es mucho más que un Colegio Mayor, es su casa. En esa beca está nuestro escudo, que recoge el lema de Montellano: “Summa peto fastigiam rerum, buscando siempre la cima más alta”. Esperamos que este lema os acompañe siempre; en vuestras decisiones, en vuestro trabajo y en vuestra vida…”
Terminado el acto académico llegó el momento de comer, disfrutar, compartir, cantar… y recoger lo que ha sido: un día de emociones, de celebración y fiesta. Y qué mejor forma para acabar que recordando las palabras de las colegialas que terminan su etapa en Montellano:
“Si algo caracteriza el Colegio Mayor Montellano sois todas y cada una de vosotras, todas aportáis vuestro granito de arena, todas sois únicas. Sin vosotras, no habríamos sido capaces de formar esta familia que año tras año va creciendo. Algunas finalizamos nuestra etapa en el Colegio Mayor este año, otras os quedáis para recibir a nuevas generaciones que entrarán. Nunca olvidaremos todo lo vivido y nos llevamos un saco de recuerdos que siempre permanecerá en nosotras. Pase lo que pase, nunca os olvidéis de donde venís, estad orgullosas de ser Montellanas”.
Equipo Directivo CM Montellano