Caves para una comunicación auténtica
El pasado 20 de marzo, el equipo de comunicación de la Provincia, formado por Silvia Rozas y Stefanía Merino, junto con Rosa Espinosa, Superiora Provincial, tuvo el privilegio de participar en el III Congreso de Comunicación, organizado por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) bajo el lema “Una comunicación interna corresponsable”.
Fue una jornada dinámica y enriquecedora, en la que se reflexionó sobre el papel fundamental de la comunicación interna en la vida consagrada. Las ponencias de Valentina Alazraki, Gemma Morató y José Enrique CMF, aportaron claves valiosas para comunicar de manera más efectiva. Entre ellas, destacamos:
- La comunicación es esencial para la vida consagrada y clave para la misión.
- Lo que no se comunica, no existe. El silencio no es rentable.
- Es fundamental apostar por la transparencia y el diálogo abierto.
- La claridad, autenticidad y estructura son esenciales al comunicar.
- Debemos convertirnos en testimonios vivos que generen comunión.
💬 Hablamos del desafío de la comunicación en la vida consagrada con la Dra. Gema Morató con el lema “El silencio no es rentable”.
Hoy en el III Congreso de Comunicación de @MediosConfer.#nosinmidircom pic.twitter.com/zip9QvWrXi
— Hijas de Jesús España-Italia (@hijasdejesus_es) March 20, 2025
Durante la tarde, los participantes disfrutaron de la dinámica “Oído cocina”, en la que profundizaron en los ingredientes de “la receta para una buena comunicación interna”. De la mano de Javier Valiente, Tamara Cordero, Víctor Recuerda y Amalia Casado, se compartieron pasos clave para mejorar la comunicación dentro de nuestras instituciones. Una receta sencilla pero poderosa, basada en: garantizar claridad y dirección, fomentar el diálogo y la escucha activa, consolidar la planificación, emplear un lenguaje cercano y, sobre todo, mantener coherencia y transparencia.
Agradecemos a CONFER por crear estos espacios de aprendizaje y reflexión que amplían nuestra mirada y nos animan a seguir creciendo en el arte de comunicar con autenticidad y desde el corazón en nuestras instituciones.