Berrozpe acoge un homenaje a la madre Cándida para despedir el Año Jubilar
El caserío de Berrozpe, lugar en el que nació Santa Cándida, acogió el pasado 15 de diciembre un sencillo acto musical por los 150 años de fundación de las Hijas de Jesús. Coordinado por Myriam Ulanga, directora de la Escuela Municipal de Música de Andoain y antigua alumna de Jesuitinas, la capilla reunió a religiosas de las casas de Andoain, San Sebastián y Tolosa, que disfrutaron de cuatro piezas musicales: ‘Ama Kandida’, ‘Noel Noel’, ‘Elurra Mara Mara’ y ‘Berrozpe’, interpretadas por la Escuela Municipal de Música de Andoain.
Maider Lainez Lazcoz, alcaldesa de Andoain, estuvo presencialmente en el acto y, como máxima autoridad de la corporación local, aprovechó la ocasión para felicitar públicamente a las Jesuitinas y sumarse al recuerdo de la madre Cándida: “Sus méritos no fueron su Beatificación o su Santidad, que vinieron después, sino el ser una persona que, aun habiendo nacido en el seno de una familia muy humilde, llevó a cabo una continua e inagotable labor como defensora de la educación católica de los pueblos”.
Por su parte, Iñaki Zabaleta, párroco del municipio guipuzcoano, tras la bendición, elogió la importante labor educativa que las Hijas de Jesús desarrollan en distintas partes del mundo desde hace 150 años. Asimismo, Blanca Esther Iriarte FI, superiora del País Vasco y Navarra, quiso agradecer la celebración de “este acto, tan familiar y cercano, para cerrar este año con música, que nos traslada directamente a experiencias profundas”.
Recuperación y digitalización
“Todo comenzó hace unos meses, cuando decidimos recuperar y digitalizar por el Año Jubilar las partituras del himno de la Congregación, que encontramos por casualidad entre diferentes documentos del caserío”, asegura Ulanga, organizadora del evento y directora de la Escuela Municipal de Música de Andoain. “Al tener todo este material sobre la mesa, le comenté a la profesora de canto de la escuela la posibilidad de preparar este pequeño homenaje por el Año Jubilar y nos pusimos manos a la obra”, comenta muy emocionada.
Entrega de partituras
Para cerrar el acto, la concejal de Educación y Cultura, Txitxu Ruiz, devolvió a Lourdes Lete FI las partituras originales del himno de la Congregación y de la obra ‘Berrozpe’. Ahora el material, encontrado de manera fortuita y ya digitalizado, “ha vuelto al lugar donde debe estar”, el lugar que vio nacer a la Hija Predilecta de Andoain.
«Se os hace entrega de las partituras solicitadas por Rosa Espinosa hace unos meses, para la celebración del
150 aniversario de la Congregación. Material que se ha digitalizado y revisado por Roberto Nuño y Myriam Ulanga, que debe estar en Berrozpe. Esperando poder seguir compartiendo conciertos y actividades culturales con vosotras, recibid nuestra más sincera felicitación», la Escuela Municipal de Música de Andoain.