El pasado sábado 22 de abril tuvo lugar el acto de clausura del curso académico 2016-2017 en el Colegio Mayor Berrospe, adscrito a la Universidad Pontificia Comillas. El evento, presidido por el rector de la Universidad Julio L. Martínez, SJ, contó con la participación de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, antigua colegiala del Mayor. La velada comenzó con la celebración de la Eucaristía, oficiada por el rector, y continuó con el acto académico, durante el cual la directora del Colegio Mayor, Sofía Contreras, la Ministra y el Rector dedicaron unas palabras a todos los allí presentes.

Durante su intervención, la Ministra destacó la importancia de la formación integral que le proporcionó su estancia en el Colegio Mayor, escuela de convivencia y ámbito de diversidad. Dicho aprendizaje le ayuda hoy en su servicio al Gobierno de España y, precisamente, resaltó que «no existen carreras con salidas, sino personas con salidas», máxima que aplica en su vida profesional. Asimismo, afirmó que todos tenemos una función y un papel que cumplir en la sociedad, por lo que invitó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades y recordó un principio que seguía durante su etapa universitaria: «cuando estudies y trabajes piensa que el mundo algún día necesitará de ti». También señaló los logros y el progreso de la agricultura y del sector primario español. «No hay cultura sin agricultura» puntualizó, e insistió en que debemos sentirnos responsables en el cuidado del medio ambiente, así como debemos respetar y valorar la biodiversidad y recursos del planeta, pues ello es fundamental para la salud y el bienestar de las personas, al tiempo que constituye una de las bases del desarrollo social y económico.

Tras la imposición de becas e insignias a las colegialas, seis de las cuales son estudiantes de Comillas ICAI-ICADE, el rector dirigió unas palabras a los asistentes. Se sumó a las palabras de la Ministra, e incidió en que la paz no solamente es la ausencia de conflicto sino también una situación de estabilidad y equilibrio, en la que el respeto por el medio ambiente es una pieza esencial. Se trata de una visión que coincide con los esfuerzos del Papa Francisco para que la protección del medio ambiente se haga teniendo en cuenta los intereses de las generaciones presentes y futuras. Alertó también del peligro de la autorreferencialidad y aludió a la importancia de no encerrarse en sí mismo. Por ello, afirmó que el liderazgo no es para pertenecer a una élite, sino para servir a la sociedad, sabiendo que hay gente más vulnerable. Finalmente, destacó que debemos recuperar la verdad, la coherencia y la autenticidad.

Por último, la decana del Colegio Mayor Berrospe, Irene Encinas, alumna de esta Universidad, rememoró los momentos más destacados de una generación que ayer se graduó.

Elena Aller García

colegiala del C.M . Berrospe