Acto de Clausura del Curso Académico en el Colegio Mayor Berrospe 

El Colegio Mayor Berrospe, adscrito a la Universidad Pontificia Comillas (UPC), celebró el Acto de Clausura del Curso Académico 2021-2022. Estuvo presidido por el rector de la universidad, Don Enrique Sanz Giménez-Rico SJ, y contó con la participación de Antonio Ferreira Siles, licenciado en Teología, Filosofía y Psicología y especializado en inteligencia emocional. 

La fiesta de clausura comenzó con la Eucaristía, que fue una acción de gracias por todo lo vivido y compartido durante el curso.  Después, continuamos con el acto, lleno de cariño y alegría, que comenzó con las palabras de la directora del Colegio Mayor, Naike Martín FI:

«Hace unos cuantos meses, allá por el mes de septiembre todas emprendisteis un viaje a Madrid, al Colegio Mayor Berrospe. Para muchas de vosotras era el inicio de una nueva etapa: la etapa universitaria. Para mis queridas residentes y veteranas era volver a lo conocido, pero ¡qué diferente, a lo vivido el curso pasado!, ¿verdad?  Gracias a Dios este curso hemos podido retomar la vida colegial a fondo. Y esto no sería posible sin todos los que formamos parte de la comunidad educativa del Berrospe. Por ello, quiero comenzar agradeciendo a todo el personal y a mis hermanas de comunidad, porque sin su trabajo, esfuerzo y cariño no sería posible la vida en el colegio. ¡Gracias de corazón a cada uno!

A lo largo del curso hemos tenido momentos preciosos: de encuentro, de vivir esos valores que son nuestros, del Berrospe, de la familia de la Madre Cándida… Si algo destaco de vivir aquí con vosotras es el ambiente tan bueno que hemos ido creando entre todas. Se respira un aire de familia, de sencillez, de confianza, sinceridad, de libertad… Hemos ido tejiendo este ambiente y es precioso, porque dice mucho de cada una de vosotras: de vuestros deseos grandes de construir hogar, de vuestra capacidad de escucha, de acogida, de poneros en el lugar de la otra y ceder, de ayudar, de reconocer los errores, de pedir perdón, de ser y dejar ser… Aprendizajes fundamentales para contribuir a una sociedad y un mundo mejor. ¡GRACIAS DE CORAZÓN!

Vosotras sois la razón de mi día a día en este Colegio Mayor, preciosa misión la de acompañaros y ser testigo de cómo vais creciendo como mujeres sólidas, libres y comprometidas. Misión que compartimos todos los que formamos parte de la comunidad educativa y que nos une como familia».

Seguidamente tuvo la ponencia Antonio Ferreira Siles: “Ser libre por dentro, ser libre por fuera”. Una conferencia existencial que nos dio claves para situarnos en la vida del día a día sabiendo que “la muerte es un acontecimiento tan esencial a la vida como el oxígeno a los pulmones”. Tal y como él mismo comentó, vivir siendo consciente de esta realidad nos brinda la oportunidad de vivir una vida auténtica. Además, invitó a las colegialas a reflexionar sobre sus llamadas personales y la manera en la que quieren vivir. 

Nuria Ríos Sánchez, Decana del Colegio Mayor, también nos emocionó a todos con sus palabras: «Las berrospinas sois el alma del colegio, y eso es algo que no cambiará nunca. Todas las que han pasado por aquí han dejado su huella en el Berrospe y son y serán siempre parte de él. Vuestras risas, vuestros tacones en las noches de viernes, las mesas de estudio llenas de papeles, las conversaciones en el comedor, que muchas veces acaban en carcajadas de felicidad… Sin eso, el colegio estaría vacío. […] Berrospe es un sentimiento, que se lleva, se lleva muy adentro […]».

Y llegó la imposición de becas e insignias, un momento que habla de vínculo y pertenencia. Este curso han recibido beca tres colegialas y la insignia dos. Por su parte, Antonio Ferreira y Enrique Sanz Giménez-Rico, rector de la Universidad Pontificia Comillas, recibieron la beca de honor. Asimismo, nuestro querido Jesús Martín Gómez, cocinero del Berrospe durante 33 años, también la recibió. Fue uno de los momentos más entrañables del acto y Naike Martín aprovechó para dedicarle unas palabras de agradecimiento: “Gracias Jesús por tu implicación, entrega, buen hacer… Por estar al servicio siempre con una sonrisa. Gracias, sobre todo, por ser tan buena gente. El Berrospe siempre será tu casa”. 

El broche final lo puso el rector de la UPC, Don Enrique Sanz Giménez-Rico SJ, que  cerró el evento animando a las colegialas a vivir las vida «con locura», sin hacer daño a los demás y tampoco a Dios: “Viviendo la vida así podréis hacer verdad que el Berrospe es un sentimiento que se lleva muy adentro.“

Tras cantar al unísono el Gaudeamus Igitur, pudimos disfrutar de una rica cena y seguir compartiendo con todos los allí presentes. 

Damos gracias por el momento de familia, de vínculo, de alegría que vivimos y compartimos en esta fiesta de clausura. 

Colegio Mayor Berrospe