“Hoy más que nunca, la Fundación tiene sentido en este camino que la escuela católica de España recorre para ayudar a niños y jóvenes a crecer como personas y, así, encontrar el sentido de la vida”. Estas fueron palabras de la Superiora Provincia de las Hijas de Jesús en España-Italia, María del Mar Domínguez, este viernes 19 de diciembre en el acto de Constitución del tercer Patronato de la Fundación Educativa Jesuitinas.

Acompañada por la secretaria provincial y consejera, Elena Arámbol, y por la primera consejera, Blanca Esther Iriarte, les recordó que como tercer Patronato tienen “la responsabilidad de cuidar la sostenibilidad de nuestros centros; es hora de afrontar el presente y el futuro desde el convencimiento de que nuestro carisma tiene recursos inmejorables para responder con audacia a los retos que plantea hoy la educación. Más allá de la preocupación económica —que también la hay—, tenemos delante el gran reto de la sostenibilidad de nuestro proyecto educativo”. Además, citando el número 2 de las Constituciones, les indicó que “este crecimiento solo será posible si mantenemos la mirada y el corazón en quienes “fueren más necesitados de nuestras escuelas”.
En la Carta Fundacional decíamos que “entendemos la Fundación como una obra apostólica en la Iglesia, y por esto la Congregación velará…” (Cf. CFFEJ 8). Bien sabemos que nacimos para evangelizar, es decir, para provocar procesos personales con el sello propio de Jesús.
Congregación y Fundación vamos de la mano recordando nuestras raíces y el sentido de nuestro existir; por eso, durante estos años seguiremos cuidando la relación con cariño, con respeto y con una sana colaboración. Nada de la Fundación le es ajeno a la Congregación y nada de la Congregación debe ser ajeno a la Fundación. Es una oportunidad para seguir caminando juntos.

Agradecimiento al segundo Patronato
La Superiora Provincial, recordando este tiempo de preparación a la Encarnación, agradeció el servicio del segundo Patronato: “Vuestra labor ha sido, precisamente, un ejercicio de encarnación: habéis logrado que esta Fundación encarne los fines para los que fue creada. No solo habéis puesto en marcha este proyecto, sino que lo habéis consolidado con entrega y visión”.
Además, recordó que la Encarnación se muestra en la labor diaria, hablando así de la palabra “gestación”, como un nacimiento:
“Gracias a vuestro trabajo, junto con el Equipo de Titularidad, hemos visto nacer y crecer proyectos fundamentales: La incorporación del colegio de Murcia y la llegada del Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra; la ampliación de etapas en Herrikide y el paso a formar parte de la red de Centros de la Escuela Infantil de Burgos; la integración de Nuestra Señora de Aránzazu en el ambicioso proyecto común de tres instituciones: elaiEnea”.
María del Mar Domínguez, “como símbolo de este agradecimiento y de la vida que habéis ayudado a nacer”, les entregó un pequeño detalle: un nacimiento.

Por último, la Superiora Provincial les invitó a tener una mirada amplia y larga, con visión de futuro, y con “la ayuda del Equipo de Titularidad. Juntos trabajaréis para cuidar esa vida que ya ha nacido y para sembrar más vida todavía en los corazones de nuestros alumnos y familias”.

Termino recordando que la Madre Cándida fundó la Congregación sin grandes medios materiales, pero con una fe inquebrantable. Hoy somos herederos de esa mirada: la de quien se sabe instrumento pequeño de una obra grande. Al poner el foco en Dios, entendemos que la misión no es nuestra, sino un don que se nos confía; nosotros ponemos el esfuerzo y el corazón, pero el fruto y la gloria son —hoy y siempre— de Dios.
El tercer Patronato tuvo este sábado 20 de diciembre su primera reunión en la sede de la Fundación. Los miembros de este Patronato son:
- Sagrario de Andrés García, Hija de Jesús.
- Rogelio Domínguez Fernández, exmiembro del AMPA del Colegio Miralba-Jesuitinas de Vigo.
- Josune Extremiana Egia, exdirectora del Colegio La Inmaculada-Jesuitinas de Bilbao.
- Mª José Fernández Benito, Hija de Jesús.
- Ana Isabel Foulquié Rubio, exalumna del Colegio Santa María de la Paz-Jesuitinas de Murcia y actual profesora de la Universidad de Murcia.
- Antonio Guerra Pardo, exsecretario de Escuelas Católicas de Castilla y León.
- Beatriz Neff Atance, Hija de Jesús.
- Sara Pascual Vinuesa, exdirectora del Colegio Sagrada Familia-Jesuitinas de Valladolid.
- Rosa María Romo Soler, Hija de Jesús, presidenta de la FEJ.