Este viernes 5 de diciembre la Superiora Provincial de España-Italia, María del Mar Domínguez FI, ha comunicado los miembros del Patronato de la Fundación Educativa Jesuitinas para los próximos cuatro años. Tras un proceso de participación a través de propuestas, tras los diálogos necesarios, el discernimiento del Gobierno provincial y la confirmación de la Superiora general, Graciela Francovig FI, el Patronato está formado por:
- Sagrario de Andrés García, Hija de Jesús.
- Rogelio Domínguez Fernández, exmiembro del AMPA del Colegio Miralba-Jesuitinas de Vigo.
- Josune Extremiana Egia, exdirectora del Colegio La Inmaculada-Jesuitinas de Bilbao.
- Mª José Fernández Benito, Hija de Jesús.
- Ana Isabel Foulquié Rubio, exalumna del Colegio Santa María de la Paz-Jesuitinas de Murcia y actual profesora de la Universidad de Murcia.
- Antonio Guerra Pardo, exsecretario de Escuelas Católicas de Castilla y León.
- Beatriz Neff Atance, Hija de Jesús.
- Sara Pascual Vinuesa, exdirectora del Colegio Sagrada Familia-Jesuitinas de Valladolid.
- Rosa María Romo Soler, Hija de Jesús.
El Patronato se constituirá el 19 de diciembre de 2025 y seguirá integrado por 9 miembros, “número no inferior a 7 ni superior a 11”, tal y como se recoge en los Estatutos de la Fundación. Además, la Entidad Fundadora de Jesuitinas, es decir, la Congregación de las Hijas de Jesús, es la encargada de nombrar al presidente o presidenta del Patronato. En la última sesión del Consejo provincial del 3 de diciembre, Rosa Mª Romo Soler FI ha sido nombrada presidenta del Patronato.
Agradecimientos
En su carta dirigida a las Hijas de Jesús y a toda la Fundación, la Superiora provincial agradece “la acogida y la disponibilidad de todos los miembros del nuevo Patronato por asumir esta responsabilidad de gobierno”.
“También agradezco el compromiso y buen hacer de Mª Carmen Martín FI, Mª del Carmen Sastre FI, Rosario Hernangómez FI, Cipriano Santidrán y Rafael Saborido que han formado parte del segundo patronato de la FEJ. Gracias porque con vuestro tiempo, preocupación e interés, la Fundación ha dado pasos como escuela católica del siglo XXI”, asegura.

Retos
Además, recuerda que en el año 2017 “las Hijas de Jesús, con desprendimiento y responsabilidad, optamos por crear la FEJ comprometiéndonos a velar y acompañar esta obra apostólica de la Iglesia (CFFEJ 8)”. Por eso, da gracias por el camino recorrido en estos años y por tantas personas que han hecho posible el nacimiento, el crecimiento y la consolidación de la Fundación.
“Ahora nos encontramos en un momento importante para dar relevo a las nuevas generaciones y velar por la sostenibilidad de los Centros, trabajando por la identidad para conservar y aumentar las obras en su buen ser (Cf. CFI 319)”.
Por último, la Superiora provincial escribe que “en este ambiente de preparación de la fiesta de la Inmaculada y aniversario de la fundación de la Congregación, laicos e Hijas de Jesús nos unimos para dar gracias al Señor por nuestras vocaciones, por el camino recorrido juntos y por los retos que alientan el presente y el futuro”.
“Como la Madre Cándida escuchamos al Espíritu que sigue soplando hoy y nos abrimos a las necesidades del mundo actual. ¡Que disfrutemos el próximo 8 de diciembre!”.
¿Qué es el Patronato y cómo se nombra?
El Patronato de la Fundación Educativa Jesuitinas es el órgano que ejerce el gobierno, la representación y administración de la Fundación. Le concierne cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, según las competencias y facultades recogidas en los Estatutos de Jesuitinas.
El 15 de octubre de 2025 se puso en marcha el proceso para nombrar un nuevo Patronato y María del Mar Domínguez agradece en su carta las propuestas que le han llegado.
“Nuestro modo de proceder necesita de la participación de todos para buscar y reflexionar juntos”.
Características del patrono en la Fundación
El artículo 10 de los Estatutos de la Fundación recoge las características que deben cumplir las personas que son nombradas como patronos de la Fundación. Sobre ella se dice que ejercerán su cargo gratuitamente y que no podrán tener ningún tipo de relación contractual o profesional retribuida por la Fundación. Además, su perfil personal debe señalarse por su afinidad con la espiritualidad y visión de la Congregación así como por una cercanía afectiva a la misma.
Deben ser personas con capacidad de trabajo en equipo, dialogantes, con apertura de miras y visión de futuro. También se valorará su capacidad de análisis y de toma de decisiones, así como su compromiso social.
Con el nombramiento de los distintos patronos se busca configurar un perfil grupal que pueda hacer frente a los distintos ámbitos relacionados con la labor del Patronato: identidad carismática, conocimiento del mundo educativo y de nuestras escuelas, gestión empresarial, jurídico y laboral, visión estratégica, sentido pastoral, compromiso social.




