Apartado final de la reflexión que, partiendo de las respuestas de la encuesta enviada a los laicos cercanos a las Hijas de Jesús, ha realizado MªTeresa Pinto. Hoy nos habla sobre los diferentes grados de compromiso y lanza una invitación a que cada uno pueda discernir el suyo propio.

Pinchando en cada uno de los enlaces anteriores podrás acceder a lo que ya está publicado

 

Sobre la encuesta (V)

Grado de compromiso e invitación a discernir el propio

DIVERSOS GRADOS DE COMPROMISO

Y así, nos hemos encontrado -frecuentemente forzados por las circunstancias- con que laicos COLABORADORES –en principio hombres y mujeres contratados para un trabajo vocacional- eran depositarios no sólo de una vocación referida a un trabajo y a un bien social, sino también, en muchos casos, una vocación sostenida por la fe en Jesús, una vocación eclesial.

Esto ha ocurrido frecuentemente en congregaciones dedicadas a la educación. En el caso de los Directores, entre nosotras, les llevó a ASUMIR COMO SERVICIO a la comunidad educativa (en la comunidad cristiana, eclesial) una RESPONSABILIDAD (la dirección de un Colegio): los laicos asumían algo que hasta el momento, por lo que suponía de cuidado del carisma en una casa religiosa, sólo había sido encomendado a religiosas. Cuidar del carisma en una “casa religiosa” es algo muy serio, eso es lo encomendado a un Director. Lo cual supone que, de alguna manera… se “COMPARTE”, por supuesto se conoce…, EL CARISMA. Los  DIRECTORES- laicos pasaron ya hace años, a ser la venida de  “un segundo hijo” en una FAMILIA. La primera hija, la Congregación. La mayoría no nos dimos cuenta del cambio…

Compartir la vocación educadora en una comunidad educativa no es exactamente lo mismo que COMPARTIR LA ESPIRITUALIDAD. En España surgieron alrededor del 2005 los Laicos Espiritualidad Madre Cándida. Por entonces comenzaba FASFI y empezaba a surgir un voluntariado con un fuerte compromiso, a veces cristiano, otras con una vocación de servicio a los demás muy clara.

 

INVITACIÓN A DISCERNIR EL PROPIO COMPROMISO

Esta fue mi invitación a Directores y Directoras de Colegios, el día 9 de mayo pasado: que en los próximos días de vacaciones, que se acercan…, dedicaran unos minutos a pensarlo, quizá a rezarlo, a descubrir la propia identidad más íntima y personal ¿Cómo? Echar una mirada a lo que en el interior te motiva, te alienta, te empuja:

  1.  a tu capacidad de amar y mira que no se agota, que tienes tanto por dar a la gente…,
  2.  mira a ver si Jesús, el del evangelio, no aporta sentido, esperanza y da forma a tu camino vital…
  3.  mira a ver si eso no tiene que ver con tu ser educador, con el bien común, con tu ser hombre-mujer y hacer un mundo mejor,

Un buen grupo terminaba este envío, por lo que allí captábamos o algunos decían abiertamente… Cambiará su responsabilidad, no su dimensión de servicio a los demás, ni su misión educadora, ni cambiará seguramente la raíz desde la que aceptaron ser directores, o mañana serán nuevamente tutores de profesores nuevos o de una clase de alumnos…

Y ahora, esta es LA INVITACIÓN QUE SE TE HACE A TI, LECTORA O LECTOR. Toma esas preguntas.

Y para seguir conociendo el modo de vivir el evangelio la M. Cándida y lo que puede decir al laico -y a las Hijas de Jesús, que hoy ya son “familia”- tendremos tiempo…  

Mª Teresa Pinto FI

 

Accede al documento entero A propósito de la encuesta pinchando aquí