Segunda de las 5 publicaciones que haremos a lo largo de esta semana con la reflexión, comentario y aportaciones que MªTeresa Pinto hace en base a las respuestas de la encuesta que dirigió a los laicos cercanos a las Hijas de Jesús durante el mes de mayo. Hoy: aclarando conceptos: Carisma y Familia Carismática.
- Participantes y entorno (lunes)
- Aclarando conceptos: Carisma y Familia Carismática (martes)
- Formas de vida: religiosa y laica (miércoles)
- El Espíritu en la Historia (jueves)
- Grado de compromiso e invitación a discernir el propio (viernes).
Pinchando en cada uno de ellos podrás acceder a lo que ya está publicado
Sobre la encuesta (II)
Aclarando conceptos: Carisma y Familia Carismática
ACLARACIÓN DEL CONCEPTO DE FAMILIA
NOS FALTA CLARIDAD… Una de las cuestiones que saltan a primera vista es que nos falta claridad sobre algunos conceptos. En las preguntas abiertas, como en la vida, frecuentemente hablamos de la Familia de las Hijas de Jesús. También hablamos de Laicos Madre Cándida.
- Una confusión: cuando hablamos de “familia Madre Cándida” creemos que con ello se identifica sólo a laicos.
- Otra confusión: cuando nombramos “Laicos Madre Cándida”, algunos piensan que son todos los laicos; pero son muchos los que piensan que se trata de un grupo concreto, los “Laicos de Espiritualidad Madre Cándida”
- Hay quien, asumido un modo de educar propio de nuestra tradición, se denomina a sí mismo como “Educador FI” o “Educador Hijas de Jesús”.
Creo que conviene que nos aclaremos. La luz nos viene de quienes van por delante en la experiencia de la misión compartida, de la misma Iglesia.
Entendemos por Familia: grupo de personas con vínculos de sangre -en diferentes grados- sostenidos por lazos afectivos. Así, en la familia está la pareja, unida por vínculos afectivos, que pasarán a ser posiblemente los padres de sus hijos (ya hay lazos de sangre y afectivos) y así, consiguientemente, tenemos el núcleo de otros lazos en diferente grado (abuelos, tíos, primos…).
Y es experiencia que si los vínculos afectivos no están vivos, los otros no desaparecen. Nacemos en una familia, no la elegimos… Pero sabemos la importancia de fortalecer los vínculos de sangre, que pueden pasar a no ser significativos, aunque no desparezcan.
Hablamos de FAMILIA CARISMÁTICA por analogía: se trata de una VINCULACIÓN DE FE -VOCACIONAL, opcional, LIBRE, tampoco es de amistad- en el entorno de un fundador con un carisma en la Iglesia. En algunos casos, un fundador instituye diferentes formas o proyectos de vida para su carisma, funda la Familia: S. Francisco de Asís, S. Juan Bosco, S. Vicente de Paul, el P. Coudrin y Henriette Aymer, de los Sagrados Corazones, etc. Los fundadores abrieron caminos de laicos y de religiosos.
En el caso de la Madre Cándida, y muchos otros, fundaron una congregación como Proyecto concreto de su CARISMA (gracia que se le concede en el sentido de subrayar algunos rasgos evangélicos). Así, la Madre Cándida funda las Hijas de Jesús. La gracia que ella recibe la concreta en un proyecto de vida cristiana que pasa por una forma de vida, la vida religiosa. Pero el carisma no es una forma de vida, puede ser más… De hecho, al carisma que se le concedió a la Madre Cándida se le ha visto en la historia posterior con una riqueza de la que no sólo se puede beneficiar la vida religiosa sino también la vida laical.
Mª Teresa Pinto FI