LA TRINIDAD Y LA RELACIÓN CON LAS CRIATURAS

 

“El mundo, creado según el modelo divino, es una trama de relaciones”.

“Porque la persona humana más crece, más madura y más se santifica a medida que entra en relación, cuando sale de sí misma para vivir en comunión con Dios, con los demás y con todas las criaturas. Así asume en su propia existencia ese dinamismo trinitario que Dios ha impreso en ella desde su creación. Todo está conectado, y eso nos invita a madurar una espiritualidad de la solidaridad global que brota del misterio de la Trinidad.”

Papa Francisco, Laudato Si, capítulo  VI, epígrafe 7. 

 

El Papa Francisco vuelve a perforar la capa superficial de lo que somos para adentrarse en la esencia del ser humano: somos más perfectos, más santos en la medida que estamos unidos a Dios y salimos de nosotros mismos para encontrarnos con los demás  y  con todas las criaturas. De esta manera desenmascara una idea en la que se fundamenta nuestro sistema y sociedad: el individualismo.

Invalida una actitud que tenemos impregnada hasta los huesos de que mientras uno esté bien, lo demás no importa. Así creemos que  todo lo que nos rodea debe estar al servicio de nuestro bienestar material aunque para ello sometamos a los demás y arrasemos con los recursos naturales.

Dios no nos ha hecho así. Nos ha hecho con otros y en un entorno natural reflejo de su amor hacia sus criaturas.

Padre nuestro, creador del Cielo y la Tierra, que volvamos nuestro corazón a Ti para que con tu gracia nos adhiramos a tu proyecto divino de AMOR a los demás y a la Naturaleza.

Amén.