Reflexión

Sabemos que Berrozpe es una casa torre en la que nació Juana Josefa Cipitria y Barriola. A lo largo de su historia, sus sólidos muros conservan voces de hombres de guerra, murmullos de secretos guardados y llantos de dolor y esperanza, de muerte y de vida.

El 31 de mayo de 1845, la vida se abrió paso en el llanto de una niña, era el eco de la sencillez y de la emoción contenida por el nacimiento de la primera hija.  Alegría por la primogénita que era un don de Dios para este matrimonio joven, Juan Miguel y Mª Jesús. Juana Josefa fue una niña y adolescente que albergaba en su corazón un sueño: ser para Dios. Este deseo fue creciendo en su interior y le fue configurando toda su persona: su voluntad, su entendimiento, su memoria y toda su libertad.

Un cauce invisible discurría en su interior y se iba convirtiendo en torrente que le impulsaba a tomar las decisiones que le acercaban más a Dios y le comprometían a mejorar el mundo. La educación de los niños y jóvenes fue su camino para transformarlo.

175 años después, la memoria agradecida nos lleva a Berrozpe y, en la pequeña habitación que la vio nacer, reconocemos que Dios se ha valido de esta mujer humilde y sencilla, pero llena de coraje y determinación para mostrarnos que los valores del Reino no son los valores de nuestro mundo, son alternativos, pero eficaces. No se imponen, sino que se viven y se proponen.

La situación mundial creada por el COVID-19 ha puesto en clara evidencia el cambio de época que vivimos. Recordar en este contexto el nacimiento de la Madre Cándida nos invita y urge a incorporar en nuestras vidas cambios personales y sociales que hemos vivido en estos meses de confinamiento. En la educación de los niños y jóvenes está la llave para, como nos dice el Papa Francisco, abrir la puerta de un futuro que impulsado por el soplo del Espíritu abre horizontes, despierta la creatividad y nos renueva en fraternidad.

La Vicepresidenta de la ONU, Amina Mohamed, subraya que no es momento para agravar las desigualdades. Es el momento para invertir en el poder transformador de la educación. Cándida María de Jesús, mujer de su tiempo, atenta a la realidad convulsa que se vivía en España a finales del siglo XIX, apostó por la educación católica de los pueblos como contribución a esa mejora de la sociedad española, especialmente de la mujer. En un mundo global, afectado por las consecuencias de una pandemia, la llamada, ahora, es a elevar la mirada y rescatar los valores del Reino que habitan en nuestro corazón. La educación sigue siendo el instrumento fundamental para afrontar, tanto la emergencia actual, como las transformaciones sociales necesarias para vivirnos y sentirnos como hermanos, como familia humana.

¡Que la intuición de Cándida María de Jesús nos anime, nos impulse y nos comprometa a sostener y empujar la historia!

¡Felicidades, Madre Cándida! Zorionak, Ama Kandida!

Mª Rosa Espinosa, FI
Superiora Provincial Espña-Italia
LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Hace un año celebrábamos las Hijas de Jesús nuestra 18ª Congregación General. Las hermanas reunidas en Roma nos devolvieron, fruto de su discernimiento, una DETERMINACIÓN:

“Seguir de cerca a Jesucristo, que eligió para sí la pobreza” 

Seis LLAMADAS EN LA ACCIÓN APOSTÓLICA:

  1. Poner en práctica el discernimiento en común.
  2. Proteger la casa común. 
  3. Responder al grito acuciante que nos llega de los migrantes y refugiados.
  4. Seguir insertándonos en la pastoral eclesial con los jóvenes y caminar con ellos. 
  5. Seguir abiertos y en búsqueda del horizonte y de los pasos que el Espíritu nos impulse a dar como familia carismática.
  6. Promover la unión y articulación, a nivel universal, de los educadores de las escuelas que siguen el modo educativo de la Madre Cándida.

Y una CERTEZA expresada de diversas formas:

El Espíritu Santo nos ayudará a ser fieles a la tradición, inspirándonos múltiples novedades y ayudándonos a vislumbrar la vida…” (18)

La búsqueda del querer de Dios la hacemos desde el evangelio, la realidad y el carisma que se nos ha dado en la Iglesia. 

El Equipo de Ayuda a la Comunicación ha pedido a otros equipos de trabajo de la Provincia, la Fundación Educativa y FASFI que recen con una de las Llamadas durante la Semana Santa y, a la luz de la Pascua, nos ofrezcan en formato podcast alguno de los movimientos que han experimentado, por dónde se sienten invitados a concretarla.

Cada miércoles de Pascua, en el podcast de VivirFI-Radio publicaremos estas reflexiones fruto de la oración. Después de escucharlas te invitamos a preguntarte: ¿qué me dice esto que escucho? ¿qué siento?, ¿a qué me mueve?.

Lee y escucha la invitación de cada Llamada:

EAC - 1. Poner en práctica el discernimiento en común.

Fundación Educativa JESUITINAS - 2. Proteger la casa común.

Seminario de EE.EE. - 3. Responder al grito acuciante que nos llega de los migrantes y refugiados.

EPJV - 4. Seguir insertándonos en la pastoral eclesial con los jóvenes y caminar con ellos.

FASFI - 5. Seguir abiertos y en búsqueda del horizonte y de los pasos que el Espíritu nos impulse a dar como familia carismática.

Comisión Coordinadora Familia Madre Cándida - 6. Promover la unión y articulación, a nivel universal, de los educadores de las escuelas...

Gobierno Provincial - Determinación para las Hijas de Jesús. Seguir de cerca a Jesucristo que eligió para sí la pobreza.

Vivamos el presente a fondo y sigamos construyendo Reino con los mimbres que forman nuestra historia en estos momentos.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

VIO LO QUE HABÍA PASADO Y CREYÓ (Jn 20, 8)

En esta realidad de confinamiento, hemos tenido la posibilidad de contemplar en silencio -el interior y el exterior- a Jesús que se ha vaciado de sí para dejarnos en herencia un mensaje de compromiso y amor hasta el extremo.

Este domingo de Resurrección nos trae el paso del Señor resucitado por nuestras vidas. Acompañamos temprano a María Magdalena en su camino al sepulcro para cerciorarnos de que allí han puesto a Jesús y experimentamos la sorpresa de su ausencia. Su conmoción interna se expresa en sus lágrimas que nublan su mirada. Su dolor y la nostalgia por la pérdida la lleva a encerrarse en su interior.

Juan, ante el mismo hecho vio y creyó. La tumba vacía se iluminó a la luz la Escritura: había de resucitar de entre los muertos. Esta manera de interpretar lo que ve en la tumba le convierte en testigo de la presencia resucitada de Jesús entre nosotros. Experimenta el ardor del amor en lo profundo de su corazón. La memoria del corazón reaviva el fuego del amor, el legado del Maestro.

Ahora, a nosotros, solo nos toca ser testigos de su encuentro con cada uno, dejarnos sorprender por la fuerza del resucitado en el camino cotidiano para poder comprender que él viene, nos deja que le abracemos y nos habita haciendo que arda nuestro corazón ante la vida y los hermanos que nos rodean. Nos vincula para contagiar su fuerza resucitada que nos habita y nos compromete en la dinámica del éxodo y del don, de salir de sí mismo, del caminar y sembrar. (EG 21). Nos estimula a proclamar, en esta situación excepcional que vivimos de pandemia, que otro mundo es posible, que la Vida viene de la autenticidad, la entrega y la comunión de todos.

Rosa Espinosa
Superiora Provincial de España-Italia
LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Desde que comenzó la crisis sanitaria, económica y humana del Covid-19 se han multiplicado en las redes sociales múltiples iniciativas para leer, reflexionar, rezar y celebrar la eucaristía. Nuestra aportación a través de la web provincial es dejar unos enlaces que puedan ayudar a los que están menos acostumbrados a navegar por las redes sociales o para aquellos otros que no quieren dedicar tiempo a hacerlo.

Para animarnos, el vídeo de nuestras hermanas de Taiwan:

.

  • Eucaristía del Papa Francisco en Santa Marta. Se puede seguir en 13TV todos los días a las 7 de la mañana. También en Vatican News en directo o en diferido  
  • Eucaristía de 13TV a las 11 de la mañana. Por televisión.
  • Eucaristía desde los Jesuitas de Maldonado, cada tarde a las 20.05 (después de los aplausos).

 

  • 10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.

 

  • Viernes 15 de mayo:

15:30 - Webinar organizado por la UISG sobre la Vida religiosa en Europa en el ciclo de conferencias de "Covid19: Re-imaginar el futuro". Enlace para participar.

18:00 - "Laudato Si', el sueño de la conversión" Jaime Tatay, sj y Mª Luisa Berzosa, fi. Organiza Grupo Comunicación Loyola. Se podrá seguir en el canal de YouTube del organizador.

  • Jueves 14 de mayo:

Jornada de oración universal por el fin de la pandemia

14:00 a 15:30 - Webinar de la UISG para celebrar la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. "La vida se hace historia: storytelling". Enlace para participar.

  • Miércoles 13 de mayo: "Liderazgo ignaciano en tiempos de crisis" Elías López, sj Organiza 
    .
  • Jueves 7 de mayo a las 12:15: Aplauso por los que rezan. Promovido por CONFER

  • Martes 5 de mayo, de 14:00 a 15:30, la UISG convoca el webinar Covid 19: RE-IMAGINAR EL FUTURO La espiritualidad y el carisma ayudan a la vida religiosa a ser más generativa en este tiempo. Pincha AQUÍ para participar.

  • Viernes 1 de mayo, a las 18:30, Concierto solidario de FASFI.

  • Domingo de Pascua de Resurrección, 12 de abril:

11:00 - Santa Misa de la Resurrección, desde Roma.

12:00 - Bendición "Urbi et Orbe".

12:00 - Eucaristía del Domingo de Ramos desde la Catedral de La Almudena de Madrid.

  • Sábado Santo, 11 de abril:

21:00 - Vigilia Pascual desde Roma.

  • Viernes Santo, 10 de abril:

18:00 - Celebración de la Pasión del Señor, desde Roma.

21:00 - Santo Via Crucis, desde Roma.

  • Jueves Santo, 9 de abril:

8:00 - Santa Misa de la Cena del Señor. Desde Roma.

  • Domingo de Ramos 5 de abril:

11:00 - Retransmisión en la 2 de TVE de la Santa Misa de la Pasión del Señor celebrada por el Papa. 

  • Sábado 4 de abril: 

18:00 - Concierto desde Almería de @daviddeamo, profesor de Stella Maris de Almería.

  • Viernes 3 abril:

20:50 - Vigilia de oración "Desde casa al corazón del mundo". Podrás seguirlo AQUÍ. Organiza Jesuitas ESPAÑA.

  • Domingo 29:

19:00 - "Gira en cuarentena" (en FaceBook e Instagram) de @manu_escudero, profesor en Miralba (Vigo), con María Vasán  

  • Sábado 28:

18:00 - Concierto desde Almería de @daviddeamo, profesor de Stella Maris de Almería.

  • Viernes 27: 

18:00 -

desde Roma

  • Jueves 26:

De 19:00 a 19:30 - #CírculosDeSilencioEnCasa

  • Miércoles 25:

12:00 - El Papa convoca a rezar todos los cristianos juntos el Padrenuestro.

17:30 - Santo Rosario y consagración de la Península Ibérica a la Virgen de Fátima.

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

 ¿Qué tipo de mundo queremos dejar...?

El Papa nos invitó al participar en la Semana Laudato Si'.

Puedes seguir las actividades en la web creada para este evento.

 

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

No la Semana Santa no se ha suspendido. Se han suspendido los ritos que hasta ahora nos ayudaban a adentrarnos en el Misterio que celebramos.

Sin duda, no habrá viaje de vacaciones, pero el descanso y, ¿por qué no? un viaje interior, quizá sea posible, incluso obligado.

Este año se nos ofrece una forma nueva y diferente de vivirla. Intentemos hacer de ello una oportunidad. Que lo que estemos viviendo nos lleve a acompañar a Jesús y a dejarnos iluminar por Él en nuestra realidad personal y social de vulnerabilidad y fragilidad.

Desde la Provincia de las Hijas de Jesús y desde la Fundación Educativa Jesuitinas hemos preparando un espacio para celebrar estos días juntos, conFInados pero, sobre todo, conFIados.

Irán apareciendo textos y recursos que nos ayudarán a vivir la Semana Santa y la Pascua con sentido profundo, desde nuestra identidad y desde la situación actual mundial. Deseamos que sea una ayuda para niños, jóvenes, comunidades de Hijas de Jesús y de laicos, familias y otros grupos que, desde casa, se quieran unir a la propuesta.

El hastag que utilizaremos en redes será #SemanaSantaconFIados .

Las propuestas para orar y para seguir las celebraciones las tenéis en: Semana Santa conFInados.

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s