Reflexión

¿Conoces a las Hijas de Jesús? ¿Estás en un colegio de Jesuitinas?

¿Has participado en una experiencia FI (de Filiae Iesu, Hijas de Jesús en latín) o en una actividad Magis?

¿Eres monitor de Alcor, antiguo alumno, profesor, catequista...?

¿o un joven inquieto por encontrar su camino en la vida, vivir su fe y hacerlo en comunidad?...

¡ESTO ES PARA TI! 

 

¿Tienes más de 30 años? ¿Eres Hija de Jesús, catequista, profesor, directivo,...?         

      CUÉNTALO a los jóvenes con quienes compartes la vida, el trabajo o el voluntariado.

  
El Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional (EPJV) de la Provincia te propone un fin de semana de REENCUENTRO, AMISTAD y ORACIÓN para cuidar y hacer crecer tu fe, un fin de semana para hacer memoria de la INSPIRACIÓN del Rosarillo y dejar que la experiencia de Encuentro te llene y te ayude. Será una oportunidad en un espacio y tiempo privilegiados para compartir con muchos jóvenes que comparten tus inquietudes.
  • Lugar: Valladolid. Colegio Sagrada Familia - Jesuitinas. Carretera de Segovia, 1. Allí está la capilla Madre Cándida, que guarda con mimo el retablo del Rosarillo, ante el que tuvo la inspiración de fundar la Congregación.
  • Fecha: 22 de noviembre (a partir de las 19:00 hs.) - domingo 24 (terminamos con la comida).
  • Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Persona de contacto: Mª Carmen Jiménez 652 97 95 49
  • Plazo de inscripción: hasta el 7 de noviembre.

 Puedes consultar la circular con el resto de los datos en:

 Inscríbete aquí.

Anímate, lánzate y, sobre todo... DÉJATE SORPRENDER.

Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de las Hijas de Jesús

Provincia de España-Italia

 

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

El pasado domingo 27 de octubre terminó el Sínodo de la Amazonía con una eucaristía en San Pedro. El sábado tuvo lugar la votación del Documento Final.

En el vídeo, a partir del minuto 11:23 y hasta el 34:45, podemos escuchar las palabras del Papa Francisco previas a su votación. Agradece el trabajo de los sinodales, apunta los posibles temas del próximo sínodo, habla de la exhortación post-sínodo, los temas del Documento,... Por último, agradece a los Medios por el favor que les hacen de difundir el Sínodo y les pide (minuto 31'8"): "en la difusión que hagan del Documento Final se detengan sobre todo en los diagnósticos, que es la parte pesada, donde el Sínodo se expresó mejor... porque la sociedad tiene que hacerse cargo de esto".

 

Descarga AQUÍ el documento final.

El discurso del Papa. 

Enlace a las noticias que hemos publicado durante el Sínodo de la Amazonía 

Entrevista a Mª Luisa Berzosa en el programa Periferias de 13TV.

 

 

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Palabras de acción de gracias de la superiora provincial en las eucaristías de transmisión de la CG XVIII que tuvieron lugar en Madrid, Granada y San Sebastián.

Al terminar este día intenso, Señor, te agradecemos formar parte de esta familia carismática que te agradece el regalo de la madre Cándida para la Iglesia y para el mundo. Su experiencia de vivirte como Padre que nos ama incondicionalmente y el compromiso de ir a cualquier parte del mundo a comunicar tu Buena Noticia, nos invita a vivirnos como hijas e hijos y hermanos, nos ayuda a dignificar a todas las personas y a generar bien, bondad y belleza en el mundo.

Te agradecemos la oportunidad de encontrarnos, de acoger los documentos de la Congregación general XVIII y de descubrir en ellos tu voluntad para estos 6 años próximos.

Te damos gracias porque nos regalas el TIEMPO y el ESPACIO, coordenadas que son límite y posibilidad, finitud y eternidad.

Te agradecemos nuestro TIEMPO. Pertenecemos a una historia en la que somos un eslabón más, necesario para que vayan enlazando otros eslabones que muestren tu rostro y tus modos en nuestro mundo. Otras Hijas de Jesús y otros laicos respondieron antes que nosotros a tu llamada, ahora nos toca a nosotros responder a esa llamada que se actualiza cada día y nos responsabiliza de nuestro momento histórico.

Hoy hemos recibido el fruto de un proceso que comenzó en abril del 2018, te damos gracias por ese tiempo pasado, por lo compartido, lo reflexionado, lo orado, lo soñado, lo celebrado… Hijas de Jesús y laicos, hemos puesto empeño en buscar tu voluntad para este momento histórico, y, al mirar hacia atrás sentimos que, en estos meses transcurridos, nos has acompañado con delicadeza de Padre1.

Hoy, al acoger el fruto de la CG XVIII, te agradecemos el tiempo presente, el hoy del reconocimiento de tu voluntad en esta determinación y en las llamadas para la acción apostólica, el deseo hondo y renovado de que es al Hijo a quien queremos mirar, amar, seguir y con Él queremos identificarnos2 y el compromiso de las Hijas de Jesús y de los laicos en asumir estas llamadas como medios para vivir más profundamente en misión compartida3

Asimismo, te damos gracias por el tiempo futuro al que nos lanza esta CG, un futuro que nos espera de múltiples formas y nos tiende la mano en tantos hermanos y hermanas que necesitan una palabra que les dé sentido a sus vidas, testigos que ofrezcan humildemente su experiencia de fe y sean solidarios con quien necesita una mano tendida, la nuestra. La experiencia de la M. Cándida nos da luz para iluminar ese futuro que nos cuestiona y es acicate para movilizarnos. La M. Cándida deseó la pobreza para ella y sus hijas, porque Jesús la eligió. Y con este Jesús pobre y humilde no podemos olvidarnos de sus preferidos, los más vulnerables de nuestra sociedad, los que hoy con la movilidad humana tienen rostro de migrantes y refugiados.

Tampoco podemos olvidarnos de nuestra casa común que sufre con nuestras acciones que la maltratan buscando a veces intereses personales y egoístas, para todo esto tenemos como instrumento el discernimiento en común. Y los jóvenes, también los preferidos de la M. Cándida. Quiso que su Instituto fuera para la educación (acompañamiento-formación) de la niñez y la juventud. Los jóvenes estaban en el corazón de nuestra Fundadora. ¿Puede no estarlo en el corazón de cada Hija de Jesús y de cada laico que quiere seguir a Jesús desde el carisma de Cándida María? Por eso sentía también que ese mundo pequeño para sus deseos, hoy se expresa en 19 países, y ahí los educadores dedicados a nuestras escuelas queremos dar continuidad a “su modo propio de educar”.4

Te agradecemos también la coordenada que nos regalas, nuestro ESPACIO VITAL, el lugar geográfico, social, afectivo… ahí donde acontece el Reino y puede encarnarse través de nuestras acciones, espacio en el que nos llamas a cada uno de nosotros por nuestro nombre, y desde la libertad “si quieres”, nos invitas a hacerlo realidad. En este espacio nos encontramos con rostros, historias, necesidades que necesitan respuesta.

Esta CG nos muestra el camino para responder de la mejor forma, el discernimiento apostólico nos indicará cómo ir haciendo realidad lo que Dios quiere de nosotros5.

Y te damos gracias porque, como nos dice nuestra Superiora general, nos envías a los hermanos para narrar con nuestras personas y con nuestras obras el amor que Dios nos ha ofrecido en su Hijo Jesús, ese amor que nos hace hermanos de toda la humanidad.6

(1) SG, carta circular 1, dirigida a las FI
(2) Ibídem.
(3) SG, carta circula 1 a los laicos
(4) SG, Felicitación para el 9 de agosto 2019.
(5) SG, carta circular 1 a los laicos
(6) SG, carta circular a las FI

Por Mª Rosa Espinosa fi

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Del 6 al 27 de octubre está teniendo lugar en Roma el Sínodo de la Amazonía bajo el título “Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

La Determinación de la CG XVIII celebrada recientemente en Roma nos ha dejado a las Hijas de Jesús, a las obras que caminan según nuestro modo propio de educar, a los laicos colaboradores y a la Familia Madre Cándida seis llamadas a cuidar estos seis años de manera especial

"En la Laudato si' se nos presenta el cuidado de la casa común como una urgencia del planeta. Somos responsables del deterioro del mundo. Hemos de comprometernos, desde todos los ámbitos de nuestra misión, a proteger la casa común y a vivir una ecología integral en comunión con toda la creación, para combatir la pobreza y restaurar la dignidad de los excluidos. Es un reto cultural, espiritual y educativo, inseparable de la justicia social".

(Llamadas en la acción apostólica N°5)

El Sínodo es una oportunidad para acompañar las búsquedas de la Iglesia para el cuidado de la casa común y dejarnos interpelar por las decisiones que tome.

Os invitamos a seguirlo en: la página oficial del Sínodo, en la web de la Unión Internacional de Religiosas (UISG) y Vatican News, así como en su canal de 

Contamos, además, con la presencia de Mª Luisa Berzosa, Hija de Jesús participante como consultora, que nos irá dejando sus vivencias a lo largo de las jornadas:

 

¡La Amazonía en Roma! Apuntes al paso… 

 

 

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Estamos a unos días del 9 de agosto, fiesta de Santa Cándida María de Jesús. Iniciamos el camino de preparación para la celebración del día de nuestra Fundadora. Y lo hacemos a punto de iniciar el mes de agosto, tiempo de dispersión y descanso. Unas estaréis disfrutando de las merecidas vacaciones en familia, otras (y deseamos que también otros) haciendo Ejercicios Espirituales, algunos atendiendo otras obligaciones que requieren vuestra presencia y seguro que los hay que siguen trabajando en espera del tiempo de descanso que llegará en otro momento.

Por eso, para estar "conectados" en este día de recuerdo congregacional durante este tiempo de "desconexión" proponemos un camino de preparación que comenzará el 31 de julio (fiesta de San Ignacio de Loyola) y terminará el 9 de agosto. Es nuestra particular novena, nuestro #9HaciaEl9, los 9 días previos a la celebración de Santa Cándida María de Jesús. ¿Te sumas?

Esta vez, es el Padre Herranz (de quien acabamos de celebrar los 200 años de su nacimiento) quien nos va a acercar a los primeros años de la Congregación. De sus cartas a la Madre Cándida, que tanto ayudaron a afrontar el día a día a la recién Fundadora, se han tomado algunas frases para que podamos dejarlas resonar nosotros hoy. Recordamos que, a los pocos meses de la Fundación, el P. Herranz es destinado a Galicia en unos tiempos en los que las comunicaciones y los viajes no tenían la facilidad de hoy. La comunicación con la M. Cándida y las primeras Hijas de Jesús es frecuente. Gracias al cuidado de ésta en guardarlas, también nosotros podemos disfrutarlas hoy y dejarnos ayudar por sus consejos dos siglos después. 

Cada día iremos colgando una de esas frases junto con un pequeño comentario que algunos miembros de la Familia Madre Cándida nos han hecho llegar en torno a la misma. Os invitamos además a que, en nuestros perfiles en redes sociales (Twitter y Facebook), a modo de comentario o respuesta, compartáis vuestros ecos y resonancias, lo que a vosotros os dice hoy esa frase escrita hace cerca de siglo y medio. 

 

9agostoFI

Además de irnos preparando en los 9 días previos. También se están preparando algunos contenidos para el propio 9 de agosto, con los que sentirnos, a pesar de la dispersión vacacional, unidos en este día de recuerdo y celebración congregacional. Os invitamos también a que, en aquellos lugares donde dos o más os juntéis para celebrarlo, nos enviéis una foto y unas letras que nos ayuden a hacer realidad aquello que dijo la Madre Cándida: "Cuanto más larga sea la distancia que nos separe, mayor es la unión de los corazones" (CMF 457). También se admiten en solitario. Podéis compartirlas a través de las redes sociales usando la etiqueta #9agostoFI o hacerlas llegar al Equipo de Ayuda a la Comunicación a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del whatsapp (+34) 643 64 42 69

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

“El amor convive con la imperfección, la disculpa, y sabe guardar silencio ante los límites del ser amado.”  Nos 111-113

Amoris Laetitia

En estos números de Amoris Laetitia se nos invita a la contención y a ampliar la mirada para no fijarnos tanto en la miniatura como en el contexto. En estos tiempos, en donde en muchas relaciones familiares se producen abusos, disculpar todo no significa aguantarlo todo o una actitud sumisa ante las faltas del otro. No estamos hablando de esas relaciones asimétricas.

Esta actitud que nos invita a ser contenidos en los juicios y valoraciones significa, en mi opinión, darse un tiempo para colocar en su sitio las cosas que nos ocurren, aunque no nos gusten, y ver si las sitúo en su justa proporción.

En cualquier relación humana tenemos que contar con los límites propios y ajenos, y además tenemos que aprender a encajarlos en una dinámica sana que nos permita crecer también desde los errores… Pero eso no lo podremos hacer si constantemente nos fijamos en los fallos de los demás y, menos todavía, si encima los vamos pregonando a los cuatro vientos.

Por eso, si ponemos un listón tan alto en las relaciones (sean del tipo que sean), de tal manera que los demás no llegan nunca a cumplir nuestras expectativas, será muy difícil compartir nuestro camino con nadie… y como se dice en el propio texto:

“El otro no es sólo eso que a mí me molesta. Es mucho más que eso. Por la misma razón, no le exijo que su amor sea perfecto para valorarlo. Me ama como es y como puede, con sus límites, pero que su amor sea imperfecto no significa que sea falso o que no sea real. Es real, pero limitado y terreno.”

Ana Sanz

Profesora del colegio Jesuitinas - Sagrada Familia de Valladolid y

miembro del equipo de Revitalización de nuestro ser en misión de la Provincia

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s