Reflexión

¿Hacia dónde voy? ¿Cómo me veo dentro de unos años? ¿Qué quiere Dios de mí en este momento de mi vida?... Estas preguntas vitales, que todos nos hacemos en momentos clave de nuestra vida, son preguntas que se ha hecho el gobierno de la Provincia de España-Italia de las Hijas de Jesús.

El gobierno provincial anterior comenzó una reflexión en relación al futuro y a la organización de las Hijas de Jesús en España e Italia. El actual gobierno ha continuado con ella y ha tomado la decisión de realizar una Planificación apostólica discernida (PAD) como medio para buscar la voluntad de Dios para nuestra Provincia en los próximos cuatro años.

Se trata de elaborar el Plan Apostólico de la Provincia por medio de un proceso de discernimiento en el que participaremos las Hijas de Jesús de España e Italia y los laicos que se sientan llamados a ello. Está acompañándolo Elías López, jesuita y especialista en liderazgo ignaciano y discernimiento corporativo.

El proceso tiene cuatro fases:

Todo esto, aunque comienza con la reflexión hecha en febrero del 2019, secunda las invitaciones que la Congregación General XVIII nos ha hecho, tanto en la Determinación como en las Llamadas en la acción apostólica (4): “Urge poner en práctica el discernimiento en común para que nuestros proyectos apostólicos respondan al bien más universal y a las mayores necesidades”. Así mismo, se sitúa en continuidad con la transmisión que hicimos de la misma en el mes de agosto.

En cada ciudad o zona se organizarán encuentros voluntarios que coordinarán y animarán las facilitadoras:

- Almería: Beatriz Neff y Ana García

- Burgos: Sagrario de Andrés y Mª Carmen Martín

- Cataluña: Mª Dolores Cabello y Mª Dolores Maciá

- Elche-Murcia: Ana Mª Jódar y Mª del Mar Domínguez

- Galicia: María de la O Martínez y Mamen Álvarez

- Granada-Málaga: Pepita García Junco y Sole Mena

- Italia: Anna Maria Martin y Matilde Ballesteros

- Madrid: Mª Carmen Jiménez y Marian Cantalejo

- País Vasco-Navarra: Blanca Esther Iriarte y Naike Martín

- Salamanca: Rosa Orts y Pakea Murua

- Sevilla: Inma Viciana y Auxilio Vicente

- Valladolid-Medina-Segovia: Elena Arámbol y Teresa García Román

 Decía la Superiora provincial en su circular nº 5 a las hermanas de la Provincia: “En este camino es importante pedir unas por otras para estar atentas a lo que el Espíritu nos va pidiendo. Si es el Espíritu del Señor quien nos va conduciendo y nos dejamos conducir por él, el bien que vamos a recibir es la unión de ánimos (CFI 237, 305, 313)”.

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

El 6 de noviembre tuvo lugar la presentación de las Experiencias MAG+S SENTIDO SUR en la web MAG+S. En ellas, se busca ayudar a los jóvenes de 21-30 años en su crecimiento personal, proceso de fe, compromiso y opción vocacional.

De esas cinco experiencias, la de Bolivia la ofrecemos las Hijas de Jesús desde el equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Provincia. 

Aunque la experiencia en el sur es aproximadamente de un mes, el proceso tiene el valor de ser de casi un año, con:

  • Tres encuentros de formación previos
  • Acompañamiento personal en todo el proceso
  • Un retiro en Loyola a los dos meses de haber vuelto.

Todo como AYUDA a que cada joven saque el mayor provecho para su vida. Así lo testimonian Andrea y Borja, matrimonio.

Estamos aquí, sentados en casa, un mes después de retomar nuestras apretadas agendas tras 30 días de vida en tierras bolivianas, y miramos atrás. Recordamos la experiencia Encontrar Alegría y nos preguntamos: ¿Hemos vivido? ¿Hemos amado en el Sur? Y así, como un tesoro que nos ha sido regalado, se nos abre el corazón lleno de nombres: Jenny, Jose Luís, Christian, Policarpio, Patricia, Mari Carmen, Pánfilo, Ana, Pamela, Basilia, Diego Alberto, Feli, Tita, Verónica, Justina, Paola, Ariel, Armando, Mari Sol, Maribel, Eva, Limber, Delia, Alicia, Elena, Daisy… Nombres de poca edad y tez oscura curtida por el sol a 4000 metros de altura en Barrio Lindo, rostros de Hijas de Jesús con las puertas siempre abiertas, nombres de mujeres que luchan en quechua por sacar adelante a sus familias. Personas con las que hemos experimentado, en palabras de Madeleine Dêlbrel, que actuar con la convicción de que el más pequeño y escondido gesto de amor contribuye al equilibrio de amor en el mundo, nos acerca más al sueño de Dios. Personas, nombres y rostros que han ido contribuyendo, empapando y abriendo nuevos caminos en nuestro más querido proyecto: los primeros pasos en nuestra vocación como matrimonio y como familia. Sencillamente, gracias.

Te dejamos algunos enlaces concretos que podrás encontrar en la web de MAG+S:

- ¿Qué es Encontrar Alegría- Bolivia y por qué te la proponemos? https://magis.es/experiencias-y-actividades/salir/70-encontrar-alegria-bolivia

- ¿Qué son este tipo de experiencias que se llaman MAG+S SENTIDO SUR? https://magis.es/sentidosur

- ¿Cuáles hay? https://magis.es/experiencias-y-actividades/salir

- Y el testimonio de Mikel Arrieta, de Pamplona, scout de alma, vida y corazón y estudiante de su último año de Ingeniería mecánica. Lo que significa la palabra "relatividad".

El Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional

Hijas de Jesús de España-Italia

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

“Seamos verdaderas Hijas de Jesús imitando sus virtudes,

no disgustando en lo más mínimo a tan buen Padre,

que en Él todo lo tenemos

y sin Él todo lo tenemos perdido” CMF 13

 

En la tradición de las Hijas de Jesús las fiestas congregacionales son un medio que contribuye a la unión de todos los miembros de la Congregación y una expresión de la misma. DNC 156


Celebrar hoy nuestra onomástica, el dulce Nombre de Jesús, nos lleva a agradecer la experiencia que vive la Madre Cándida de tener a Jesús como el centro de su vida. Su vivencia honda la proyecta en el nombre que da a la Congregación y que defiende ante quienes quieren cambiárselo.

Tenemos grabado el nombre de Jesús como un sello en nuestro corazón, en nuestro origen, en nuestra historia. Somos iconos vivos de su amor que lo actualizan cada día viviendo en armonía con Dios, con los hermanos y con la Naturaleza. Este es nuestro reto y compromiso, ofrecerlo hoy como el mayor tesoro que podemos compartir.

Mª Rosa Espinosa FI

Superiora Provincial

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

 

“Sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien”. Rom. 8,28

San Ignacio utiliza el verbo “Examinar” como sinónimo de inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado, observar atenta y cuidadosamente… para reconocer... Examina, pero no te pongas nota; pídele a Dios que te ayude a descubrir dónde ha estado, en qué o en quién te ha salido al encuentro y por dónde ha conducido tus pasos en los últimos 12 meses. Y… acoge…, agradece…, perdona…, pide perdón si es necesario… y renueva tu deseo de ayudar a construir un futuro nuevo donde nadie quede fuera.

 1. Pido luz

Sereno mi corazón para compartir lo vivido con un Amigo muy especial; pido luz para conocer las señales y la acción de Dios en el año que termina. Recuerdo que Jesús dejó su Espíritu para llevar a la creación a su plenitud y restaurarla al modo del Creador.

2. Agradezco los dones del año

Hago un repaso de lo vivido: actividades, experiencias, encuentros, trabajos… Doy gracias por todo lo vivido y vuelvo a pasar por el corazón en qué momentos sentí una mayor cercanía con el Señor. Por lo experimentado internamente es cómo me puedo dar cuenta de esta cercanía: esperanza, entrega, gratitud, servicio, libertad…

3. Perdonada/Perdonadora

Pienso en los descuidos que no me permitieron obtener mayores frutos en el año. Reconozco si hubo alguna insensibilidad ante las necesidades que encontré en el camino. Asumo mis pecados en la construcción de la fraternidad y la justicia. Pido perdón a quienes hoy ofendí. Doy mi perdón a quienes me lastimaron. Me doy a mí misma el perdón que Jesús me regala.

4. Invitada a futuro nuevo

Renuevo mi amistad y mi deseo de amar y servir: “Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo”. Le pido la bendición a María. Los movimientos internos vienen acompañados de invitaciones, trato de situarlas, agradecerlas, ver a dónde me impulsan. Dios me da sus dones y se me da en ellos.

 

¡¡FELIZ FIN DE AÑO!!

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Querida Familia:

Celebrar el acontecimiento de la fundación de la Congregación implica una deuda de agradecimiento con nuestro origen y, al mismo tiempo, un compromiso  renovado con el presente e implicación con el futuro. Es un motivo de fiesta y de alegría.

Este 8 de diciembre de 2019 nos invita a mirar a dos mujeres comprometidas con la historia que Dios va tejiendo con la humanidad. Vivir desde la hondura de Dios las posibilita hacer un camino de fe personal en el que cada una conserva en su corazón un lugar para lo que no esperaba.

María de Nazaret acoge el flujo asombroso de la vida que mana de Dios.

Sorprende al ciclo de la historia y rompe los esquemas culturales. Cándida María de Jesús asume el riesgo de comenzar un itinerario nuevo, un tramo de la historia que supera sus posibilidades humanas. Cultiva la esperanza de contribuir a hacer de la educación un modo de cambiar la situación de la mujer de su tiempo. Se aplica en ello con paciente entrega y con empeño ante las dificultades.

Tanto María como Cándida María de Jesús nos muestran que la esperanza merece la perseverancia cotidiana, nuestro afán incansable y la paciencia sensata. Su
esperanza no es ni ingenua ni optimista porque participan del sufrimiento de sus hermanos, es dinámica y movilizadora porque su horizonte era Dios.

Contemplar a estas dos mujeres nos invita a permanecer en actitud de vigilancia evangélica que nos ayude a cuidar y a hacer realidad el deseo de Dios para nosotras hoy (CG XVIII, 19). Un deseo que está unido a hacer vida la palabra de la CG XVIII.

Felicidades en este día de nuestra Madre y Patrona.

Mª Rosa Espinosa FI

Superiora Provincial

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

El 8 de diciembre es un día de celebración para todos los que formamos parte de la Familia Madre Cándida: recordamos la Fundación de la Congregación en el año 1871.

Se cumplen 148 años desde aquel frío y nevado día en el que la Madre Cándida junto a otras cinco hermanas iniciaban este camino. A él se han ido sumando otras muchas religiosas y laicos en este casi siglo y medio de existencia de la Congregación. 

En esta fecha tan destacada os invitamos a que nos unamos a través del XII MI Albricias Virtual, que este año compartimos a modo de audio: una pequeña reflexión y oración, terminada con el tradicional canto que nos acompaña en las presencias de las Hijas de Jesús en honor a la Virgen.

Puedes escucharlo en: 

XII Mil Albricias Virtual

 

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s