Reflexión

El Equipo de Vida Religiosa y Sacerdotal de la Unidad Clínica de Psicología (UNINPSI) de la Universidad Pontificia Comillas ofrece una guía con Orientaciones para el cuidado psicológico durante el tiempo de la cuarentena en la vida religiosa y sacerdotal.

«Ojalá en este tiempo podamos seguir cuidando con responsabilidad unos de otros –los de cerca y los de lejos–; y que cada cual pueda sentirse acompañado en sus necesidades médicas, psicológicas y espirituales».

«Toca adaptarse a una realidad que se nos impone de forma relativamente imprevista y no siempre fácil de gestionar; pero que también puede vivirse, desde el Espíritu y la confianza, como oportunidad de crecimiento y creatividad», aseguran.

 Descarga la guía AQUÍ.

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Desde que comenzó la crisis sanitaria, económica y humana del Covid-19 se han multiplicado en las redes sociales múltiples iniciativas para leer, reflexionar, rezar y celebrar la eucaristía. Nuestra aportación a través de la web provincial es dejar unos enlaces que puedan ayudar a los que están menos acostumbrados a navegar por las redes sociales o para aquellos otros que no quieren dedicar tiempo a hacerlo.

  • Eucaristía del Papa Francisco en Santa Marta. Se puede seguir en 13TV todos los días a las 7 de la mañana. También en Vatican News en directo o en diferido  
  • Eucaristía de 13TV a las 11 de la mañana. Por televisión.
  • Eucaristía desde los Jesuitas de Maldonado, cada tarde a las 20.05 (después de los aplausos).

 

  • 10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.

 

  • Domingo 29:

19:00 - "Gira en cuarentena" (en FaceBook e Instagram) de @manu_escudero, profesor en Miralba (Vigo), con María Vasán  

  • Sábado 28:

18:00 - Concierto desde Almería de @daviddeamo, profesor de Stella Maris de Almería.

  • Viernes 27: 

18:00 -

desde Roma

  • Jueves 26:

De 19:00 a 19:30 - #CírculosDeSilencioEnCasa

  • Miércoles 25:

12:00 - El Papa convoca a rezar todos los cristianos juntos el Padrenuestro.

17:30 - Santo Rosario y consagración de la Península Ibérica a la Virgen de Fátima.

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

¿Hacia dónde voy? ¿Cómo me veo dentro de unos años? ¿Qué quiere Dios de mí en este momento de mi vida?... Estas preguntas vitales, que todos nos hacemos en momentos clave de nuestra vida, son preguntas que se ha hecho el gobierno de la Provincia de España-Italia de las Hijas de Jesús.

El gobierno provincial anterior comenzó una reflexión en relación al futuro y a la organización de las Hijas de Jesús en España e Italia. El actual gobierno ha continuado con ella y ha tomado la decisión de realizar una Planificación apostólica discernida (PAD) como medio para buscar la voluntad de Dios para nuestra Provincia en los próximos cuatro años.

Se trata de elaborar el Plan Apostólico de la Provincia por medio de un proceso de discernimiento en el que participaremos las Hijas de Jesús de España e Italia y los laicos que se sientan llamados a ello. Está acompañándolo Elías López, jesuita y especialista en liderazgo ignaciano y discernimiento corporativo.

El proceso tiene cuatro fases:

Todo esto, aunque comienza con la reflexión hecha en febrero del 2019, secunda las invitaciones que la Congregación General XVIII nos ha hecho, tanto en la Determinación como en las Llamadas en la acción apostólica (4): “Urge poner en práctica el discernimiento en común para que nuestros proyectos apostólicos respondan al bien más universal y a las mayores necesidades”. Así mismo, se sitúa en continuidad con la transmisión que hicimos de la misma en el mes de agosto.

En cada ciudad o zona se organizarán encuentros voluntarios que coordinarán y animarán las facilitadoras:

LOS ENCUENTROS QUE NO HAN TENIDO LUGAR QUEDAN APLAZADOS HASTA NUEVO AVISO MIENTRAS SIGAMOS CON LA ACTUAL SITUACIÓN DE SALUD PÚBLICA.

- Almería (12 y 19 de marzo): Beatriz Neff y Ana García

- Burgos (21 de marzo): Sagrario de Andrés y Mª Carmen Martín

- Cataluña (29 de febrero): Mª Dolores Cabello y Mª Dolores Maciá

- Elche-Murcia (14 de marzo): Ana Mª Jódar y Mª del Mar Domínguez

- Galicia (1 de marzo): María de la O Martínez y Mamen Álvarez

- Granada-Málaga (28 de marzo): Pepita García Junco y Sole Mena

- Italia (22 de marzo): Anna Maria Martin y Matilde Ballesteros

- Madrid (22 de marzo): Mª Carmen Jiménez y Marian Cantalejo

- País Vasco-Navarra (29 de febrero): Blanca Esther Iriarte y Naike Martín

- Salamanca (14 de marzo): Rosa Orts y Pakea Murua

- Sevilla (28 de marzo): Inma Viciana y Auxilio Vicente

- Valladolid-Medina-Segovia (21 de marzo): Elena Arámbol y Teresa García Román

 Decía la Superiora provincial en su circular nº 5 a las hermanas de la Provincia: “En este camino es importante pedir unas por otras para estar atentas a lo que el Espíritu nos va pidiendo. Si es el Espíritu del Señor quien nos va conduciendo y nos dejamos conducir por él, el bien que vamos a recibir es la unión de ánimos (CFI 237, 305, 313)”.

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s
 

CANCELADA

Siguiendo las indicaciones sanitarias y lamentándolo mucho, se ha decidido cancelar las Pascuas MAG+S 2020, como medida preventiva y por responsabilidad.
Al tomar esta decisión queremos aprovechar también para subrayar y transmitirnos: la responsabilidad que tenemos con las personas más vulnerables, la búsqueda del bien común, la atención creativa a las personas que más sufran las consecuencias de esta situación, y la experiencia de nuestra fragilidad humana que nos hace sentir la fraternidad de un modo más auténtico.
 
Con alegría y esperanza de que será una buena experiencia abrimos la invitación para participar en la Pascua MAGIS en Almería, que organizan las Hijas de Jesús de España-Italia a través del equipo de Pastoral Juvenil Vocacional (EPJV).
 
La invitación va dirigida a los Jóvenes FI, Profesores, jóvenes de la red MAGIS y todos aquellos que estén interesados. 
 
Como ha sucedido otros años, tenemos la certeza de que será una experiencia muy especial. Vivir la Pascua en los barrios de Piedras Redondas y Los Almendros, es una experiencia de Encarnación auténtica y viva, en una realidad sencilla, con situaciones de marginación, pobreza y lucha por la vida del día a día... y a la vez, sentido de comunidad, compromiso y trabajo por los demás, alegría y vida pascual.
 
Es una Pascua MAG+S pensada especialmente para jóvenes adultos que deseéis vivir los días del Triduo Pascual de una forma diferente, en verdadera comunidad cristiana, con espacios de encuentro personal con Jesús y silencio contemplativo de una realidad sufriente que nos interpela e invita al compromiso, con espacios para la convivencia, profundización y celebración con el resto del grupo de la Pascua; y en relación cercana con las personas, familias y comunidad eclesial del lugar.
 
Accede a la circular informativa de la pascua y al cartel.
 
Inscríbete en la web MAG+S
 
 
Hijas de Jesús España-Italia
Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional (EPJV)
LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

El 6 de noviembre tuvo lugar la presentación de las Experiencias MAG+S SENTIDO SUR en la web MAG+S. En ellas, se busca ayudar a los jóvenes de 21-30 años en su crecimiento personal, proceso de fe, compromiso y opción vocacional.

De esas cinco experiencias, la de Bolivia la ofrecemos las Hijas de Jesús desde el equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Provincia. 

Aunque la experiencia en el sur es aproximadamente de un mes, el proceso tiene el valor de ser de casi un año, con:

  • Tres encuentros de formación previos
  • Acompañamiento personal en todo el proceso
  • Un retiro en Loyola a los dos meses de haber vuelto.

Todo como AYUDA a que cada joven saque el mayor provecho para su vida. Así lo testimonian Andrea y Borja, matrimonio.

Estamos aquí, sentados en casa, un mes después de retomar nuestras apretadas agendas tras 30 días de vida en tierras bolivianas, y miramos atrás. Recordamos la experiencia Encontrar Alegría y nos preguntamos: ¿Hemos vivido? ¿Hemos amado en el Sur? Y así, como un tesoro que nos ha sido regalado, se nos abre el corazón lleno de nombres: Jenny, Jose Luís, Christian, Policarpio, Patricia, Mari Carmen, Pánfilo, Ana, Pamela, Basilia, Diego Alberto, Feli, Tita, Verónica, Justina, Paola, Ariel, Armando, Mari Sol, Maribel, Eva, Limber, Delia, Alicia, Elena, Daisy… Nombres de poca edad y tez oscura curtida por el sol a 4000 metros de altura en Barrio Lindo, rostros de Hijas de Jesús con las puertas siempre abiertas, nombres de mujeres que luchan en quechua por sacar adelante a sus familias. Personas con las que hemos experimentado, en palabras de Madeleine Dêlbrel, que actuar con la convicción de que el más pequeño y escondido gesto de amor contribuye al equilibrio de amor en el mundo, nos acerca más al sueño de Dios. Personas, nombres y rostros que han ido contribuyendo, empapando y abriendo nuevos caminos en nuestro más querido proyecto: los primeros pasos en nuestra vocación como matrimonio y como familia. Sencillamente, gracias.

Te dejamos algunos enlaces concretos que podrás encontrar en la web de MAG+S:

- ¿Qué es Encontrar Alegría- Bolivia y por qué te la proponemos? https://magis.es/experiencias-y-actividades/salir/70-encontrar-alegria-bolivia

- ¿Qué son este tipo de experiencias que se llaman MAG+S SENTIDO SUR? https://magis.es/sentidosur

- ¿Cuáles hay? https://magis.es/experiencias-y-actividades/salir

- Y el testimonio de Mikel Arrieta, de Pamplona, scout de alma, vida y corazón y estudiante de su último año de Ingeniería mecánica. Lo que significa la palabra "relatividad".

El Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional

Hijas de Jesús de España-Italia

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

“Seamos verdaderas Hijas de Jesús imitando sus virtudes,

no disgustando en lo más mínimo a tan buen Padre,

que en Él todo lo tenemos

y sin Él todo lo tenemos perdido” CMF 13

 

En la tradición de las Hijas de Jesús las fiestas congregacionales son un medio que contribuye a la unión de todos los miembros de la Congregación y una expresión de la misma. DNC 156


Celebrar hoy nuestra onomástica, el dulce Nombre de Jesús, nos lleva a agradecer la experiencia que vive la Madre Cándida de tener a Jesús como el centro de su vida. Su vivencia honda la proyecta en el nombre que da a la Congregación y que defiende ante quienes quieren cambiárselo.

Tenemos grabado el nombre de Jesús como un sello en nuestro corazón, en nuestro origen, en nuestra historia. Somos iconos vivos de su amor que lo actualizan cada día viviendo en armonía con Dios, con los hermanos y con la Naturaleza. Este es nuestro reto y compromiso, ofrecerlo hoy como el mayor tesoro que podemos compartir.

Mª Rosa Espinosa FI

Superiora Provincial

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s