Reflexión

Parece evidente que el bien del otro me hace bien a mí. Promover el bienestar de tu pareja sería entonces una actitud inteligente. Y entonces, ¿por qué a veces sentimos envidia del otro? ¿por qué nos ponemos tristes cuando recibe una felicitación, una recompensa, un agradecimiento, un gesto de cariño…y yo no?

Sencillamente porque muchas veces nos situamos en el ombligo del mundo y nos parece que el éxito de la otra persona también se debe, en alguna medida, a nuestra generosidad, presencia, empuje, consejo, etc los cuales no siempre son valorados en su justa medida. ¿Pero qué medida?

Vivir así una relación, midiendo a cada paso lo que pone uno u otro, nos llevaría a un imposible punto donde la frustración se haría presente en cualquier iniciativa, actividad, propuesta…

Vivir en cambio, el éxito del otro como tu propio éxito produce el fruto de la armonía y la alegría compartida, porque el bienestar (del otro) da una base de sólida confianza en la pareja, algo que permite crecer a ambos y dejar que, en otra ocasión, sea yo el que también experimente y disfrute el éxito acompañado y alentado por el otro.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Nuestro comentario,  en el mes de octubre,  es sobre  los números 93 y 94 de la exhortación apóstolica del papa Francisco  Amoris laetitia, donde se desgrana cómo es vivir en lo cotidiano la actitud de servicio. “El amor beneficia y promueve a los demás. Por eso se traduce como servicial"

Quisiera compartir algunos cuestionamientos que me han ido surgiendo. Percibo una necesidad grande de dedicar espacios a comprender en el hoy qué significa vivir de este modo; intuyo que muchas veces confundo y confundimos la actitud de servicio con un continuo ir y venir, y hacer y hacer; cuánto más hago, más servicial soy; quizás  es  porque  creemos  que “vales cuanto haces” y perdemos el suelo, el sentido cuando nuestro hacer no es tan intenso.

Qué importante que nuestra actitud de servicio nazca desde la escucha de las necesidades de las personas, de nuestra realidad… para que al hambriento le demos pan y al sediento agua…

Vivamos despiertos, para que “en todo amar y servir” se vaya haciendo una realidad en nuestra vida; sirvo porque amo y  porque me siento amada, mi modo de responder es sirviendo.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

El curso pasado el Equipo de Revitalización envió a la web una reflexión mensual sobre la Laudato si, para invitar, una vez más, a la lectura de la encíclica del papa Francisco, y compartir algunos cuestionamientos que nos provocaba la última parte de la encíclica sobre  nuestro estilo de vida.

Este curso, nos ha parecido oportuno tomar  para nuestra reflexión la exhortación apostólica postsinodal sobre la familia Amoris laetitia (La alegría del amor, o con las siglas AL). Hace dos años, en el 2016, se publicó esta exhortación del papa Francisco que “rezuma ternura, atención y cuidado por el más débil, por el que sufre; rezuma evangelio”

A lo largo de estos dos años la exhortación ha provocado muchos comentarios, elogios, cuestionamientos, especialmente sobre algunos puntos muy concretos. En el nº 7 dice el Papa “que cada uno, a través de su lectura, se sienta llamado a cuidar con amor la vida de las familias… porque no son un problema, son una oportunidad”. Cuidar  con amor la vida de las familias nos atañe a toda la comunidad eclesial, también a nosotras (cfr. DCGXVII,30)

Hemos tomado para esta reflexión el  comienzo  del capítulo IV sobre el amor cotidiano, que es una exégesis de 1 Cor 13,4-7 y que nos incumbe a todos.  Dice Pablo Guerrero sj que ”una lectura orante de estos números pueden prepararnos para hacer un examen ignaciano de nuestro modo de amar":

  • Dar gracias a Dios por tanto amor recibido y brindado, por haber experimentado ese amor del que habla S. Pablo.
  • Examen y perdón: hacerme consciente de las oportunidades perdidas , de cómo en ocasiones amo poco y mal, de mis miedos, cálculos y comodidades a la hora de amar.
  • Propósito de la enmienda: preguntarme si algo puede cambiar.

Cada mes encontraréis en la web el comentario a una de las  exigencias del amor auténtico según S. Pablo, en AL y lo que nos evoca.

 El amor es paciente

(nº  91 y 92)

“No  es simplemente que todo lo soporta… Se muestra cuando la persona  no se deja llevar por los impulsos y evita agredir; es una cualidad del Dios de la alianza, que alaba la moderación de Dios para dar espacio al arrepentimiento y actúa con misericordia" (AL 91)

“Tener paciencia no es dejar que nos maltraten continuamente o tolerar agresiones físicas o permitir que nos traten como objetos… El problema es cuando exigimos que las relaciones sean celestiales o que las personas sean perfectas o cuando nos colocamos en el centro… La paciencia se afianza cuando reconozco que el otro también tiene derecho a vivir en esta tierra junto a mí, así como es… No importa si altera mis planes si me molesta con su modo de ser o sus ideas… El amor tiene siempre un sentido de profunda compasión hacia el otro…" (AL 92)

Dejé que estas palabras se posaran sobre mi corazón como una lluvia mansa… y  recordé una frase de la 2ª carta de Pedro que siempre me ha consolado mucho: “La paciencia de Dios es nuestra salvación" (2 Pe, 3, 5) Y la entrelacé con la de Teresa de Jesús: “La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta. Solo Dios basta”.

Y releí que el papa Francisco en su reciente exhortación sobre la llamada a la santidad en el mundo actual “Gaudete et exsultate” señala que una de las 5 notas de la santidad en nuestro mundo actual es la paciencia, el aguante y la mansedumbre: “Ante la ansiedad nerviosa y violenta que nos dispersa y debilita: paciencia" (11). “El testimonio de santidad en nuestro mundo acelerado, voluble y agresivo, está hecho de paciencia y constancia en el bien” (12)

Y  se me ocurrió invitaros  a los que leáis estos párrafos a que echéis una mirada a las personas que viven más cerca de cada uno en la familia, comunidad, amistades …y descubráis quién se destaca por vivir el amor  paciente, y le agradezcáis de alguna manera su testimonio; y que busquéis  con  quién  podéis tener un gesto  de  paciencia que os ayude a  crecer en la vida cotidiana  para ser testigos del Dios paciente y misericordioso.

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

El 9 de Agosto de 2018,  en este aniversario número 106 de la muerte de nuestra Santa Cándida María de Jesús,  tiene un sabor de familia muy especial.

Nos estamos preparando para la Congregación General XVIII,  con un itinerario espiritual que nos va disponiendo hace ya unos meses,  a través del  libro de Nehemías.  Al interno de las comunidades hemos ido orando y aplicando a la vida cotidiana sus enseñanzas.

Pero la Congregación General,  como acontecimiento de suma importancia,  no puede dejar fuera a tantos laicos y laicas que ya forman parte de nuestra familia –mediante la Fundación Educativa Jesuitinas y en otros espacios- y es pensando con esa amplitud de miras como surgen de mi corazón  algunas preguntas ante este 9 de agosto y en diálogo con nuestra Fundadora.

  • Tú que fuiste buscadora incansable de lo que Dios iba queriendo de ti para llevarlo a la vida,  ¿qué caminos de búsqueda tenemos que transitar hoy de cara al futuro? ¿y cómo los haremos vida,  con valentía y coraje dejando usos y costumbres y modos de hacer que pueden haber quedado vacíos de sentido?;  ¿de qué manera sumamos vocaciones diversas con una misma raíz?.
  • Como mujer te adelantaste a los tiempos,  la pasión por educar,  por colaborar en la formación de las personas,  atravesó siempre tu corazón y tu vida;  hoy,  con la mirada en el horizonte de futuro, ¿qué medios –siempre alegres- debemos elegir,  priorizar, urgir,  para que esos niños y jóvenes que se nos confían,  lleguen a su plenitud con valores cristianos,  descubriendo que hay Alguien central en sus vidas?.
  • Fuiste seguidora de Jesús con la centralidad total de su persona y su mensaje en toda tu vida,  ¿a qué nos invitas hoy para que quienes deseamos tener al Señor como “principio y fundamento” de nuestra opción por El, seamos personas muy enraizadas en la realidad histórica que nos toca vivir pero con la mirada siempre puesta en el evangelio como programa vital con  esa dimensión mística inseparable?
  • En medio de muchas y fuerte dificultades de todo tipo,  viviste y nos recomendabas la alegría,  sin duda por esa fe recia tuya anclada en el Resucitado,  aunque no lo expresaras así;  ¿qué  nos dices hoy sobre este tema?.

Seguro que no te agrada escuchar lamentos y quejas recurrentes de nuestras dificultades y problemas,  de las pocas fuerzas que tenemos, de lo difícil que es educar en estos momentos y una letanía que nos sale con frecuencia,  y nos miras a los ojos y nos retas a seguir adelante sin perder la alegría,   y sobre todo seguro que nos desafías a preguntarnos si de verdad vivimos con pasión nuestra vocación-misión,  con la centralidad en el corazón que la misma requiere.

Podíamos seguir dialogando contigo sobre otros muchos puntos que te son significativos y también para nosotras:  cómo vivir nuestra pertenencia a la Iglesia,  la misión universal con esa atención a quienes han sido más desfavorecidos por la vida,  el estar siempre disponibles para asumir desde la libertad los servicios que se nos requieran, la actitud de corazón inclusiva y de comunión con todas las diversidades que nos rodean y otros muchos puntos.

Pero lo dejamos aquí;  seguro que tu fiesta del 9 nos da ocasión para seguir ahondando en la herencia que nos dejaste:  ser y vivir como hijas e hijos,  el amor y la entrega a fondo perdido, buscar y hallar a Dios en todo,  actuar en y desde la contemplación …

Un 9 de Agosto lleno de vida,  en un mundo que busca la trascendencia de muchas formas,  propicio para desplegar nuestra misión y volar,  no recortar sueños sino lanzarnos sin miedo,  como lo hacías tú.

Cándida María de Jesús,  gracias por el don que eres para nuestra gran familia;  acompaña nuestro caminar siempre y en especial hacia la CG XVIII para hacer realidad cada día nuestro lema: “Id…manifestad la bondad de Dios que a todos nos hace hermanos”.

María Luisa Berzosa FI

Entrevías – Madrid

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Desde hace tiempo tanto la comisión de Alcor como el equipo de PJV de la provincia, estamos preparando con mucha ilusión las experiencias de verano que vamos a ofrecer a nuestros niños y jóvenes.

EXPERIENCIAS ORGANIZADAS DESDE ALCOR

  • Campamento en Navafría (Segovia): “ALCORTOPIA: DONDE TUS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD”

- Destinatarios: chicos y chicas de 6º de Primaria

- Fecha: del 4 al 10 de julio

- Coordinadora del campamento: Tamara Santiago

  

  • Campamento en “Fontiña” (Montalvo-Sanxenxo-Pontevedra): LA TRAVESÍA”

- Destinatarios: chicos y chicas de 1º, 2º y 3º de ESO

- Fecha: del 4 al 12 de julio

- Coordina el campamento: Eva Elena

Además de estos campamentos organizados por la comisión de Alcor de la Provincia, se realizarán muchos campamentos de Alcor en diversos lugares. Se organizarán por zonas para ello.

 

OTRAS EXPERIENCIAS DE VERANO ORGANIZADOS Y COORDINADOS POR EL EQUIPO DE PJV DE LA PROVINCIA:

En la determinación nº 41 las Hijas de Jesús decimos:

 “Hemos de proporcionarles experiencias de servicio y gratuidad en contextos de mayor necesidad; y ayudarlos a familiarizarse con la Palabra de Dios para que puedan buscar y hacer opciones que construyan la vida verdadera”.

Teniendo en cuenta esto, proponemos para este verano:

  • Campo de trabajo en Italia.

Las Hijas de Jesús tenemos presencia activa en Caivano (Italia) trabajando mano a mano en la parroquia, poniendo especial acento en la pastoral con niños y jóvenes.  Desde ahí, algunos voluntarios de España nos sumaremos para echar una mano en el campamento urbano para niños organizado por la parroquia “San Paolo Apostolo”.

Destinatarios del campo de trabajo: Jóvenes entre 18-23 años.

Fecha: Del 25 de junio al 8 de julio.

Lugar: Caivano (Italia)

La pre-inscripción está cerrada. Pero si te interesa esta actividad y quieres recibir información de cara a próximas convocatorias puedes dirigirte a  Pakea Murua escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • ENCONTRAR ALEGRÍA- Bolivia en Compañia: (EXPERIENCIAS SUR MAG+S)

Este grupo ya está formado en este momento. Ya han tenido dos fines de semana de formación para esta experiencia. Actualmente ya han tenido dos fines de semana de formación. Acompañarán en esta experiencia Mª Carmen Jiménez FI y Javier Jódar (Profesor de Mater Purissima y María Reina).

Bolivia en Compañía-Encontrar Alegría es un espacio de colaboración, encuentro y experiencia, en el que se presenta una nueva propuesta desarrollada entre la Pastoral MAG+S, el Proyecto evangelizador y solidario de las Hijas de Jesús (FASFI), y a través del Centro Educativo Fe y Alegría, el Internado de las Hijas de Jesús en Buen Retiro y la Pastoral en Irpa Irpa (Bolivia).

Toda  “Experiencia Sur MAGIS” consiste en un proceso de formación (y transformación) que, como mínimo, consta de dos encuentros de formación de fin de semana, en Madrid, el primero de ellos este de marzo; una celebración de envío, la experiencia en un país del Sur (Tanzania, Camerún, Chad, Colombia, Perú, Bolivia) de cuatro o cinco semanas, y un retiro en Loyola a finales de octubre.

 

  •   CAMPO DE TRABAJO “COMPARTIENDO VIDA” (ALMERÍA)

“ He venido para que tengáis vida y vida en abundancia”
Jn 10,10

1. Objetivos: 

- Ofrecer una experiencia de ruptura para favorecer el encuentro con el Dios de Jesús y el entender la vida en clave de agradecimiento y generosidad, desde el contacto con los excluidos.

- Fomentar la vida en grupo.

- Conocer a jóvenes con inquietudes similares de otros lugares.

- Aprender a vivir con otros los valores del evangelio (austeridad, solidaridad, profundidad, compartir, ayudar...).

2. Destinatarios: Jóvenes en edad de Bachillerato.

3. Estructura y metodología

Lugar de alojamiento: Colegio Virgen la Paz. Piedras Redondas (Almería)

Fecha: Desde el 30 junio (noche) al 14 julio (mañana)

Coordina: Sergio Rosa

La dinámica general que se seguirá consistirá en una experiencia de servicio a través de la escuela de verano de la parroquia San Ignacio de Piedras Redondas por la mañana. Por las tardes se ofrecerán tiempos y dinámicas para la reflexión, interiorización de lo vivido y comparte en el grupo. Algunos días, además, se buscará entrar en contacto con personas de distintos colectivos que acercarán a los participantes a la realidad con su testimonio. Habrá espacios también de oración, celebraciones o Eucaristías. 

 La pre-inscripción está cerrada, pero si deseas algo más de información puedes ponerte en contacto con la responsable de Pastoral Juvenil Vocacional de la Provincia escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vídeo invitación del campo de trabajo

 

  • CAMPO DE TRABAJO “CONSTRUYENDO PUENTES” (RED MAG+S)

Fechas: 14 al 28 de julio 2018

Lugar: Almería

Perfil: Jóvenes de 18 a 23 años

Coordina: Naike Martín FI

Esta Experiencia ofrece una "ruptura" para favorecer el encuentro con el Dios de Jesús (austeridad, solidaridad, profundidad, generosidad, servicio...) y así poder vivir el Evangelio desde el contacto con los excluidos.

Por las mañanas: apoyo escolar y actividades lúdico-educativas con los niños del barrio de Los Almendros, Piedras Redondas y Araceli.

Por las tardes: tiempo para la reflexión, para conocer la realidad de Almería y compartir en grupo el poso que va dejando lo vivido.

Esta experiencia es perfecto para alguien con una actitud abierta para relacionarse con otras personas y capacidad para trabajar con niños y la capacidad para amoldarse al espíritu austero del campo de trabajo.

Un vídeo resumen de lo vivido el año pasado

Deseamos que todas estas experiencias de verano no se queden como algo puntual. En el proyecto de Pastoral Juvenil y Vocacional de la provincia tenemos como objetivo: “Dinamizar una PJV que propicie y acompañe procesos que lleven a los jóvenes a cuestionarse el sentido de su vida desde Dios y hacer una opción vocacional libre y madura desde el carisma de la M. Cándida.” Para ello, ya estamos planificando cómo concretar este acompañamiento después de las experiencias.

 

 

Además de estas experiencias, al pertenecer al la red MAG+S,  hay posibilidades de participar en diversas experiencias para jóvenes entre 18 y 30 años. Para ello, os invitamos a entrar en la página https://www.magis.es/ y seguir el desarrollo de las distintas actividades para este verano. 

 

 

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

245.   Dios, que nos convoca a la entrega generosa y a darlo todo, nos ofrece las fuerzas y la luz que necesitamos para salir adelante. En el corazón de este mundo sigue presente el Señor de la vida que nos ama tanto. Él no nos abandona, no nos deja solos, porque se ha unido definitivamente a nuestra tierra, y su amor siempre nos lleva a encontrar nuevos caminos. Alabado sea. 

“…y su amor nos lleva a encontrar nuevos caminos”. Esta frase me resulta especialmente evocadora porque muchas veces vivimos anticipando nuestro propio fracaso en las decisiones que tomamos, como si la presencia del Dios de la vida fuera algo testimonial, alejado de mi compromiso y de mi vida; el eco de una bonita leyenda; algo que se dice pero que realmente no creemos.

Por el contrario, la novedad, el misterio, la respuesta insospechada, son también realidades que se constatan en lo cotidiano, abriendo horizontes de participación y de sentido que hasta ahora eran inéditos y que se pueden percibir desde un corazón que se sabe en manos de una creatividad sin límites.

Quizás hoy nos resulte más fácil creer en un Dios muerto en una cruz por su forma de vivir que creer en un Dios que renace cada día en millones de gestos sencillos que nos apuntan a sostener la vida. Y sin embargo, en estos momentos, intuyo con fuerza que creer en esta verdad de un Dios que actúa constantemente en la realidad, desde un dinamismo amoroso insospechado, es lo que puede sostener nuestra esperanza.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault