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Aunque la pandemia no nos permita juntarnos en persona, eso no es excusa para dejar de vernos. Ese es el razonamiento que ha hecho el Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de las Hijas de Jesús. Por ese motivo, convoca un encuentro virtual para Jóvenes FI el próximo 17 de octubre.

Bajo el lema "En Jesús todo lo tenemos", los jóvenes vinculados a las Hijas de Jesús por todo el mundo podrán verse las caras, fortalecer su identidad como Jóvenes FI y conmemorar el décimo aniversario de la canonización de Madre Cándida. Además, como el encuentro es virtual, supone una oportunidad ideal para que los Jóvenes FI a uno y otro lado del Atlántico se conozcan entre sí.

¿A qué esperas para apuntarte? ¡El plazo finaliza el 14 de octubre! Rellena el formulario de inscripción y reserva ya tu plaza para un encuentro que dará mucho que hablar.

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Este viernes 25 de septiembre, toda la familia ignaciana se da cita en una vigilia para el cuidado de la creación bajo el lema «Respirando Juntos». Este rato de oración pondrá el acento en tres de los pulmones del mundo con testimonios y reflexiones provenientes de la Cuenca del Congo, la Amazonia y los bosques asiáticos.

Promovida por la Compañía de Jesús y diferentes organizaciones del entorno jesuítico y coordinada por el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, podrá verse en directo a partir de las 20:00 (hora española) a través del canal de YouTube de la curia de Roma.

Si lo deseas, puedes unirte a la promoción del cuidado de la Casa Común sacándote una fotografía con una planta y compartiéndola en redes sociales con el hashtag #BreathingTogether y #SeasonOfCreation y etiquetando a @SJES_Rome.

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Hace unas semanas que Pepita Soler, Michel Valson y Mª Dolores Cabello celebraron juntas sus 50 años de vida religiosa. Sin embargo, estas tres Hijas de Jesús de la Comunidad de Cataluña no se han hecho aún a la idea y siguen sintiéndose "inundadas de la Misericordia del Señor".

Las religiosas, que llevan cuatro años viviendo entre Alcarrás y Badalona, habían coincidido en el postulantado, el noviciado, el junoriado y en algunos colegios, "pero las tres a la vez nunca", explica Pepita Soler. "Ha sido extraordinaria la fidelidad que el Señor ha tenido con nosotras y ha sido gozoso empezar la vida religiosa juntas y volvernos  a encontrar", añade la Jesuitina.

"Todo lo compartimos: proyectos, objetivos, reuniones que manda la Congregación... Por eso, haber llegado a este momento juntas ha sido muy significativo", cuenta Pepita Soler.

50 años dan para mucho

A lo largo de su medio siglo como Hija de Jesús, Pepita Soler ha aprendido que "todo lo que se ha realizado en la vida, aunque fuera muy vistoso, cuando pasan los años tiene otro sentido". A su juicio, "ahora la relación con el Señor es más sencilla y honda". Y apunta: "Uno es su relación con el Señor, no lo que haya hecho".

A pesar de su larga trayectoria de servicio, Pepita Soler sigue mirando al futuro, pero no tiene más planes "que los que la voluntad del Señor me vaya mostrando con la mediación de la Congregación". Hasta ahora, esa estrategia no le ha salido mal. Tras recorrer el mundo con FASFI, ahora se encuentra en el pueblo de Alcarrás, al que define como "un mundo pequeñito con 52 culturas diferentes". "El futuro siempre es sorpresa y el Señor me tenía preparado algo mejor", celebra.

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Esta mañana, Entreculturas ha presentado el informe "La vuelta al cole. Un reto global a la sombra de la pandemia", un documento al hilo de su campaña "La vida sin educación no se sostiene". Durante el acto, Daniel Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la ONG de los jesuitas, ha insistido en que "no podemos permitir que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis educativa".

A raíz de la epidemia del coronavirus, más de 1.600 millones de alumnos (un 94% de la población estudiantil del mundo) se ha visto afectado por el cierre de las instituciones educativas en el momento más álgido de la crisis. "La respuesta que se dio al cierre fue la educación en línea, pero más de la mitad de la población estudiantil no tiene ordenador y más de 700 millones no tiene ni siquiera acceso a Internet", ha señalado Lucía Rodríguez, responsable del Departamento de Incidencia Política de Entreculturas.

"La pobreza es el principal obstáculo estructural con el que se encuentran los estudiantes para ir la escuela y la brecha digital es una de sus caras visibles", añade Rodríguez. Ante este escenario, Daniel Villanueva ha advertido de que "si los países no nos fortalecemos en el campo educativo ni nos enfocamos en colectivos vulnerables, se va a agravar la brecha educativa". "Una humanidad sin equidad educativa va a retroceder en todos sus indicadores de desarrollo", recalca.

Las niñas se llevan la peor parte

Según Lucía Rodríguez, "la pandemia está afectando a países con grandes cicatrices anteriores". Países en guerra, con economías asfixiadas o falta de recursos. En palabras de la responsable de Entreculturas, "369 millones de niños y niñas tuvieron que buscar fuentes de alimentación alternativas al cerrarse los comedores".

Rodríguez ha revelado además "un incremento en las diferentes violencias que sufren las niñas y adolescentes en el ámbito familiar y la comunidad en general". A este respecto ha sido clara, "cuanto más tiempo dejen las niñas de asistir a la escuela, más probable es que no regresen".

Es algo que ha constatado por videollamada Toyi John, alumna de un colegio en el campo de refugiados de Dzaleka en Malawi. Ella ha vuelto a clase y está estudiando mucho, pero algunas de sus compañeras “no han podido volver al colegio debido a matrimonios o embarazos precoces en estos meses”.

Replantearse la educación

Como advierte Lucía Rodríguez, "el mantenimiento de la educación durante las emergencias no solo es un deber para los estados sino una forma de atenuar las crisis". Por ese motivo considera que "no podemos volver a las aulas para volver a hacer lo mismo, es el momento de replantearnos la educación". Y celebra "las numerosísimas innovaciones para garantizar el aprendizaje en situaciones difíciles que se han presentado desde marzo.

Una de ellas es la educación por radio. Una metodología que, según Pablo Funes, coordinador de Cooperación Internacional de Entreculturas, ha cosechado buenos resultados en países como Venezuela. "Hemos llegado al 75% del alumnado de nuestros colegios de Fe y Alegría a través de la educación a distancia", señala Funes. "Ahora trabajamos para que nadie quede atrás, revisar los currículos; dotar a las escuelas de guías y seguir atendiendo los temas de urgencia", añade.

Por último, Entreculturas ha solicitado que se prioricen las necesidades educativas de los alumnos en contextos de mayor desventaja, se recupere la inversión del 0,7% del PIB en cooperación internacional y se impulsen medidas específicas para proteger a las niñas del riesgo de sufrir violencia.

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Los 22 colegios dependientes de la Fundación Educativa Jesuitinas vuelven a abrir sus puertas en "un contexto inédito e incierto". "Están siendo momentos complejos de cara a la organización, las medidas higiénico-sanitarias y los recursos que las distintas administraciones están dando a los centros para afrontar esta realidad", reconoce la presidenta del Patronato de la Fundación, Rosa Romo FI en una carta destinada a las Hijas de Jesús y otras comunidades religiosas.

En este contexto, la presidenta del Patronato llama a afrontar el reto con "paciencia, flexibilidad y colaboración de todos en la comunidad educativa". Y se hace eco de las palabras del Papa, quien declaró el 23 de marzo a raíz del confinamiento mundial que "los pueblos van a sacar de esta crisis enseñanzas para repensar sus vidas".

Uno de los centros que tendrá que armarse de paciencia para acometer el inicio de curso es el Colegio Santa María de Murcia, dependiente en su origen de las Hijas de Jesús y recién incorporado a la Fundación Educativa Jesuitinas el 1 de septiembre. Gestionado por la Fundación Escuela Católica durante los últimos años, según Rosa Romo "la comunidad educativa del colegio está viviendo estos momentos con ilusión y alegría de pertenecer a nuestra red".

Este colegio y los otros 21 que forman parte de la Fundación vivirán durante este curso un lema que orientará toda su acción: Crea. "Estamos tratando de llevar todo esto a nuestras planificaciones pedagógicas, tutoriales y evangelizadoras porque crear es la llamada a colaborar en la acción creadora de Dios", revela Rosa Romo.

Así lo cree Beatriz Neff, compositora junto al cantante David de Amo del himno que acompaña a este lema. "Todos somos creadores. Si te lo crees y, sobretodo, si crees en los demás, se genera vida y algo nuevo con ellos". Para esta hija de Jesús, la composición del himno ha supuesto "un proceso creativo en el que David y yo nos hemos ido dando tiempo y dejando que la canción misma surgiera". "Hemos sido cauce de esa vida que había dentro de la propia canción", añade.

Por su parte, Rosa Romo insiste en que "en este momento histórico de aparente deterioro, ruptura de estructuras, relaciones a distancia, bienestares deformados y vulnerabilidad evidente, este lema cobra una relevancia especial". Y subraya que la máxima "nos invita a no conformarnos, reaccionar y situarnos con confianza y esperanza ante el futuro, pues lo nuevo está por nacer".

Por último, las diferentes comunidades educativas dependientes de la Fundación Educativa Jesuitinas seguirán durante todo el año la llamada a la acción apostólica que en su momento les hizo la Congregación General XVIII de las Hijas de Jesús, a saber: "Proteger la casa común y vivir la ecología integral".

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Hace unos pocos días, Mª Dolores Giménez celebraba con las hermanas de Elche, sus Bodas de Oro como Hija de Jesús. Una experiencia que le ha servido para echar la vista atrás sobre estos 50 años y"rezar sobre lo que has vivido, que han sido muchas etapas, personas y lugares". "He tenido un largo recorrido, los días antes de la ceremonia estuve pasando por el corazón todo esto y dando gracias al Señor", cuenta la religiosa. Sin embargo, reconoce que "también ha habido momentos de oscuridad, aunque siempre se ha impuesto el agradecimiento a las personas que me he encontrado y la Congregación".

Recién llegada a Elche, Mª Dolores ha encontrado en su nueva comunidad algunos rostros conocidos que le han acompañado durante su vocación y que se han alegrado de hacer balance de su vida con ella. "Tengo un recuerdo especialísimo y estuvimos viendo fotos porque varias han vivido etapas conmigo y pudimos reflectar algunas anécdotas", explica la jesuitina. Según dice, "los comienzos unen mucho y se empieza a vivir la fraternidad cuando se comparte lo vivido".

Pese a haber cumplido medio siglo de servicio, Mª Dolores Giménez no se ancla en el pasado y, como ella misma cuenta, piensa mucho en el futuro. "En este destino me han liberado de algunas responsabilidades que he tenido durante muchísimos años, como ser superiora. Eso hace que mires al futuro de una manera más esponjada y libre, como un reto. Te dices, ¿y ahora qué? Pues dedicaré más tiempo a la lectura y la reflexión y buscaré los caminos que el Señor me quiera poner delante".

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