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29 jóvenes de diferentes provincias, edades, en diferente momento vital… eligen dedicar una semana de su verano a estar con Dios, a descansar con Él, a hacer EE en Javier.

Muchos eran los deseos y la autenticidad en la búsqueda: deseos de releer y reposar el año vivido, con necesidad de parar, momento de decisiones personales… Días de búsquedas, preguntas, encuentro, descubrimiento, sentido, agradecimiento...

Poco a poco los días han ido pasando. En cada una y cada uno estaba disponernos a la acción del Espíritu, y Dios ha ido llevando de la mano a cada persona, le ha acompañado desde lo que estaba viviendo.

Días para percibir el amor de Dios que rompe ataduras, y desde ese amor el modo concreto en que nos invita a amar y servir.

Han sido unos días de estar a solas con Dios

para no estar nunca sola/o,

para no dejar nunca a nadie sola/o.

 Y testigo de ello fuimos los cinco acompañantes del grupo. 

                                                                                                 Ana Zubiri, FI

                                                                                                                                    

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A finales de septiembre de 1877, la comunidad se trasladó a Montellano, un noble edificio construido en el siglo XV. Una parte de él se dedicó para las hermanas, tanto profesas como novicias, y la otra para el colegio, que abrió sus puertas el 1 de octubre. En este emblemático edificio, la Madre Cándida pasó muchas horas escribiendo las Constituciones, primero, para su aprobación diocesana en 1892 y, más tarde, para conseguir la aprobación del Santo Padre. Este lugar también fue testigo, en 1894, del primer Capítulo General de la Congregación, en el que la Madre Cándida fue elegida Superiora General.

El 9 de agosto es una fecha muy especial para nuestra Congregación. Un día como hoy, en el año 1912, la Madre Cándida murió precisamente en este lugar. Ha pasado más de un siglo, pero su carisma y su legado siguen estando presentes en todos y cada uno de nosotros: la Familia Madre Cándida.

Recordando, agradeciendo su vida y entrega plena y con motivo de su festividad, os presentamos el último video del proyecto «El Camino de la Madre Cándida». Esperamos que os ayude a conocer mejor el lugar que ha acogido a tantas Hijas de Jesús y que recogió los últimos suspiros de nuestra Madre Fundadora.

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El 28 de agosto de 1902 la Madre Cándida llega a Roma y tiene un trabajo intenso hasta el 5 de septiembre que presenta las Constituciones al Papa, León XIII. Esos días su atención y esfuerzo estuvieron centrados en las Constituciones que debía presentar para rescatar el máximo posible de su intuición original ignaciana. Una vez concluido ese trabajo, tiene un tiempo de espera hasta que recibe el decreto de aprobación.  En su carta 244 escribe “No dude V.R. de que yo también pido por V.R., sobre todo, en este tiempo en que estoy en esta tierra en donde se veneran tantos santos; casi todos los días andamos visitando sus santos cuerpos. ¡Y si viera cuánto me hacen desear el cielo, pues algunas lágrimas vierten estos mis ojos al considerar que tantos mártires vertieron su sangre por el amor a su amado Jesús! ¡Quién pudiera tener esa dicha! Pero yo no soy digna de tanta gracia; pida V.R. para que el Señor tenga misericordia de mí y me dé la gracia para sufrir con paciencia el martirio prolongado cumpliendo siempre su divina voluntad”.

¡Y si viera cuánto me hacen desear el cielo, pues algunas lágrimas vierten estos mis ojos al considerar que tantos mártires vertieron su sangre por el amor a su amado Jesús! 

La Madre Cándida, al entrar en contacto con la historia del Cristianismo en Roma, despliega sus sentidos y se deja afectar por la historia de quienes le precedieron en la fe, hombres y mujeres mártires que pagaron con su sangre el haber descubierto experiencialmente a Jesús como Señor de sus vidas y haberlo confesado públicamente.  Nunca hubiera pensado que ella misma sería reconocida como una de esos testigos que se vistió de Jesús y lo trasparentó con sus hechos y palabras a sus hermanas y a todas las personas con las ella se relacionó.

109 años después de su muerte, en su dies natalis, día en que la Madre Cándida nació a la Vida verdadera, evocamos en Salamanca el ir y venir de sus pasos, el subir y bajar por la calle San Pablo, el afán y las prisas en la estación del tren, su presencia humilde y cariñosa con las alumnas, las hermanas, los viandantes que se cruzaban en su camino, el eco de su voz animando, aconsejando y compartiendo su experiencia de fe, la huella de educación en tanas generaciones, su testimonio de mujer buena, de mujer santa.

¡Feliz día de Santa Cándida Mª de Jesús!

Mª Rosa Espinosa, FI

 

 

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Encuentro y Reconciliación es el Campo de Trabajo que se ha llevado a cabo en Donostia. Una propuesta de encuentro con personas privadas de libertad (en el Centro Penitenciario de Martutene), de escucha, de convivencia, de análisis y reflexión sobre una realidad marginada y desconocida del mundo penitenciario, para experimentar el encuentro con el Dios de Jesús en el mundo de la exclusión.

Un Campo de Trabajo al que, varias de las y los jóvenes que iban a participar ,no han podido por no tener las dosis completas de la vacuna. Una realidad (la del covid) que también nos acompaña y, a veces, condiciona nuestro ritmo, nuestros encuentros, y que supuso flexibilidad para adaptar lo que estaba previsto a las posibilidades que teníamos.

El grupo que participamos fuimos formando una comunidad de seguidores y seguidoras de Jesús. Nos unimos a la labor diaria que realiza el Equipo de Pastoral Penitenciaria dinamizando talleres de relación y conocimiento personal, clases de castellano, partidos de voleyball y badminton… A través de todo ello, fuimos acercándonos a la vida de personas con nombre y apellido, con familia, con historia…

Fuimos a Berrozpe, lugar de nacimiento de Ama Kandida, nos acercamos a su vida desde esta óptica (encuentro y reconciliación) y tener así un encuentro con las Hijas de Jesús que hoy siguen sus pasos. Nos compartieron su vida, sus tareas, reflejo de un compromiso con el hoy y fruto de procesos de discernimiento personales y comunitarios con el deseo de responder a la llamada que Dios hoy nos hace. (“El discernimiento… nos dispone a salir del propio amor, querer e interés para buscar y elegir lo que Dios nos pide” CG CXIII, Llamada 1)

Participamos en los Círculos del Silencio que cada tercer jueves de mes se celebra en Donostia. Un gesto más donde, con nuestra presencia, apostamos por una sociedad inclusiva.

Por la tarde-noche de cada día tuvimos la oportunidad de escuchar testimonios de personas que viven en Loiola-Etxea, las reflexiones sobre el sistema penitenciario y Justicia restaurativa de Jon López, profesor de Deusto… que nos permitieron ir releyendo y compartiendo, al final del día, nuestra experiencia en clave de fe-justicia. Unos días de encuentro con el Dios de Jesús, con su mirada que rescata, con sus acciones que levantan…

En este Campo de Trabajo, en el encuentro con personas privadas de libertad topamos con sus anhelos y frustraciones, sus sueños y realidades, sus deseos y posibilidades… que provocó el encuentro en nuestro interior, con nuestra realidad personal. Nos encontramos con personas en situación de vulnerabiilidad y, al mismo tiempo, una sociedad que necesita crear caminos de inclusión, de acompañamiento, de prevención, de igualdad, de restauración.

Reconciliación, re-conciliar, re-unir… dos puntos, dos orillas que están fuera de cada una de nosotras y nosotros (en la sociedad, en el barrio, en casa, en la comunidad…) y dos orillas que están en nuestro interior (prejuicios, miedos, deseos, heridas, conflictos, experiencias, esperanzas…). Reconciliación que es un proceso, un pasar el puente, reconciliación que requiere conversión, cambio… Un proceso en el que necesitamos crecer y que nos lleva, a cada una de nosotras y nosotros, a desear ser puente que facilita el encuentro, el reconocimiento, puente que es posibilidad, que salva obstáculos que dividen y separan, por el qu ese puede pasar de un lado a otro… (“La sociedad y la Iglesia necesitan mujeres de comunión, reconciliadas y reconciliadoras” CG XVII, 19)

Compartir estos días con la comunidad de Loiola-Etxea ha sido un regalo. Comunidad de Hospitalidad. Algo que de ellos hemos aprendido, porque así nos lo han compartido, es que la comunidad es lo que sostiene a medio y largo plazo, es lo que da suelo donde sentir que se pisa firme, donde se restauran las heridas, porque compartir la mesa posibilita reconciliar donde hay enfrentamientos y divisiones.

Finalizamos la experiencia celebrando la eucaristía en Martutene, compartiendo su celebración de cada domingo, compartimos el pan y seguimos la vida con el envío de ser pan partido, compartido y repartido.

Ana Zubiri, FI

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El 31 de julio de 1556 muere San Ignacio de Loyola en Roma. Su experiencia de búsqueda de Dios y su itinerario espiritual ha sido y es inspiración para muchos hombres y mujeres que han sido buscadores de sentido en sus vidas. Juana Josefa se encontró en Tolosa con la imagen majestuosa de San Ignacio en la iglesia de Santa María. Este santo guipuzcoano le movió a esta joven a ponerse en camino, a ser mujer de búsqueda, a buscar y hallar a Dios en todas las cosas.  Un camino que le llevó a ser Fundadora de las Hijas de Jesús. 

Santo mío, yo quiero hacer lo que dice ese libro. Santa Cándida María de Jesús. 

En silencio, en lo escondido

se pelean las batallas

más encarnizadas.

Contra el espejo interior, 

que me reprocha

suñeros imposibles, 

afectos de piedra, proyectos sin fecha. 

Contra el mundo, que tantas veces 

me descolocan, exige de más o de menos, 

me provoca o seduce, 

me envuelve y aturde.

Contra ti, Señor de lo escondido,

palabra callada, promesa sin hora, 

presencia velada,

distante cercanía que tan pronto brillas

como te ocultas. 

En el silencio, en lo escondido,

peleamos tú y yo. 

A brazo partido, a puro misterio,

a corazón abierto. 

Toda la vida es este combate. 

J.Mª Olaizola, sj

¡Únete a la oración que han preparado nuestras hermanas de la Casa de Formación de Asia Oriental!

 

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La Doctrina de la Iglesia Católica contempla que los Santos y la Virgen María «no dejan de interceder por nosotros ante el Padre» y que «su cuidado fraternal es de gran ayuda para nuestra enfermedad» (Lumen gentium 49).

Desde la Edad Media, tanto en España como en Francia, la novena tomó un sentido de anticipación y preparación a una fiesta. La primera estaba unida a la preparación de la Navidad. 

De la novena de preparación, surgió la costumbre comenzando en Francia y Bélgica de hacer novenas a la Virgen y a los santos por diversas intenciones. El nombre de novena viena del latín "novem". 

“Orar es hablar con Dios Padre desde el corazón. Cuando ores, dirígete a Dios como un hijo a su padre, que sabe lo que necesita antes de pedirlo”, Papa Francisco en la Audiencia General (enero de 2019)  

La novena a Santa Cándida son nueve días consecutivos, que son una ayuda para prepararnos para la celebración de su fiesta, el 9 de agosto en este año jubilar del 150 aniversario de la Fundación de la Congregación. Es, por tanto, un acto de devoción por medio del cual alabamos a Dios a través de la obra que hizo en Cándida María de Jesús, mujer comprometida con la necesidad de educación católica en su momento histórico. Tiene un significado espiritual y está directamente relacionado con el acto de devoción, cariño que se expresa al rezarla. 

La novena es una forma privilegiada de orar porque nos permite tomar tiempo para la oración, aportando calidad en nuestro compromiso. De hecho, cuando nuestra oración va acompañada de un profundo deseo de abrir nuestro corazón a Dios para vivir su presencia real y ponernos en sus manos, el Señor puede actuar y hacer que comprendamos su voluntad humildemente.

El contenido de esta novena es una meditación diaria que se concluirá con la oración final en la que nos dirigiremos a Dios por intercesión de Santa Cándida María de Jesús.  El material para rezar la novena ya está disponible en MATERIAL NOVENA MADRE CÁNDIDA

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