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El pasado sábado 22 de abril tuvo lugar el acto de clausura del curso académico 2016-2017 en el Colegio Mayor Berrospe, adscrito a la Universidad Pontificia Comillas. El evento, presidido por el rector de la Universidad Julio L. Martínez, SJ, contó con la participación de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, antigua colegiala del Mayor. La velada comenzó con la celebración de la Eucaristía, oficiada por el rector, y continuó con el acto académico, durante el cual la directora del Colegio Mayor, Sofía Contreras, la Ministra y el Rector dedicaron unas palabras a todos los allí presentes.

Durante su intervención, la Ministra destacó la importancia de la formación integral que le proporcionó su estancia en el Colegio Mayor, escuela de convivencia y ámbito de diversidad. Dicho aprendizaje le ayuda hoy en su servicio al Gobierno de España y, precisamente, resaltó que «no existen carreras con salidas, sino personas con salidas», máxima que aplica en su vida profesional. Asimismo, afirmó que todos tenemos una función y un papel que cumplir en la sociedad, por lo que invitó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades y recordó un principio que seguía durante su etapa universitaria: «cuando estudies y trabajes piensa que el mundo algún día necesitará de ti». También señaló los logros y el progreso de la agricultura y del sector primario español. «No hay cultura sin agricultura» puntualizó, e insistió en que debemos sentirnos responsables en el cuidado del medio ambiente, así como debemos respetar y valorar la biodiversidad y recursos del planeta, pues ello es fundamental para la salud y el bienestar de las personas, al tiempo que constituye una de las bases del desarrollo social y económico.

Tras la imposición de becas e insignias a las colegialas, seis de las cuales son estudiantes de Comillas ICAI-ICADE, el rector dirigió unas palabras a los asistentes. Se sumó a las palabras de la Ministra, e incidió en que la paz no solamente es la ausencia de conflicto sino también una situación de estabilidad y equilibrio, en la que el respeto por el medio ambiente es una pieza esencial. Se trata de una visión que coincide con los esfuerzos del Papa Francisco para que la protección del medio ambiente se haga teniendo en cuenta los intereses de las generaciones presentes y futuras. Alertó también del peligro de la autorreferencialidad y aludió a la importancia de no encerrarse en sí mismo. Por ello, afirmó que el liderazgo no es para pertenecer a una élite, sino para servir a la sociedad, sabiendo que hay gente más vulnerable. Finalmente, destacó que debemos recuperar la verdad, la coherencia y la autenticidad.

Por último, la decana del Colegio Mayor Berrospe, Irene Encinas, alumna de esta Universidad, rememoró los momentos más destacados de una generación que ayer se graduó.

Elena Aller García

colegiala del C.M . Berrospe

 

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Con motivo de la celebración del aniversario de nuestra Beata María Antonia Bandrés,  patrona de las casas de formación,  nos hemos dirigido al juniorado internacional,  situado en el Barrio de la Ventilla,  de Madrid,  y concretamente en la Calle Palmera,  número 17.

Entre preguntas,  respuestas y comentarios,  transcribimos algunas vivencias de nuestras hermanas que agradecemos mucho.

Preguntamos a Rita José,  natural de Mozambique,  ¿cómo está siendo tu experiencia en esta etapa?

 Para mí vivir en España como juniora en formación es intentar hacer vida lo que dicen las CFI 174:"Las que han sido llamadas a nuestro Instituto comparten su vocación con otras hermanas que, estando dispersas por muchas partes”.

Aquí está la clave para acoger y vivir este tiempo como regalo y oportunidad de conocer los orígenes de la Congregación a través del testimonio de vida de tantas Hijas de Jesús que ya conozco y comparto nuestro ser de hijas -hermanas.

Realmente estoy aprendiendo mucho a vivir cada día abierta a la voluntad de Dios a través de las mediaciones,  el caminar con la mirada fija en Dios-Padre. En todo esto veo la mano de Dios que me lleva por los caminos de la vida, me anima a seguir la marcha, alimentar la fe y la esperanza .Por eso me atrevo a decir: Dios es mí Principio y Fundamento,  por Él estoy aquí.

 

 Interviene ahora Esther Sanz,  es de Lleida y ha hecho su noviciado en Córdoba (Argentina). ¿Cuál es tu actividad prioritaria ahora?

 Mi principal actividad es el estudio de teología. Voy a clase las tardes de lunes a jueves y preparo trabajos, comentarios, y estudio por las mañanas. Los viernes por la tarde voy a una academia de inglés para prepararme para las pruebas de nivel, retomar el que aprendí y seguir avanzando. Los viernes por la mañana soy voluntaria en un Centro que tiene comedor social y ropero. Allí hay un pequeño dispensario que atiende también médicamente a personas sin hogar e inmigrantes en situación irregular. 

- Suponemos que al ser médico,  poder atender en un dispensario te será de gran satisfacción;  nos conviene a todas –por el bienestar corporal y espiritual- que no dejes de practicar la medicina …

 

Rita también estudia y nos comenta que hace Espiritualidad Cristiana en Comillas;  además sigue la formación como Hija de Jesús en clave universal para estar dispuesta a ir donde sea necesaria. 

A nivel pastoral colaboro los martes en Pueblos Unidos,  con mujeres de Marruecos y Siria, enseñando la lengua y compartiendo realidades de vida que son semejantes en los diversos países. 

También participo en Karibu, una ONG que atiende a personas africanas, y cuido de los niños en la guardería mientras las madres están en clase.

 También acudo los jueves a una oración abierta que tiene Crishmom,  Asociación Creyente de Gays y Lesbianas,  en el barrio de Chueca.

Y el primer domingo de mes hay una oración ecuménica con africanos en el Colegio Piquer,  es un espacio sagrado,  comenta Rita.

 

Esther tiene también su proyección pastoral acompañando, junto con un laico, a un grupo de profesionales de espiritualidad ignaciana,  dentro de la Red MAG+S;  cada 15 días se reúnen para compartir vida y fe.

Puntualmente ha podido también colaborar en una convivencia de Alcor y en una Pascua con jóvenes.

 

Otra juniora de esta casa es Gemma Torres,  de Almería. ¿Qué estudias y dónde?

Estudio el TUP (Teología Universitaria para Postgraduados) en la Universidad de Comillas que tienen los Jesuitas en Madrid. Estoy en primer curso en el turno de la tarde y las clases son de lunes a jueves. No somos muchos alumnos, lo máximo que hay en una clase son 15 personas.

Estos estudios tienen una duración de cinco años y al final te conducen, mediante un examen ante el tribunal sobre el conjunto de la Teología, al título de Bachiller en Teología. Los contenidos son tanto filosóficos como teológicos.

 

Pedimos a Esther que nos cuente algo del barrio de Ventilla y esto nos dice:

Es un barrio sencillo, de casas bajas, calles tranquilas y "espíritu de pueblo", dentro de la gran ciudad de Madrid, a los pies de las cuatro torres. Hay varias congregaciones religiosas, y en especial, tenemos cerca varias casas de jesuitas, algunas también de formación,  cosa que favorece el compartir la vida y la misión con otros. 

 

Finalmente presentamos a Silvia Rozas,  nacida en Lugo,  sobre lo que significa para ella estudiar teología:

Me facilita poner las bases sólidas a mi relación con Jesús, reflexionar sobre el Dios de Jesús en mi día a día, descubriendo esa alianza que ha ido pasando de generación en generación y que llega hoy a nosotras. Agradezco mucho a la Congregación este tiempo porque la Teología me ayuda a rezar, a reflexionar, a descubrir el camino que otros han vivido.

 

También queremos saber qué significa para Gemma esta etapa de juniorado.

Jugármela como Hija de Jesús. No en el sentido de lo que vean u opinen los demás, sino desde mi yo más interno. Cada noche cuando recojo mi día me nacen unos sentimientos, sensaciones de lo vivido y ahí me pregunto desde dónde he ido haciendo las cosas, si he ayudado a dar vida y a crecer a la gente más cercana e incluso a la más lejana, desde los estudios ya sea en la formación en casa o en la facultad, apostolados, Hijas de Jesús, familia, amigos…

Esos acercamientos que a priori parecen que no tienen peso, pero que mi conciencia sabe perfectamente y los va colocando en ese baremo de la vida que te hace a veces ir a la cama tranquila y otras pues un tanto dolida porque sabes que tu parte más humana ha salido hoy por la puerta grande.

Como en etapas anteriores, la vivo al minuto, de forma intensa, con fluidez y energía. Dios sabe. Y yo también tengo la responsabilidad de ir sabiendo el camino que voy trazando.

 

También Silvia nos habla de sus experiencias pastorales:

Entiendo que todo en mi vida es pastoral. Pero hay tres ámbitos en los que me muevo: la web internacional, CVX y la parroquia de San Francisco Javier (la Ventilla). En estos tres ámbitos descubro una llamada muy concreta a salir de mí para encontrarme con otros y al modo de Jesús. La web internacional es un medio pastoral con el que puedo "tocar" y "acompañar" el sentir de nuestro cuerpo apostólico.

Es un verdadero regalo experimentar desde hace años que la Congregación es una, es universal, que nuestro cuerpo peregrina por diferentes lugares y que la web internacional puede ayudar a experimentarnos unidas y dispersas por diferentes lugares.

Sobre CVX sólo puedo agradecer porque en CVX crecí como laica, CVX me acompañó, me formó y me ayudó a discernir mi vocación religiosa. Por eso, acompañar el proceso laical a una vocación concreta en la Iglesia es un caminar con otros, en segundo plano, buscando ser sostén y aliento, intentando dar luz y a la vez recibiendo luz, confirmación en mi vocación, sentido de mi consagración.

No entiendo mi ser Hija de Jesús si no es con otros. Por último, la parroquia, el sentido eclesial, ayudar a vivir la Eucaristía a través de la música.

 

Gemma,  sabemos que has vivido la Pascua en Melilla,  ¿puedes decirnos algo de esa experiencia?

“Tan cerca y tan lejos”. Así es cómo titularía mi experiencia en Melilla. Tan cerca porque está ahí al lado, un trocito de Mediterráneo nos separa de esta ciudad autonómica, pero a la vez qué lejos de cómo vivimos los de la Península.

Verdaderamente no podemos decir que estamos orgullosos de nuestro país cuando somos cómplices de un frenazo en la supervivencia de las personas que quieren ser felices. Me explico, no hablo ni muchísimo menos de la famosa “valla” que cada cierto tiempo las noticias nos bombardean, siento compartir qué pocas verdades nos llegan y la manipulación me suena que tiene bastante peso.

Cuando vi la valla, mejor dicho, las vallas, longitudes, alturas, infraestructuras, funcionamiento, horarios, me cuestioné que qué tipo de España vendemos con el turismo, desarrollo, sanidad.  Me da rabia porque somos un pueblo solidario, y me siento que pertenezco a una forma de hacer las cosas que no concuerdan con nuestras ganas de ayudar y colaborar con quien nos necesita.

Cuando un poco más arriba utilizo las palabras “ser felices” no las pongo ahí como un concepto meramente sensiblero sino que son palabras reales escuchadas el Jueves Santo pasado a un niño de Marruecos que cruzó la frontera y está en Melilla a la espera de tener el momento idóneo para meterse sin que nadie lo vea en un barco y cruzar a la Península.

Quizás, esto fue lo que más me dolió. Ni lo entendía ni lo entiendo ahora, son solo niños. Lanzo solo dos preguntas ¿cómo vivirán en Marruecos para dejar su familia, amigos…todo? ¿a qué felicidad se refieren?

Alguna cosa más podría escribir sobre el cruzar la frontera, trato, modos, gestos hacia ellos y hacia nosotros como confesantes de la religión católica, pero voy a hacer silencio.

Por supuesto que no puedo dejar de mencionar la exquisita organización y la sensibilidad con que se han tratado todos los temas. Gran grupo con el que he tenido la suerte de vivir esta Pascua saliendo invitados a ver gestos de Resurrección allá donde estemos y con quien estemos. ¡Gracias! ¡Y a colaborar en que estos niños tengan vida de niños! 

 

¡Mucha gracias,  queridas hermanas!.  Su compartir fraterno nos ayuda a conocerlas más y así también crece el cariño. 

Que tengáis una bonita celebración el día 27 y que el Señor,  a través de la Beata María Antonia,  os regale sus mejores gracias. 

María Luisa Berzosa fi

Orcasur - Madrid

 

 

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Como primer paso de su andadura en su envío como acompañante del laicado, Mª Teresa Pinto ha elaborado una encuesta dirigida a los laicos cercanos a las Hijas de Jesús de la Provincia España-Italia.

Con el fin de dar la máxima difusión a la misma y que pueda llegar a todos los laicos interesados, la creación de esta encuesta fue avisada por medio de una carta a los directores de las obras educativas, a los coordinadores de los equipos provinciales, a la FASFI, a los coordinadores de los grupos Espiritualidad Madre Cándida, así como a las comunidades de las Hijas de Jesús.

La encuesta, que puede cubrirse hasta el próximo 20 de mayo, pretende ser un medio para conocer cuál es la realidad del laicado más próximo a las Hijas de Jesús. "Partiendo de esa realidad, la Provincia España-Italia podrá ayudar mejor, en lo que esté de su parte a seguir alentando vida en la "Familia de la  Madre Cándida" (en este caso a los laicos", expresa en su carta

Accede a la carta y la encuesta pinchando aquí

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El trabajo ganador del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa ha sido para el proyecto ‘Misión Clio 2000’, que se está realizando en el Colegio Sagrado Corazón-Jesuitinas de Salamanca. Un proyecto fundamentado en la necesidad de cambiar la manera de impartir clase y motivar a los alumnos de Geografía e Historia de 1º de ESO a través de la gamificación.

Mª Ángeles Sánchez Puerto, profesora de Geografía e Historia de Secundaria en el colegio salmantino explica la finalidad de este trabajo que involucra a los alumnos en un juego constante que permite aumentar su motivación y su aprendizaje: “Como docente, el tema de la motivación me preocupa desde hace años. Por este motivo, estoy introduciendo en mis aulas la gamificación –estrategia educativa que consiste en usar técnicas propias de juegos–”.

Todos las misiones, retos, recursos, programación del aula, puntos, insignias, vales… están recogidos en la página web de esta actividad, Misión Clío 2000, en la que los alumnos van descubriendo nuevas pruebas y misiones a lo largo del curso.

La finalidad del proyecto Misión Clío 2000 es poder influir en el ánimo de los alumnos para que se acerquen al currículum de una manera lúdica. "Esta práctica me está permitiendo crear momentos novedosos con los que intento acrecentar su interés por aprender", comenta Mª Ángeles. De este modo con Misión Clío 2000 es necesario que los alumnos introduzcan un código secreto antes de acceder a la sala de investigaciones -aula-, deben buscar pistas para resolver casos o utilizar coordenadas geográficas para encontrar a un sospechoso. Estos son algunos de los recursos utilizados que sirven para cambiar la forma e ir modificando el fondo del problema.

“Para poder llegar al alumnado fue muy importante la construcción de una narrativa que explicara qué se iba a hacer durante un curso sin desvelar ningún detalle de las actividades diarias”, analiza la profesora del centro. “Así surgió el Centro Internacional de Espionaje que se puso en contacto con los alumnos, agentes especiales que podrían convertirse en espías, si conseguían realizar correctamente diez misiones secretas”, explica. En este proyecto no existen los temas sino las misiones y no hay que hacer tandas interminables de ejercicios sino prepararse para superar retos. La recompensa al trabajo bien hecho son los puntos, insignias y vales. “Estos premios estimulan su creatividad y aumentan las posibilidades de éxito individual y grupal”, comenta Mª Ángeles Sánchez Puerto.

Con este proyecto los alumnos deben trabajar en equipo, asumir sus responsabilidades y ser autónomos, ser creativo y camaleónico, gestionar bien el tiempo, investigar y aprender de todos y de todo, respetar a los demás, guardar su información en un lugar seguro, ser resolutivo ante las dificultades y comprometerse con las misiones asignadas. 

“Si los alumnos no son capaces de encontrar por sí mismos el estímulo necesario para aprender, es tarea de todos –padres, profesores y alumnos– buscarlo, fomentarlo y educarlo. No nos engañemos, este proceso es lento y costoso, pero la solución tiende a estar más cerca de lo que creemos e intrínsecamente ligada al problema, ya que la motivación puede ser el problema pero también la solución”, concluye la profesora Mª Ángeles Sánchez Puerto.

Continúa leyendo la noticia en la web de Escuelas Católicas Castilla y León

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A través de un par de circulares informativas, una dirigida a las hermanas de la Provincia y la otra a REC y Directores de las Obras Educativas, Mª Carmen Martín, Superiora Provincial, acaba de comunicar que ha pedido a Mª Teresa Pinto que "acompañe a los laicos que, estén donde estén, trabajen donde trabajen, sean educadores, voluntarios, catequistas... quieran vivir su vocación laical en la Iglesia desde el carisma de la Madre Cándida".

Este envío se realiza desde el deseo de aglutinar, cohesionar y consolidar los movimientos laicales existentes desde 2003 y que "buscan cómo ser familia de la Madre Cándida, cómo vivir su espiritualidad y su carisma, cómo dar pasos para crecer en la espiritualidad y la vivencia cristiana… Juntos y unidos  –Hijas de Jesús y laicos- estamos llamados a vivir en Misión Compartida", dice Mª Carmen Martín en dichas circulares, en las que también hace referencia al nº24 de la Determinación de la Congregación General XVII:

Es el momento de acoger la llamada  a ser en la Iglesia “la familia de la Madre Cándida” en las dos vocaciones distintas: la vida religiosa consagrada y la vida cristiana laica… Debemos discernir y secundar la acción del Espíritu.

La Superiora Provincial informa también que, en las próximas fechas, Teresa Pinto se pondrá en contacto con los movimientos laicales existentes, así como con los laicos de las comunidades educativas y de otros ámbitos de la Provincia. "No sabemos adónde nos llevará el Espíritu, pero se intuye un nuevo horizonte en la vivencia del carisma que nos dejó la Madre Cándida. Demos gracias a Dios por ello.", concluye en sus circulares. 

 

 

 

 

 

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El pasado día 8 nos hemos reunido en Valladolid un grupo numeroso  de alumnas que terminaron su bachillerato en junio de 1987. Han querido celebrar estos 30 años volviendo a pasar por el corazón el tiempo vivido en el colegio y mucho más …

Fuimos invitadas las profesoras que habíamos compartido con ellas esos años de infancia y adolescencia en el colegio de Fray Luis,  todo un lugar simbólico que ha pasado también a la memoria del corazón.

Durante las semanas previas comenzamos a recibir mensajes que nos llenaban de emoción al ver semejantes preparativos;  un grupo implicado con gran empeño en la organización y muchas más apuntándonos a la cita prevista.

Estábamos convocadas a las 19.30 para una eucaristía en la Capilla de Santa Cándida,  previa visita al colegio a cargo de Sara Pascual.  Nos acompañó Fernando Moreno Muguruza sj,  quien estuvo muy vinculado a este grupo de alumnas y de profesoras estuvimos Tere Panigua,  Francoise Vallier,   Maruja Arias,  Rebeca Diago y yo.

Ya los saludos incesantes del re-encuentro fueron el detonante para que salieran tantas emociones contenidas, nos fuimos re-conociendo no sin dificultad en algunas ocasiones por lo cual teníamos nuestro nombre y apellido en unas bonitas tarjetas que ayudaban a la identificación.

La eucaristía siguió el mismísimo guión de la celebrada 30 años atrás en la despedida de COU,  con las lecturas y cantos, hasta la monición de entrada escrita de puño y letra por una alumna,  fue leída y escuchada con un sentimiento imposible de reproducir … se agradecía a cada profesor-a no solamente los saberes académicos impartidos,  sino sobre todo los valores que pudieran servirles para ser mejores personas…

En el ofertorio un precioso ramo de rosas fue dedicado a las que ya no están hoy a nuestro lado: Georgina,  Angeles Iglesias,  Pilar Serna,  Carmina Rodríguez,  D. Jesús, Tere Muñoz,  María Velasco, junto a la gran foto del numeroso grupo,  la falda de uniforme,  la revista del colegio hecha por ellas y el pan y vino.

Compartimos la homilía que fue una acción de gracias muy participaba y como broche final,  cantamos el Mil Albricias, a pleno pulmón dirigidas por Maruja… después las fotos y luego la cena en un restaurante El Edén, donde no cesamos de hablar en unos y otros grupos,  recordando mil anécdotas y poniéndonos al día del recorrido vital de cada una,   mamás con hijos adolescentes y jóvenes,  profesionales en diversos campos,   la variedad y la riqueza de la vida transitada a lo largo de 30 años …

Al final nos proyectaron una preciosa película que comenzaba en los años de primaria y seguía por los momentos más significativos a lo largo del bachillerato.  Las fotos nos indicaban,  implacablemente el paso del tiempo,   pero nos decían que los vínculos surgidos entonces se mantiene vivos y por tanto el cariño,  la alegría de volver a vernos,  era un canto de gratitud que no podíamos dejar de expresar.

Creo que se cumplió muy bien el deseo como alguna expresaba de que fuera un  “encuentro agradecido sin formalismos, espontáneo y sin etiquetas donde el pasado y el presente se funden en el corazón..." .

No puedo menos de dar gracias a Dios por este regalo,  por ser testigo del paso de todas estas personas por mi vida y ver que la siembra ha dado su fruto.

Deseo que  Dios Padre y Madre siga acompañando a cada una en este momento vital y en el futuro;  y que Cándida María de Jesús continúe  siendo su educadora y la de sus hijos/as.

Agradecer,  disfrutar este regalo,  comprometernos en compartir tantos dones recibidos y continuar el camino con la honda alegría del reencuentro,  es lo que ha quedado en mi corazón.

¡Muchas gracias, queridas alumnas de COU 86-87!

María Luisa Berzosa fi

Orcasur - Madrid

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