El sábado 4 de febrero,  desafiando viento y lluvia,  hemos acudido a las 10 de la mañana a la Inter,  invitados por el Equipo de Ayuda para la Comunicación.

Somos muchos más que dos,  un nuevo sitio disponed,  se necesitan sillas … el grupo ha sido muy numeroso tanto de laicos/as como de Hijas de Jesús pero nos hemos sentido en casa,  en familia y así todo ha sido más fácil.

Tras la bienvenida de Pablo Labandeira,  coordinador del Equipo,  Mª Carmen Martín,  nuestra superiora provincial,  que nos ha acompañado todo el día,  nos dirigía estas palabras:

Quiero saludaros encantada y vengo a aprender;  os digo algo importante que ya sabéis: para las Hijas de Jesús como para todos los miembros de esta gran familia,  tener este equipo de ayuda para la comunicación, no es una moda, sino algo más, como aparece en el proyecto de Provincia,  la comunicación es para fortalecer la unión del cuerpo:  mejorar la calidad de la comunicación,  al servicio de la unión,  reto como gran familia;  los laicos no conocéis nuestras Constituciones aunque podéis tener acceso a ellas,  pero en las mismas,  n. 326,  dice:  la comunicación de noticias ayuda para conservar la congregación en su buen ser … lo mismo puede decirse de este colegio,  de esta obra …la comunicación para la unión de los ánimos; n. 236,  el pluralismo en la unidad exige de nosotras que agudicemos la comunicación y las actitudes,  medio que favorece la unidad y según todo esto, la comunicación crea unión,  comunión,  cercanía y familiaridad …y como la realidad social está en continuo movimiento así nuestra manera de comunicar ha de estar en movimiento,  aprendiendo y por eso no dejemos de movernos.

En una reunión con el Equipo,  Pablo dijo una frase que me marcó mucho: comunicar no es una opción,  es necesidad y responsabilidad hacernos cargo de esto,  parece fuerte pero real. ¿Queremos evangelizar?  Hay que comunicar,  crecer en fraternidad,  en solidaridad,  hay que comunicar,  somos hijas-hijos de una gran comunicadora con sus cartas –Cándida María de Jesús-  y con el evangelio, Jesús es el gran comunicador;  podemos hablar pero si no llega el mensaje …gracias al equipo y a todos vosotros por la respuesta a la invitación porque si no hay respuesta,  no llega el mensaje.

Nos felicitamos porque ya el encontrarnos y ponernos cara y nombre es una buena fuente de comunicación.

Hacemos unos momentos de silencio para disponernos a interiorizar todo lo que vamos a ir viviendo en este día,  abiertos a la sorpresa y novedad que vayamos encontrando;  oramos con el texto de nuestras CFI y el evangelio:    “vosotros sois la luz del mundo”.

Vemos cuántos somos y de dónde venimos:  Madrid,  Elche,  Bilbao,  Salamanca,  Sevilla,  Granada,  Almería,  Málaga,  Vigo, Noia,  Badalona,  Medina,  A Coruña. Seguidamente volvemos a ver la web y cada uno de sus apartados y aplicaciones.

Después del descanso tenemos dos grupos de talleres en las horas previas a la comida:  correo,  facebook,  twitter,  redes,  monitorizar las redes sociales … nos repartimos según las preferencias de las personas y fueron impartidos por responsables de algunos centros.

Y por la tarde la conferencia de Javier Valiente sdb  nos siguió abriendo deseos de continuar la formación  en algo que hoy se impone:  lo que no se comunica no existe y todo lo que existe comunica.

Nos despedimos escuchando algunos ecos:  ¿la I Jornada quiere decir que habrá una segunda?  Acogemos desde el Equipo este interrogante y otras muchas sugerencias y … seguiremos comunicando.

Muchas gracias a la comunidad de la Inter y del Colegio Mayor Berrospe,  que también sumaron sillas y abrieron el corazón para la acogida,  que siempre es el mejor mensaje comunicador y a todos los participantes –laicos e Hijas de Jesús,  qué bueno estar juntos- este día compartido que con su respuesta generosa superaron nuestras expectativas.

Equipo de Ayuda para la Comunicación

Más fotografías pinchando aquí

0
0
0
s2smodern
powered by social2s