Las Hijas de Jesús de la Provincia España-Italia muestran su apoyo a la Plataforma Más Plurales. Bajo el lema Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos, esta iniciativa propone una alternativa a la LOMLOE, una ley educativa tramitada por el Gobierno durante la pandemia que no cuenta con el consenso político y social ni tampoco ha sido sometida al suficiente debate de los agentes implicados. Además, introduce cambios de gran calado en su articulado que dotan a las administraciones de facultades cada vez más amplias, desplazando la responsabilidad de las familias como primeras educadoras de sus hijos.

El texto de esta ley, conocida vulgarmente como Ley Celaá haciendo referencia a la ministra de Educación, introduce según la Plataforma una serie de principios que amenazan la propia existencia de la escuela concertada. En primer lugar, reconoce el derecho "a una educación pública" por encima de "a la educación" como reconoce la Constitución Española. De esta manera, enfrenta a la pública con el modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa. En segundo lugar, elimina la demanda social y permite distribuir a los alumnos por centros, reduciendo significativamente la capacidad de elección de las familias del colegio que quieren para sus hijos, siendo este un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por último, devalúa la asignatura de Religión al desproveerla cualquier peso académico y pone en jaque la supervivencia de los centros de educación especial.

Según estimaciones de la Plataforma Más Plurales, la implantación de esta norma haría peligrar los puestos de trabajo de más de 260.000 profesionales, vulneraría el derecho de cuatro millones de familias a elegir qué educación dar a sus hijos, afectaría a los tres millones de alumnos que eligen la asignatura de Religión y perjudicaría a más de 9.300 centros de la red concertada y privada.

De momento se han adherido a esta Plataforma las asociaciones de padres COFAPA y CONCAPA, los sindicatos FSIE y FEUSO, las patronales Escuelas Católicas, CECE, Fundació Escola Cristiana de Catalunya, AESECE y las entidades Ven y Verás, EnLibertad, Yo Libre, Reli es Más, FEDMA y Libres para Elegir. A lo largo de las próximas semanas pondrán en marcha una serie de acciones encaminadas a informar a la comunidad educativa del contenido de la ley y promover movilizaciones sociales cumpliendo con todas las recomendaciones de seguridad e higiene frente a la COVID-19.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s