Del 14 al 16 de febrero se celebró en Madrid el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida”Tuvo lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid con la participación de unos 2.000 congresistas. Entre ellos, la Congregación. Nos dice Miguel Ruano, laico de la parroquia Garrido de Salamanca y miembro de la Comisión coordinadora de la Familia Madre Cándida en la Provincia:

Fuimos en nombre de la Familia Madre Cándida,  Emma Quiroga (A Coruña), Blanca-Esther Iriarte (Hija de Jesús que vive en Tolosa) y Miguel Ruano, os llevábamos  a todos con nosotros, sentíamos dentro lo pedido y vivido por  Madre Cándida: "sentir con la Iglesia".

También asistió, como directora de la revista Ecclesia, Silvia Rozas, FI. 

El Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” comenzó a las 16.00 horas del viernes 14 de febrero. Hasta las 18.00 horas fue la acogida de los congresistas y pudieron recoger sus acreditaciones. 

La directora del programa "Última preguntas" de TVE, Mª Ángeles Fernández, fue la presentadora del Congreso y en el acto inaugural intervinieron:

- Mons. Bernardito C. Auza, nuncio apostólico en España, quien dio lectura al mensaje del Papa Francisco dirigido al Congreso
- Cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE.
- Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.
- Isaac Martín, laico y miembro de la Comisión Ejecutiva del Congreso.
- Cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.

En su mensaje, el Papa Francisco resaltó el hecho de que el Congreso comenzara en el día que la Iglesia hace memoria de los santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa.

"Ellos impulsaron una gran evangelización en este continente, llevando el mensaje del Evangelio a quienes no lo conocían, haciéndolo comprensible y cercano a las gentes de su tiempo, con un lenguaje y formas nuevas". 

Con el lenguaje cercano y directo que acostumbra a usar, les dice:

"Y les pido, por favor, que eviten a toda costa las «tentaciones» del laico dentro de la Iglesia, que pueden ser: el clericalismo, que es una plaga y los encierra en la sacristía, como también la competitividad y el carrerismo eclesial, la rigidez y la negatividad … , que asfixian lo específico de su llamada a la santidad en el mundo actual.”  Lee el mensaje completo aquí.

La ponencia inicial estuvo a cargo del periodista José Luis Restán, periodista de COPE. 

El día terminó con una vigilia de oración. Puedes leer aquí la crónica de la primera jornada.

 El sábado 15 fue un día para recorrer "cuatro" caminos. Los itinerarios fueron el eje central del Congreso. Se trata de “caminos” que recorrieron los congresistas para profundizar en cuatro claves que permiten concretar la vocación y misión de los fieles laicos:

- primer anuncio,

- acompañamiento,

- procesos formativos y

- presencia en la vida pública

Todo ello permitió ofrecer una visión de la respuesta que se está dando por parte de realidades de la Iglesia española a las necesidades detectadas con cada una de esas líneas temáticas. Puedes leer aquí la crónica de la segunda jornada.

El domingo 16 estuvo marcado por la ponencia final y la eucaristía de clausura. Lee aquí la crónica de la tercera jornada.

Lee aquí o en VivirFI los testimonios de Miguel Ruano y Emma Quiroga. 

TESTIMONIO DE MIGUEL RUANO                                      TESTIMONIO DE EMMA QUIROGA

 

 

 

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s