Viernes 18

¡¡¡Por fin un día de descanso!!! ¡¡¡Y cómo se agradece!!!. Ya, a esta altura del mes y con el ritmo intenso que llevamos, hacer un alto en el camino se recibe como un regalo estupendo. Así que como tal lo disfruté. Estuve en casa, también contenta de encontrarme con las hermanas, a quienes diariamente veo poco por mis horarios; y a la hora de comer invité a mi amigo Cristóbal, sacerdote de Tenerife que trabaja en Santa Cruz de la Palma y ahora estudia Teología Espiritual en la Gregoriana.  Dimos un paseo disfrutando el sol espléndido que nos acompaña y pasamos un rato muy agradable con la comunidad.

Las religiosas invitadas por la UISG tuvieron una rueda de prensa en dicha sede y por los ecos recibidos creo que fue muy buena. Nos habíamos implicado mucho en la preparación, que había sido muy cuidada, atentas a todo lo que podía aparecer. Salieron airosas…

Día de orar con más calma y de ir reposando las vivencias de este tiempo tan fuerte pero de tanta riqueza; no dejo de agradecer esta experiencia que cada día me sorprende más por los descubrimientos-aprendizajes que me va regalando.

Sábado 19

Sigue el descanso pero más reducido porque tengo tarea en casa para ir preparando el post-sínodo que me piden de algunos lugares, y de lecturas para la última semana que se nos viene. Con todo, puedo ir a comer con las hermanas de Regina Pacis y pasamos un rato estupendo.

Luego, con varias hermanas de casa, vamos a un concierto de Coro y Orquesta Palmarito y Urubichá de Bolivia. Es en el Atrio del Aula Pablo VI y está organizado por el Sínodo.  Impresiona la música de las reducciones jesuitas de Chiquitos, del siglo XVI, tan bien conservada y transmitida por dichos pueblos. Alternando coro y danzas con un colorido precioso y un alto nivel profesional en su música, interpretaron sonatas con diversos instrumentos y cantaron en quéchua y otras lenguas propias.

Previamente tuvo lugar un Seminario, en el mismo lugar, sobre “Los desafíos en la región pan-amazónica: cooperación necesaria entre los organismos internacionales y la Iglesia católica y el liderazgo ético”. Como llegamos con anticipación, pudimos escuchar la última intervención, que era de Francés Torralba, sobre “Liderazgo ético”. En media hora nos dio unas claves magníficas sobre este tema.

Después tuve reunión con mi comisión de redacción del documento final y en la que estoy como consultora; desde las 7 hasta casi las 10 de la noche; era la lectura del primer borrador. Trabajo pesado pero necesario; se recogen las aportaciones de los grupos de lenguas y aunque los secretarios especiales ya han hecho una primera selección, aún es largo y farragoso, porque siempre tenemos la tentación de decirlo todo… Se irá puliendo mucho. De momento, con lo que hicimos anoche se presentará en el Aula el lunes y, luego, de vuelta a los grupos.  En esa comisión está también el Papa. Somos unas 15 personas: el Relator General, Secretarios Especiales, miembros designados por el Papa y otros votados por la Asamblea.

Domingo 20

Voy a la apertura de curso a la escuela de Fe y Alegría Roma. Se comienza con la eucaristía que celebra Gilberto Freire sj, de Ecuador. Luego el acto académico para entregar los diplomas a los alumnos/as que se graduaron el pasado mes de junio y dar la bienvenida a los nuevos; todo muy emotivo. El grupo actual es de varios países: México, Perú, Honduras, Venezuela, Ecuador, República Dominicana… Me fue muy emocionante recordar mis 11 años pasados allí y ver que sigue siendo un lugar de formación donde los alumnos pueden estudiar su bachillerato al mismo tiempo que trabajan como inmigrantes.

Los profesores, colaboradores voluntarios, los directivos, las familias… todos y todas empujan este servicio que tanto ayuda. Encontré algún alumno que estudiaba entonces y ahora está como profesor.  Los nuevos bachilleres agradecieron esta oportunidad que se brinda desde FyA. Sonaron los himnos de los diversos países y se podía ver el brillo en los ojos de los provenientes de cada uno de ellos.

Estaba Pilar Soria, una profesora de Ecuador, quien con su hermana Narcisa y la ayuda de jesuitas de Roma, pusieron en marcha esta escuela hace ya 18 años. Asistió la Vice-Cónsul de Ecuador y muchas familias y personas amigas. Momento entrañable de vivencia familiar, con admiración y agradecimiento por tanto esfuerzo puesto en favor de estos alumnos pero que merece la pena al ver sus resultados.

No pude ir, por tanto, al “Pacto de las Catacumbas por la Casa Común” que tuvo lugar esta mañana en Santa Domitila; el texto me parece muy interesante y en consonancia con lo que vamos tratando en este Sínodo.  Más de 200 personas se dieron cita a una hora temprana para vivir este momento histórico.

También se celebró hoy la Jornada Misionera con eucaristía en San Pedro.  En torno al Sínodo se organizan muchas actividades pero hay que elegir, no se puede acudir a todas. Y octubre, en Roma, se multiplica en ofertas. Hoy también había una maratón por el centro de la ciudad, lo que quiere decir que los autobuses no podían llegar a sus puntos finales y el caos surge enseguida …

Mañana lunes comenzamos la última semana que se anuncia intensa. Son los días dedicados a seguir perfilando el documento final, alternando sesiones de Aula con los grupos de lenguas. El borrador va pasando varios filtros hasta que el sábado 26 se presente en el Aula para su votación definitiva.

Hacia el final de la semana tendremos algunos tiempos de trabajo en casa, como será la lectura pausada del texto que vaya quedando.

A casa vino hoy a celebrar la eucaristía y se quedó a comer, Víctor Codina sj, que después de muchísimos años en Bolivia, ahora está en Barcelona. En el Sínodo está como experto y hace un servicio muy valioso.

Seguiremos… de nuevo muchas gracias por vuestros mensajes; me alegra mucho recibir ecos y ya sabéis que, aunque no responda personalmente,  están guardados en mi corazón con mucho cariño.

¡¡¡Hasta la próxima!!!

Por Mª Luisa Berzosa FI

0
0
0
s2smodern
powered by social2s