Miércoles 16

Hemos vuelto a los grupos. Vamos concentrando temas que queremos presentar para el documento final. Los moderadores y relatores se reunieron ayer y hoy nos dan las indicaciones precisas para ir avanzando. Comentan que vamos a buen ritmo de cara a los días que nos esperan; En mi grupo,  creo que ya lo comenté,  es moderador  Carlos Aguiar,  arzobispo de México;  y el relator José Luis Azuaje,  el cual hoy cesa como tal porque tiene que regresar a Venezuela por enfermedad grave de su madre. Hemos hecho una nueva votación y ha sido elegido Walter Heras Segarra ofm, obispo de Ecuador.

Siguen las entrevistas, los medios continúan buscando alimento para sus noticias y publicaciones y no hay momento libre que no tengamos que responder a sus preguntas, pero queremos colaborar con el trabajo de los periodistas en su tarea y agradecer que nos den visibilidad y nos ayuden a comunicar lo que vivimos,  aunque no podemos decir todo y tanto como quieren saber…

Hoy la comunidad de PP. Carmelitas, que tienen a su cargo la iglesia de Traspontina, nos han invitado a almorzar con ellos a las religiosas que estamos en el Sínodo. En realidad, han propiciado el encuentro con el equipo de Amerindia, formado por comunicadores, teólogos, mujeres y varones, religiosos y laicos, de América Latina y que están aquí para dar su apoyo y colaboración a obispos y a cuantas  personas lo necesiten.                                                                                                                                                                                                                Hemos vivido un encuentro muy cordial, pizza de por medio, intercambiando nuestras experiencias de este tiempo y de otras realidades de nuestra vida religiosa tanto en América Latina como en Europa. Necesidad imperiosa de que se reconozcan de manera oficial los ministerios que tantas mujeres están llevando a cabo ante la carencia casi absoluta de sacerdotes, pero estábamos de acuerdo en que no queremos tener unas estructuras semejantes a las actuales, de corte patriarcal, clerical, sino que el cambio desde la mujer puede contribuir al cambio en la Iglesia. “¡Ojalá! “. Volvemos a repetir: “¡Es la hora!”.

En América Latina ya tienen la CLAR, que abarca la vida religiosa de América y del Caribe;  existe la REPAM, Red Pan-amazónica Eclesial, que aglutina a varias organizaciones. Hemos pasado un rato estupendo, entre hermanos y hermanas,  sintiéndonos familia única.

Antes de terminar la mañana, José Gregorio Díaz Mirabal, líder de los aborígenes de Ecuador, que había pedido al Papa -en uno de esos momento distendidos del café- que pudiera recibirles a todos los que han venido a Roma, tanto los que están fueran como dentro,  nos anuncia que mañana jueves a las 14 hs.  serán recibidos por él. Están elaborando un documento para presentarle y nos pide sugerencias para enriquecerlo con nuestros diversos puntos de vista. Nos alegramos mucho con todos ellos.

Jueves 17

Seguimos en los grupos y ya se van perfilando los puntos que nos interesan: ecología integral, la mujer en la Iglesia,  la diversidad de ministerios, la vida consagrada, los migrantes, la cultura de los pueblos originarios, derechos y deberes… Siempre se parte del Documento Preparatorio pero se enriquece mucho con las experiencias aportadas por los diversos contextos presentes.

La vida consagrada está muy presente en mi grupo porque de los 25 miembros, 10 somos religiosos/as, así que hablar de ella es hacerlo con gran conocimiento de causa. Hablamos de nuestro sentido no como utilidad sino como gratuidad, siendo signos de ser y estar con la gente, a veces, sin tanto hacer. Y aquí hay diferencia en los lugares, tanto en los pueblos originarios como en otros lugares de América Latina, y en Europa nos come tanta actividad que no nos deja espacio para la contemplación.

Vamos a seguir en grupos un día más. En el mío hemos elegido 5 temas que vamos analizando y dando forma para ir formulando propuestas.

Termino aquí este capítulo y mañana será otro día… ¡muchas gracias!.

 

Por María Luisa Berzosa fi

0
0
0
s2smodern
powered by social2s