Mucho ha llovido ya desde que en marzo de 1943 cuatro mujeres valientes, Pilar de Castro, Francisca Muruzábal, Felisa Elustondo y Florentina Pérez se propusieron establecer presencia jesuitina en Málaga con la fundación de un colegio, el popular Colegio de Gamarra.

En el presente curso, el colegio cumple ya 75 años de historia, #75AñosCreciendo, y con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra internacionalmente cada 8 de marzo, Gamarra tiene mucho que decir. Y debemos hacerlo porque Gamarra ha contribuido mucho a la formación de las mujeres en el barrio del colegio y los alrededores, con un modelo educativo siempre a la vanguardia y que hacía a estas mujeres competitivas en el plano laboral. El estilo de Gamarra no ha perdido brillo a pesar de los años, siempre apostando por el modelo más alegre. La voluntad de aquellas mujeres que llegaron a un lugar extraño, con muchas necesidades y pocos recursos, para levantar nuestro proyecto educativo, es digno de recordar y tener como ejemplo.

Por ello, celebramos el pasado 7 de marzo una mesa redonda enfocada a poner en valor la promoción de la mujer y la acción social que siempre ha habido en nuestro colegio. Para ello se contó con la presencia de Hijas de Jesús y laicas para que compartieran con todos los presentes algunas vivencias y acciones que se han ido desarrollando en nuestro centro y que han tenido como eje vertebrador a la mujer y la acción social desarrollada por ellas durante tanto tiempo.

Silvia Rozas, Hija de Jesús, fue la encargada de moderar la mesa redonda, cuya primera parte contó con el testimonio de Joaquina Moraleda FI, y de dos laicas que fueron alumnas del colegio en la época en la que había internado y en la que muchas mujeres procedentes de los pueblos cursaron sus estudios de maestra rural en nuestro colegio, Pepa Gámez y Manoli Campos. Muchas fueron las anécdotas y la vivencias compartidas, con el denominador común de la cercanía de las Hijas de Jesús a la realidad de la ciudad y las necesidades del pueblo 

A continuación, se dio paso a hablar de la Acción Social actual que desarrolla el colegio, para lo que subieron al escenario Irene Alarcón, Nolete Aragüez y Teresa Blázquez, laicos todos, para compartir con los presentes el trabajo realizado en este campo. Para terminar, tomaron la palabra algunos alumnos actuales del colegio, de Ciclos Formativos y de Bachillerato, para dar testimonio de lo que aprendieron en el I Congreso de Acción Social, celebrado en febrero.

Fue una jornada entrañable y muy acogedora, donde todos los presentes disfrutaron de los testimonios compartidos y nos fuimos con una fuerte sensación de vinculación a las Hijas de Jesús, y de admiración por estas mujeres que en los años 50, una época dura en nuestro país, fueron valientes y comenzaron a trabajar y a estudiar para hacer de nuestro mundo un lugar mejor, siempre siguiendo la estela de nuestra fundadora, la Madre Cándida.

Alan Antich

Profesor del Colegio Gamarra - Jesuitinas Málaga

0
0
0
s2smodern
powered by social2s