Teresa Pinto, FI es la coordinadora de la Comisión Permanente de Laicos de la Provincia. Estos días, el equipo se reúne para poner en común las ideas que puedan ayudar a dinamizar esta realidad que tanto bien puede hacer. 

Fue la Superiora Provincial, Mª Carmen Martín, FI, quien en el año 2017 le encargó a Teresa: "acompañe a los laicos que, estén donde estén, trabajen donde trabajen, sean educadores, voluntarios, catequistas... quieran vivir su vocación laical en la Iglesia desde el carisma de la Madre Cándida".

 

¿Qué es "Laicos Madre Cándida"?

Con este nombre se conoce a los cristianos, laicos, para quienes la vida y modo de vivir su fe  la M. Cándida supone un estímulo, un ejemplo, un camino abierto.

Quienes más se sienten identificados con este nombre son quienes la han conocido adentrándose en su “espiritualidad”, se trata del grupo “Laicos de Espiritualidad M. Cándida”. Muchos son, o han sido, profesores y personal de los Colegios Jesuitinas. Pero no hay que identificar ambas cosas.

A veces en torno a una comunidad de Hijas de Jesús o un Colegio surge un pequeño grupo que busca reavivar la fe, es algo muy sencillo.

 

¿Cómo surge?

En España surgió por el “empujón” de las Hijas de Jesús. Sabíamos que en otras partes del mundo los laicos asumían responsabilidades congregacionales y eclesiales y estaban bastante organizados. Aquí veíamos que la responsabilidad que asumían en muchas ocasiones no era menor y en el primer momento llamamos a algunos para preguntar si querían conocer más a la M. Cándida y luego si les parecía bien estar presentes en el I Encuentro Internacional de Laicos que se celebró en Salamanca en 2006, ese fue el comienzo.

 

¿Cuál es el objetivo?

¿Qué objetivo tiene un cristiano? Yo, como cristiana, quisiera seguir a Jesús, identificarme con El, hasta el final de mis días, hacer ese poquito que está mi alance por aliviar sufrimientos, mejorar la vida de la gente, las relaciones entre las personas… Y un cristiano laico, supongo que igual. Pero vivir la fe en comunidad no es algo opcional, solos no podemos… Jesús se rodeó de hombres y mujeres con quienes compartió su fe, su pasión por “el reino de Dios”, su vida.  

Se trata de identificarnos más claramente como “laicos” de una Familia carismática (eclesialmente hoy se da este nombre a este movimiento que se da en la Iglesia en el entorno de comunidades religiosas), la de la M. Cándida, de la que también las religiosas Hijas de Jesús formamos parte.  

 

¿Qué camino habéis hecho hasta ahora?

Hay pequeños grupos muy dispersos que se reúnen, alguno para compartir la Palabra, otros para adentrarse en las cartas de la M. Cándida, otros para cuestionarse el estilo de vida a la luz de lo que para la M. Cándida era importante y la van conociendo poco a poco… Un reto es coordinarnos y animarnos a hacer camino, si es posible, juntos.

Ahora nos vamos a encontrar una Comisión permanente, por primera vez, para ver cómo abordamos este y otros retos que pueden surgir. Tenemos mucha ilusión.

 

¿Y si quiero participar de Laicos Madre Cándida?

Puedes llamarme y vemos posibilidades en tu entorno. Y si no las hay las buscamos…

0
0
0
s2sdefault