Presentación de la Revista Ecclesia renovada

Tarde de presentaciones. De reencuentros con personas conocidas y otras nuevas; acudimos en gran número -desbordando las expectativas- en palabras de sus organizadores, a la presentación de la revista ECCLESIA,  renovada, en la Fundación Pablo VI, el día 22 de enero.

La redactora-jefe es nuestra hermana Silvia Rozas y quisimos acompañarla en esta labor de iglesia donde todas nos sentimos presentes, de alguna manera, junto a otros muchos compañeros y compañeras de andadura profesional y de otros ambientes muy variados.

Tras un saludo agradecido, haciendo el recorrido histórico de la citada revista por parte de su director, Jesús de las Heras; fue fundada en 1941 como órgano central de la Acción Católica Española y sobre todo en los años del Concilio Vaticano II y posteriores, Ecclesia fue un claro exponente comunicativo hasta nuestros días ofreciendo una imagen renovada en sus contenidos y formato, pero siempre permaneciendo fiel al Evangelio en la Iglesia.

Se dio paso a una entrevista a dos directores de revistas, José Beltrán de Vida Nueva y Alfonso Riobó de Palabra.

A las preguntas de la directora de contenidos de TRECE, Irene Pozo,  fueron ofreciendo algunas claves de la comunicación en la Iglesia:

  • ¿Lo digital se impondrá sobre el papel? Habrá que reinventarse, podrán convivir ambas expresiones
  • El lenguaje debe ser inteligible para las personas de hoy
  • Comunicar sin complejos, desde la propia identidad, sin miedo
  • Cuidada profesionalidad
  • Capaz de hacer comunión, insistir en una visión positiva
  • Visión esperanzada, apoyada en Jesús Resucitado; que no sea autorreferencial; promover la Cultura del Encuentro

Seguidamente tomaron la palabra Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, y secretario de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal, ofreció un saludo de parte de Mons. Blázquez ausente por encontrarse en la JMJ de Panamá y recalcó la importancia de esta renovación de la revista que hoy se nos ofrece como un nuevo impulso a seguir informando para evangelizar y por lo tanto con medios actualizados que hagan su mensaje accesible al mundo de hoy.

Escuchar la Palabra y elegir el paso adelante, por eso se habla en el último número del hilo, una cuerda, una red, para el encuentro y la acogida.

Finalmente, Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y presidente de la Fundación Pablo VI, insistió en la sinodalidad, comunicar, recoger la voz del Papa y la vida de la iglesia en España. También enfatizó que Ecclesia Digital se está renovando y desea que se haga periodismo de personas para las personas.

Después pudimos saludar a Silvia, cosa no fácil porque estaba muy solicitada por tanta gente, y nos hicimos la foto “oficial”. Seguimos un rato más compartiendo animadas charlas, en un ambiente muy agradable y familiar.

Volvimos a casa contentas de haber participado en este acto y confirmadas en la gran importancia de la comunicación hoy a todos los niveles y el compromiso que exige hacerlo bien para lograr su objetivo: “Renovados para evangelizar”.

María Luisa Berzosa, FI

0
0
0
s2sdefault