Primeros pasos hacia una red internacional

 Coincidiendo con la presencia en Roma de varios responsables educativos de Hijas de Jesús para asistir al Seminario de Educadores de las Uniones de Superiores y Superioras Generales los días 9 y 10 de noviembre de 2018, Mª Inez Furtado FI,  Superiora General, convocó en la Casa Curia a estos responsables a una reunión de educadores de las cinco provincias allí presentes.

 La invitación quiere responder a las palabras del Papa Francisco del pasado 27 de Junio pronunciadas en la audiencia con miembros de la fundación "Gravissimun Educationis" para la Educación Católica: “Formar red significa unir (…), crear lugares de encuentro y diálogo dentro de las instituciones educativas y promoverlos con (…) otras culturas”. Y allí se reunieron 13 educadores de la Congregación para “ampliar los horizontes del bien común”.

“¿No será una llamada evangélica para nosotros hoy?” fue la pregunta con la que inició el encuentro Mª Inez. La simple presencia de 8 países aquella tarde sin duda era ya una respuesta. Junto con los dos representantes de la Fundación Educativa Jesuitinas de España, Ignacio Parajó y Elena García, estaban 3 de la provincia de América Andina, 1 de Taiwán, 2 de Brasil-Caribe y 3 de Índico-Pacifico. 

La tarde comenzó con la mención de todas las obras educativas propias y confiadas a la Congregación, y a lo que esta fotografía con tantas culturas y realidades diferentes podía hacer sentir en este momento, en este marco de  “condición universal” y unidas por un mismo carisma. 

En un segundo momento los presentes imaginaron y “soñaron”, según sus propias palabras, con un proyecto de integración en red.

Finalmente, invitados a actuar, se propusieron distintas acciones que respondían, todas ellas, al deseo de conectar, compartir, intercambiar… en definitiva, de abrir canales de comunicación.

Más allá de las personas que asistieron a este encuentro, es una invitación para todos a responder al desafío de “intentar ser una señal más de que la universalidad es un BIEN que debemos aprender”.

Elena García de la Cera

Responsable del Área de Acción Educativa de la Fundación Educativa Jesuitinas

 

0
0
0
s2sdefault