El pasado fin de semana, los días 10 y 11 de noviembre, se reunieron en Madrid las 44 de las 47 hermanas que participarán en la próxima Congregación Provincial (CP). La CP que se iniciará el 28 de diciembre en Salamanca. Irá precedida de un día de retiro.

Ha sido un encuentro, tal y como exponía Mª Carmen Martín FI, Superiora Provincial, para disponerse juntas, con mucha confianza y responsabilidad,"la Misión que la Congregación nos encomienda, haciendo así nuestra colaboración a la Congregación General (CG)". Estamos en camino hacia la CG XVIII:

" Para ello nos vamos preparando en este tiempo con la oración y la reflexión, y actualizando las actitudes necesarias para vivir "en salida" y despojadas de nuestro yo, de nuestro propio amor, querer e interés, en lenguaje ignaciano. Es un tiempo también de oración de unas por otras, para que todas estemos muy vigilantes a las "trampas" que "bajo capa de bien" nos pueden acechar en cada momento"

Mª Carmen Martín FI

 

 

Han sido dos jornadas con tiempos para la oración, la reflexión y los espacios personales, pero también para el compartir en grupos y asamblea. Y es que, "la tarea que se nos encomienda nos lleva a un discernimiento en común", como decía la Superiora Provincial en su circular de convocatoria. 

Ese, el discernimiento en común, fue el tema propuesto para la oración de la mañana del sábado. Las hermanas congregadas estuvieron acompañadas por Cipriano Díaz Marcos SJ, delegado del Provincial de España para la Tercera Edad y su preparación. Tras los puntos para la oración y el momento de encuentro personal, esta se compartió en conversación espiritual, siguiendo unos pautas para facilitar a comunicación en profundidad. Fue un arranque de encuentro que, en palabras de Mª Carmen Martín FI, ayudó a las hermanas a prepararse "desde el corazón y desde el deseo vital de escuchar lo que el Espíritu quiere comunicarnos para comprender a qué nos llama ahora el Señor a las Hijas de Jesús". 

Con tiempos también para el estudio, la reflexión y el compartir, durante la tarde del sábado se abordó el Reglamente de la Congregación Provincial (RCP). El domingo por la mañana, la Comisión preparatoria de la CP, que además de la Superiora Provincial está integrada por Ana Baeza fi, Rosa Espinosa fi y Mercedes Vilas fi, presentó la propuesta de Normativa de trabajo para la Congregación Provincial. 

 

Celebrando la fe

Además de las conversaciones en común, momentos intensos de estas jornadas han sido los tiempos para la celebración comunitaria de la fe. La jornada de la mañana del sábado se cerró con la Eucaristía, presidida por el propio Cipri Díaz Marcos SJ. En ella se hizo referencia a San León Magno, Papa y su "Fijos los ojos en Jesús", un recordatorio para tener claro Quién es el referente en este tiempo de búsqueda. Las lecturas del día también sumaron al objetivo de este encuentro, como la primera lectura: "Me alegré muchísimo en Cristo de que ahora, por fin, haya vuelto a florecer vuestro interés por mí; siempre lo habíais sentido, pero os faltaba la ocasión" (Flp. 4, 10-19).

El domingo por la mañana, las congregadas se acercaron hasta la parroquia para celebrar con la comunidad parroquial la Eucaristía dominical. 

 

La Congregación entera continúa en tiempo de Congregación General, que tendrá su culmen en el Encuentro de Roma en abril de 2019. Es momento, como recordaba la Superiora Provincial, para que "recemos unas por otras para que actualicemos las actitudes de responsabilidad, discernimiento e indiferencia... Y que sepamos escuchar al Espíritu a través de la escucha a las hermanas". 

 

0
0
0
s2sdefault