El viernes 8 de junio fueron convocados por el Equipo de Obras Educativas todos los Equipos directivos de los colegios a un nuevo encuentro en Madrid en el que también participaron la Superiora Provincial, la presidenta del Patronato de la Fundación Educativa Jesuitinas y el Equipo de Titularidad. Fue, tal y como dijo Raquel Amigot FI, Delegada de Obras Educativas, "el último encuentro en que la Congregación es titular de los colegios antes de que asuma la Fundación la titularidad de ellos".

Tras el momento de oración y el saludo de Raquel Amigot, tomó la palabra MªCarmen Martín FI, Superiora Provincial, que destacó que 147 años después de la fundación de la Congregación "nuestra historia se ensancha con nuevos pasos educativos":

"Nace una  obra apostólica en la Iglesia que lleva en su entraña el carisma que el Espíritu dio a la Madre Cándida. Y queremos que lo lleve en toda su historia, para que las obras educativas que hasta ahora son de las Hijas de Jesús se conserven y aumenten en su buen ser, como dice la Carta Fundacional".

 Recordó en sus palabras que no hay ni un cierre ni una apertura, sino un cambio en continuidad, y aprovechó la ocasión para agradecer a todos los presentes el cariño, generosidad y disponibilidad con la que han aceptado este cambio así como el compromiso que ahora se les pide. 

  

En este momento inicial para los saludos y centrar la jornada también se dirigió a todos los presentes Rosa Romo FI, presidenta de la Fundación Educativa Jesuitinas. Con sus palabras ayudó a “descubrir las historias que se encierran en los nombres de los 21 colegios de la Congregación que pasan a la Fundación”, subrayando la importancia de la identidad de cada uno de los centros y lo específico que pueden aportar: 

“Tenemos un compromiso en el mundo: educar evangelizando y evangelizar educando. Formamos una gran familia, la familia de la Fundación Educativa Jesuitinas. También este nombre, Jesuitinas, es hoy relato, profecía, expresión de identidad para nosotros y para otros. No podemos perder nuestros nombres, son mensaje, vocación, historia para nosotros y para el mundo”.

 Tras los saludos, Charo Ros, miembro del Equipo de Obras Educativas se encargó de presentar cual va a ser el lema, cartel y canción que estarán presente en los centros el próximo curso y que responde al objetivo de “crecer como comunidad educativa en identidad y pertenencia”.

 

Presentación del Equipo de Titularidad:

Rosa Romo FI fue también la encargada de explicar a los Equipos Directivos la identidad y estructura de la Fundación, ofreciendo algunas pinceladas de la Carta Fundacional, el organigrama de Jesuitinas, el Reglamento de Régimen Interior y recordando que “la Fundación no es algo que viene de fuera, Jesuitinas somos todos, es una obra apostólica de las Hijas de Jesús y la integramos las comunidades educativas de los 21 colegios de la Provincia” 

También recordó cuales son los órganos de gobierno de la Fundación, que se ponen al servicio de los centros, para fomentar la unión y velar por el cumplimiento de los fines fundacionales: Patronato (órgano superior de gobierno y de la función directiva), el Equipo de Titularidad (órgano de la función directiva que abarca al conjunto de los centros de Jesuitinas) y los Equipos Directivos de los centros (que se encargan de la gestión ordinaria y animación directa del carácter propio y proyecto educativo). 

Presentó también a los miembros del Equipo de Titularidad, recientemente nombrados por el Patronato (leer noticia sobre el nombramiento), y que estarán organizados en 5 áreas funcionales:

  • Dirección General: Ignacio Parajó
  • Acción Evangelizadora: Marian Cantalejo FI
  • Acción Educativa: Elena García
  • Desarrollo de personas: Charo Ros
  • Gestión Económica: Javier Garbayo

 Fueron ellos, los 5 miembros del Equipo de Titularidad los que dinamizaron el resto de la mañana, teniendo tiempo para hablar sobre el funcionamiento del propio equipo, las competencias y organización de cada una de las áreas. También presentaron el Plan Anual del equipo y abrieron un espacio para que se pudiesen compartir las expectativas que tanto ellos tenían sobre su labor como las que pudiesen tener los presentes hacia el equipo. 

 

Antes de la clausura de este primer momento del día, Pablo Labandeira, coordinador del Equipo de Ayuda a la Comunicación de la Provincia, informó sobre algunas cuestiones relacionadas con la comunicación (logotipo, cunetas corporativas, dominios…).

El cierre corrió a cargo de Raquel Amigot FI, que recogió las palabras que expresan el sentir del Equipo de Obras Educativas en este momento en el que van terminando su servicio: Aprendizaje, regalo, crecimiento, pertenencia y enriquecimiento. A esas palabras añadieron otras: perdón, gracias y compromiso “por hacer crecer las obras en su buen ser y porque la Fundación crezca enraizada en el carisma de la Madre Cándida que hemos recibido por don del Espíritu”.

 

Eucaristía:

Tras este primer momento para la apertura, escucha y conocimiento de la nueva identidad que se recibe, se dio paso al segundo núcleo del día: la celebración agradecida por los frutos del carisma a lo largo de la historia y por el brote nuevo de ese carisma en el ámbito de la escuela. 

 Y se hizo en torno a la mesa de la Eucaristía, en una celebración presidida por Jaime Badiola sj. En el ofertorio se presentó una planta, simbolizando a la Congregación, de la que se extrajo un esqueje que fue plantado al lado, simbolizando ese cambio en continuidad que supone la Fundación Educativa Jesuitinas, obra apostólica de las Hijas de Jesús, continuadora de la intuición educativa de la Madre Cándida. 

Tras la comunión, MªCarmen Martín expresó en la acción de gracias nuevamente el agradecimiento a todos los presentes: “Gracias amigos, hermanos y hermanas, por caminar juntos en este nuevo tramo del camino que ahora se llama Fundación  Educativa Jesuitinas”. Y al finalizar la misa procedió a entregar un detalle a todas aquellas personas que estuvieron impulsando el nacimiento de la Fundación Educativa Jesuitinas. 

 

La jornada terminó con un vino español compartido en el hall de entrada del Colegio Mayor Berrospe, lugar en el que tuvo lugar este día cargado de significación, un día en que se continuó dando paso a Jesuitinas, la fundación educativa. 

Galería de fotos

0
0
0
s2sdefault