A principios de febrero tuvo lugar un encuentro de Superioras que estuvo dedicado a la formación. MªCarmen Jiménez FI nos ofrece esta crónica del mismo.

Una fecha: 4 y 5 de Febrero

Una sala: la de la Inter.

Un grupo de Hijas de Jesús: el gobierno provincial y las superioras de las comunidades de la provincia.

Un jesuita: Elías López, sj,  que está ayudando a grupos, instituciones, congregaciones, equipos directivos… en materia de Reconciliación y de Liderazgo ignaciano.

Un título: “Talleres de formación para Superioras: la persona de la Superiora, sujeto con vocación (relación intrapersonal) y sujeto en relación (relación interpersonal)"

Una pizarra y en ella cuatro triángulos… ¿Qué pensar? No se trata obviamente de una clase de geometría ni del misterio de la Santísima Trinidad… Era, sin más, el “encuadre” del Plan de trabajo para todo el día.

¡Cuánto nos ayudó! Ya sabemos que estas “cosas” son comprensibles solo si se viven… Pero nos parece importante, con este sencillo compartir, participar en el envío de Jesús de “Id y anunciad lo que habéis visto y oído”. Porque ciertamente, la dinámica del día nos ayudó a “vivir por dentro”, desde la escucha a nosotras mismas, a Dios en nosotras, a las demás, a nuestras hermanas de comunidad, a la realidad de nuestro mundo… Muy poco “de cabeza” y mucho de entrañas…  

Compartimos la foto de la pizarra para que se pueda comprender. Es “lo rodeado”: trabajamos el vínculo y los vínculos para llegar a que Quien nos mueva, a que por Quien nos dejemos llevar en lo cotidiano, lo de cada día de nuestra vida y servicio como superioras, sea el Paráclito, el Defensor, el Espíritu de Dios…

  

Y como veis también en la pizarra, debajo de los triángulos, nos hicimos cinco preguntas existenciales y precisamente éstas son las que fundamentan la dinámica espiritual en la que vivimos como Hijas de Jesús: los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

Una vela en el centro, un rotulador, un pañuelo de papel con una “P”, una cruz y seis palabras:

 

POBREZA- RIQUEZA

 

MENOSPRECIOS- FAMA

 

HUMILDAD- SOBERBIA

 

 Y todo un proceso interior, personal y grupal, con momentos para conectar con “nuestra Fuente de Vida y vulnerabilidad” y momentos para compartir desde “nuestra Fuente de Vida y vulnerabilidad”.

Esto fue el lunes. Nos ayudó mucho, agradecemos mucho…

La tarde del domingo nos ayudó a prepararnos y disponernos… personalmente y como grupo, con la oración, reflexionar y compartir sobre la  parte VI y X de nuestras Constituciones y algunos temas de administración económica.  

Tendremos más talleres de formación de superioras y seguiremos viviéndolos con mucho entusiasmo y responsabilidad, de forma que redunde en bien del Cuerpo.

 Mª Carmen Jiménez FI

0
0
0
s2smodern
powered by social2s