Noticias

A Coruña, 5 de junio de 2018. Fuimos convocados desde la libertad y para responder en libertad.

La propia dinámica de los que estábamos nos llevó a conectar con la finalidad del Encuentro: desde una inicial sesión de escucha, se fueron entrelazando preguntas -muchas iban a la motivación personal de quienes asistieron al Encuentro Internacional de Laicos en Filipinas-  y lo que comenzó siendo mera curiosidad se fue superando con el testimonio de Emma, Nacho y Teresa. La dinámica desembocó en retos y llamadas hacia nosotros, laicos y hermanas de A Coruña.

¿Cómo es posible la comunicación y la unión de quienes son tan diferentes (idiomas, culturas, formas de vida de la Iglesia, historias, procesos de vida y de fe, sensibilidades…)? ¿Es posible, es real, la vivencia de “familia”? ¿Cómo os entendíais?  Conectar con una mujer como la Madre Cándida es fácil, los sencillos atraen. Ese es el idioma de fondo. Compartimos su modo de confiar, de querer vivir, de querer servir a los demás. Ella suscita cercanía y apertura y nuestro corazón, como el suyo, se hace universal. Con ella miramos a Jesús y nos sumamos a la experiencia del Rosarillo. La predisposición a estar abiertos a esta experiencia nos ayudó a hacer de la diversidad riqueza y guiño.

 

Hoy, en nuestra sociedad, hay una necesidad grande de lo espiritual y nosotros tenemos esa riqueza, ¿por qué no compartir nuestra fe y modo de vivir cristianos,  sin complejos ni temores? ¿Por qué no aportar “sentido” –el que nosotros vivimos-  a esta inquietud?

Una experiencia como la que tuvimos en Manila remueve muchos conceptos y significados de vida, como la misma idea o imagen de la pobreza, de lo social, del compromiso, de Dios.

Hay una riqueza evangélica en  la Madre Cándida que desborda a las Hijas de Jesús. Esto es de enorme alegría para nosotras y para nuestro entorno y confirmamos que está viva y crece.

Y así fuimos avanzando hasta dar con una llamada y un reto hacia nosotros, este grupo de A Coruña. Desde lo sencillo, que es nuestra marca y sello, ¿por qué no empezamos por algo y damos el primer paso para compartir todo esto? El final fue un despertar la llamada con ilusión y sencillez, animarnos a dar cauce a lo que está brotando.

 María de la O Martínez FI

A Coruña

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

El sábado 9 de Juniomás de 60 Hijas de Jesús nos hemos encontrado en el Colegio María Virgen para escuchar una amplia información sobre la Fundación Educativa Jesuitinas.

El día 8 los Equipos Directivos de todos los colegios (leer crónica),  habían tenido también su encuentro con la misma finalidad.  Jornada para informarnos y sobre todo para seguir compartiendo esa raíz que nos une en el mismo árbol:  el carisma de Santa Cándida María de Jesús.

Nos fuimos encontrando a las 10:30 y costaba cortar saludos  efusivos para hacer silencio y comenzar la jornada.  Lo hizo primero MªCarmen Martín, como Superiora Provincial,  dando la bienvenida y motivando el encuentro.

"No es cerrar algo para abrir otra cosa,  no se trata de esto,  sino de un cambio en continuidad" –nos decía-;  en nosotras que hoy formamos la Provincia de España-Italia,  en este caso nos afecta más a las que vivimos en este país,  está muy claro y muy en las entrañas,  que la continuidad del carisma es lo que nos ha llevado a dar este paso":

"La Congregación entrega una escuela preñada de vida,  vida que recibe del mismo Espíritu y de la misma fe que a todos nos hace hermanos,  por eso  estamos en transición,  no se resigna a hablar de cerrar y abrir,  sí a un cambio;  las Hijas de Jesús tenemos que saber situarnos y cómo tenemos que hacerlo;  es lo que vamos a ver a lo largo del día"

"Es una vida que alimentamos todos,  religiosas y laicos,  hagamos lo que hagamos y vivamos donde vivamos,  en clave de misión compartida,  sólo así lo más precioso,  nuestro carisma fundacional que eso es lo que no podemos perder,  seguirá vivo"

MªCarmen Martín

Según la Carta Fundacional, las Hijas de Jesús somos responsables de asegurar y posibilitar el futuro de nuestras obras más allá de nuestra presencia en ellas,  como ya sucede en algunas de las ciudades donde estamos. 

Pero estas obras tienen sentido y tienen futuro,  refrendamos su sentido evangelizador con los rasgos que nos son propios y la confianza en los laicos que asumen su vocación educadora como un servicio en la iglesia. Nuestra presencia como Hijas de Jesús tiene que ser de tal manera que asegure el sentido evangelizador de los centros con los rasgos que nos caracterizan.

Seguidamente Blanca Esther nos acompañó en un momento de oración con los símbolos que se ofrecieron en la eucaristía de ayer: un geranio florecido y otro esqueje en un tiesto pequeño;  está en un recipiente nuevo pero es la misma vida.

Cada una venimos hoy con expectativas distintas pero Dios nos trabaja,  nos invita.  Queremos disponernos para este día con todo nuestro ser,  manos,  ojos,  oídos,  pies …

La Palabra de Dios nos centra en el evangelio de la viuda.  ¿Qué estoy dispuesta a dar? ¿cuál va a ser mi aportación?. Estamos segura de que el Señor nos acompaña y nos invita a hacer este camino,  personal,  de Cuerpo,  como Institución.

Seguidamente la jornada tuvo 3 momentos importantes.  Comenzamos con el proceso en estos años que se ha seguido hasta llegar aquí.  Raquel Amigot, delegada de la Provincial para las Obras Educativas, nos va ilustrando con unas imágenes que recorren este caminar. Y que no solo las fechas y el texto son significativas sino que las fotografías están cargadas de simbolismo.  Nos invita a re-cordar los capítulos de esta historia que no ha sido muy larga en el tiempo porque comenzó en abril de 2016.  

Vamos teniendo presentes las diversas fechas-hitos en este camino porque también se nos han ido comunicando,  hasta que el Gobierno General aprueba la puesta en marcha de la Fundación Educativa Jesuitinas y a partir de ahí se suceden los capítulos que tenemos más recientes.

 

Después sucesivamente Rosa Espinosa,  Rosa Romo y Mª Carmen Martín nos van explicando los Convenios entre las Provincia de España de la Congregación y la Fundación Educativa Jesuitinas,  tanto de los destinos de las religiosas como de colaboración en general.

Durante las explicaciones van surgiendo preguntas y cuestionamientos que las hermanas implicadas en este proceso,  van respondiendo.

Al final MªCarmen vuelve a  insistir en que "la comunidad viva o no viva en el centro,  estemos más o menos presentes, no se nos exime de velar por el buen ser,  que nuestra presencia trasmita vida carismática;  que usemos la comunicación para hacer cuerpo,  para la unión,  siempre usando los canales que corresponden".

Terminamos con otro momento de oración recogiendo el día con al texto “sal de tu tierra”  y la canción de Luz Casal:  "abre la puerta, no digas nada,  deja que entre el sol;  abre tus alas al pensamiento…"

Y a la pregunta a qué me siento llamada y cómo siento que Dios me bendice con la Fundación,  vamos respondiendo:  a sumar,  agradecimiento,  testimonio para todo el Cuerpo universal,  a poner lo mejor de mí,  ilusión,  aportar todo lo que pueda,  fecundidad,  obra del Espíritu,  a mantener el carisma…

Damos gracias a Dios por este día de familia que nos ha ayudado a captar,  más allá de la letra,  el espíritu que se nos quiere comunicar con la continuidad de un camino,  el nuestro,  el que nos identifica,  con los cambios que la historia va pidiendo.

María Luisa Berzosa FI

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

La fecha del aniversario del nacimiento de la Madre Cándida es un día destacado en la Congregación y celebrado de diversas maneras en los colegios, siendo el 31 de mayo una fecha en torno a la cual muchos de ellos celebran sus fiestas colegiales. 

Este curso 2017-18 se quiso además de ello aprovechar la ocasión para celebrar con toda la comunidad educativa de los niveles locales el nacimiento de la Fundación Educativa Jesuitinas, que asumirá a partir del 1 de septiembre la titularidad de los 21 centros de la Provincia. 

Para ello, desde el Equipo de Obras Educativas, se ofrecieron unas indicaciones a los colegios para que, desde la creatividad, originalidad e identidad propia de cada centro, se sumasen en torno al 31 de mayo a una celebración común, en la que simbolizar y hacer presente a la red de colegios que caminan a integrarse dentro de la Fundación.

El lema dado para este día fue "173 años después, su vida da vida", un lema que recoge el motivo de la celebración: en la persona de la Madre Cándida nace un carisma en la Iglesia, y ella es la fuente de quien la Congregación y la Fundación beben para recrear y actualizar el carisma hoy". En la celebración que cada colegio preparó, vinculada a una Eucaristía o celebración de la Palabra, se entrelazaron pasado, presente y la apertura a un futuro por hacer y se conjugaron una serie de elementos: la red de 21 centros de España, la figura de la Madre Cándida y el logotipo de la Fundación Educativa Jesuitinas. 

Mira cómo han sido las celebraciones en los distintos colegios:

 

Gracias

Además todos los colegios se sumaron a un gesto previamente: la grabación de un video colaborativo, en el que se pasaban un cartel con la palabra Gracias. Y es que el 31 de mayo fue un día  para el agradecimiento profundo por la vida de la Madre Cándida, por la vida de la Congregación y la de tantas Hijas de Jesús que han ido tomando su testigo, fundando colegios y extendiendo ese sueño y esa vida, por todos los profesores laicos que se han ido sumando y contribuyendo a llevar adelante la Misión... y de agradecimiento por el nuevo paso que da la Provincia con la creación de la Fundación, respondiendo al momento actual y mirando al futuro. 

Mira aquí el video

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

El viernes 8 de junio fueron convocados por el Equipo de Obras Educativas todos los Equipos directivos de los colegios a un nuevo encuentro en Madrid en el que también participaron la Superiora Provincial, la presidenta del Patronato de la Fundación Educativa Jesuitinas y el Equipo de Titularidad. Fue, tal y como dijo Raquel Amigot FI, Delegada de Obras Educativas, "el último encuentro en que la Congregación es titular de los colegios antes de que asuma la Fundación la titularidad de ellos".

Tras el momento de oración y el saludo de Raquel Amigot, tomó la palabra MªCarmen Martín FI, Superiora Provincial, que destacó que 147 años después de la fundación de la Congregación "nuestra historia se ensancha con nuevos pasos educativos":

"Nace una  obra apostólica en la Iglesia que lleva en su entraña el carisma que el Espíritu dio a la Madre Cándida. Y queremos que lo lleve en toda su historia, para que las obras educativas que hasta ahora son de las Hijas de Jesús se conserven y aumenten en su buen ser, como dice la Carta Fundacional".

 Recordó en sus palabras que no hay ni un cierre ni una apertura, sino un cambio en continuidad, y aprovechó la ocasión para agradecer a todos los presentes el cariño, generosidad y disponibilidad con la que han aceptado este cambio así como el compromiso que ahora se les pide. 

  

En este momento inicial para los saludos y centrar la jornada también se dirigió a todos los presentes Rosa Romo FI, presidenta de la Fundación Educativa Jesuitinas. Con sus palabras ayudó a “descubrir las historias que se encierran en los nombres de los 21 colegios de la Congregación que pasan a la Fundación”, subrayando la importancia de la identidad de cada uno de los centros y lo específico que pueden aportar: 

“Tenemos un compromiso en el mundo: educar evangelizando y evangelizar educando. Formamos una gran familia, la familia de la Fundación Educativa Jesuitinas. También este nombre, Jesuitinas, es hoy relato, profecía, expresión de identidad para nosotros y para otros. No podemos perder nuestros nombres, son mensaje, vocación, historia para nosotros y para el mundo”.

 Tras los saludos, Charo Ros, miembro del Equipo de Obras Educativas se encargó de presentar cual va a ser el lema, cartel y canción que estarán presente en los centros el próximo curso y que responde al objetivo de “crecer como comunidad educativa en identidad y pertenencia”.

 

Presentación del Equipo de Titularidad:

Rosa Romo FI fue también la encargada de explicar a los Equipos Directivos la identidad y estructura de la Fundación, ofreciendo algunas pinceladas de la Carta Fundacional, el organigrama de Jesuitinas, el Reglamento de Régimen Interior y recordando que “la Fundación no es algo que viene de fuera, Jesuitinas somos todos, es una obra apostólica de las Hijas de Jesús y la integramos las comunidades educativas de los 21 colegios de la Provincia” 

También recordó cuales son los órganos de gobierno de la Fundación, que se ponen al servicio de los centros, para fomentar la unión y velar por el cumplimiento de los fines fundacionales: Patronato (órgano superior de gobierno y de la función directiva), el Equipo de Titularidad (órgano de la función directiva que abarca al conjunto de los centros de Jesuitinas) y los Equipos Directivos de los centros (que se encargan de la gestión ordinaria y animación directa del carácter propio y proyecto educativo). 

Presentó también a los miembros del Equipo de Titularidad, recientemente nombrados por el Patronato (leer noticia sobre el nombramiento), y que estarán organizados en 5 áreas funcionales:

  • Dirección General: Ignacio Parajó
  • Acción Evangelizadora: Marian Cantalejo FI
  • Acción Educativa: Elena García
  • Desarrollo de personas: Charo Ros
  • Gestión Económica: Javier Garbayo

 Fueron ellos, los 5 miembros del Equipo de Titularidad los que dinamizaron el resto de la mañana, teniendo tiempo para hablar sobre el funcionamiento del propio equipo, las competencias y organización de cada una de las áreas. También presentaron el Plan Anual del equipo y abrieron un espacio para que se pudiesen compartir las expectativas que tanto ellos tenían sobre su labor como las que pudiesen tener los presentes hacia el equipo. 

 

Antes de la clausura de este primer momento del día, Pablo Labandeira, coordinador del Equipo de Ayuda a la Comunicación de la Provincia, informó sobre algunas cuestiones relacionadas con la comunicación (logotipo, cunetas corporativas, dominios…).

El cierre corrió a cargo de Raquel Amigot FI, que recogió las palabras que expresan el sentir del Equipo de Obras Educativas en este momento en el que van terminando su servicio: Aprendizaje, regalo, crecimiento, pertenencia y enriquecimiento. A esas palabras añadieron otras: perdón, gracias y compromiso “por hacer crecer las obras en su buen ser y porque la Fundación crezca enraizada en el carisma de la Madre Cándida que hemos recibido por don del Espíritu”.

 

Eucaristía:

Tras este primer momento para la apertura, escucha y conocimiento de la nueva identidad que se recibe, se dio paso al segundo núcleo del día: la celebración agradecida por los frutos del carisma a lo largo de la historia y por el brote nuevo de ese carisma en el ámbito de la escuela. 

 Y se hizo en torno a la mesa de la Eucaristía, en una celebración presidida por Jaime Badiola sj. En el ofertorio se presentó una planta, simbolizando a la Congregación, de la que se extrajo un esqueje que fue plantado al lado, simbolizando ese cambio en continuidad que supone la Fundación Educativa Jesuitinas, obra apostólica de las Hijas de Jesús, continuadora de la intuición educativa de la Madre Cándida. 

Tras la comunión, MªCarmen Martín expresó en la acción de gracias nuevamente el agradecimiento a todos los presentes: “Gracias amigos, hermanos y hermanas, por caminar juntos en este nuevo tramo del camino que ahora se llama Fundación  Educativa Jesuitinas”. Y al finalizar la misa procedió a entregar un detalle a todas aquellas personas que estuvieron impulsando el nacimiento de la Fundación Educativa Jesuitinas. 

 

La jornada terminó con un vino español compartido en el hall de entrada del Colegio Mayor Berrospe, lugar en el que tuvo lugar este día cargado de significación, un día en que se continuó dando paso a Jesuitinas, la fundación educativa. 

Galería de fotos

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

En su última reunión, celebrada el pasado sábado 2 de junio, el Patronato de Jesuitinas ha realizado el nombramiento de todos los miembros del Equipo de Titularidad, (tras el nombramiento en la reunión anterior del 21 de abril de 4 de ellos). Este equipo será el responsable de la “dirección de la gestión ordinaria de la Fundación”.  Tal y como recoge el Régimen de Reglamento Interior de la fundación, el Equipo de Titularidad tiene como objetivos “cuidar e impulsar la línea evangelizadora de los centros y actividades de la Fundación y atender la formación, seguimiento y evaluación de los ámbitos de trabajo de las comunidades educativas”. 

El Equipo de Titularidad de Jesuitinas estará formado por cinco persona, siendo cada una de ellas responsable de un área:

  • Dirección general: José Ignacio Parajó
  • Acción Evangelizadora: Marian Cantalejo FI
  • Acción Educativa: Elena García
  • Desarrollo de personas: Charo Ros
  • Gestión Económica: Javier Garbayo.

(de izquierda a derecha: Javier Garbayo, Marian Cantalejo, Elena García, Charo Ros e Ignacio Parajó)

En una circular enviada a las comunidades y colegios, MªCarmen Martín FI, Superiora Provincial manifesta su agradecimiento por “la disponibilidad de estas personas para asumir esta responsabilidad y nos disponemos a colaborar con ellos en todo lo que podamos, pues de hecho es mucha la tarea que tienen por delante”

El nombramiento, según palabras de Rosa Romo FI, presidenta del Patronato, ha  sido realizado después de haber estudiado las muchas propuestas que, tanto Hijas de Jesús como laicos han realizado y de haber discernido quiénes pueden ser las personas más idóneas para este servicio a la red de colegio.

 

Otros pasos dados:

Era ya conocida la decisión de la Congregación de ceder los veintiún colegios a la Fundación, pero faltaba el paso de la aceptación por parte de la misma. Esto se ha producido en la reunión del Patronato del pasado mes de marzo. “Supone un compromiso muy grande por parte de todos. Compromiso de seguir caminando juntos bajo ese gran paraguas de la Fundación. Y responsabilidad a la vez de que toda la vida que hay en cada colegio se mantenga y se acreciente”, decía Rosa Romo FI en su circular posterior a dicha reunión. 

Se ha procedido también a la aprobación del Acuerdo general de colaboración Congregación-Fundación, del Acuerdo de destino de religiosas, de los contratos de cesión y arrendamiento de los inmuebles y del Régimen de Reglamento Interior (RRI) de la Fundación, cuyo estudio y debate se ha venido desarrollando en las reuniones anteriores tanto del Patronato como del Gobierno Provincial. 

Se ha procedido también al nombramiento de una Comisión Permanente del Patronato, que será la que haga el seguimiento a la marcha ordinaria de la Fundación y colabore con la Presidenta en la ejecución de los acuerdos adoptados por el Patronato o adopta acuerdos sobre aquellos campos que el patronato le delegue. Esta comisión estará formada por Rosa Romo FI (Presidenta), Íñigo García de Amézaga (Vicepresidente) y Rosario Hernángómez FI (Vicesecretaria).

En su última reunión el Patronato ha avanzado también en el nombramiento de los Equipos Directivos de los centros así como de las personas que integrarán los Equipos de área y que todavía están por cerrar y comunicar. 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

El pasado 31 de mayo, día del aniversario del nacimiento de la Madre Cándida, festajamos también los 50 años de vida religiosa de nuestra hermana Pilar Poza FI, que actualmente se encuentra en Burgos. Le hemos pedido que comparta con nosotros unas cuantas lineas. ¡Muchas gracias, Pilar por estos años de entrega generosa!

 

1.-Mensaje de estos 50 años

El  mensaje:  “Acción de Gracias por tanto bien recibido”.

 

2.- ¿Qué ha sido lo más significativo de tu vida consagrada?

En este tiempo recorrido  ha sido significativo, entre otras cosas, los años vividos en Colombia y en República Dominicana compartiendo mi vida,  mi fe y anunciando la Buena Nueva del Evangelio. Él fue mi compañero de camino y  María la estrella a seguir.

Doy gracias a la Congregación por el envío y a las hermanas que en aquel momento se encontraban allí y con tanta cercanía y  cariño me acogieron. Verdaderamente sentí dentro de mí el Universalismo de la Congregación.

Allí donde hay una Hija de Jesús allí está el Espíritu de Santa Cándida. Puedo decir: “El mundo es pequeño para mis deseos” como ella, Santa Cándida, nos ha dejado tan clarito.

 

3.-¿Qué dirías a las hermanas en formación?

A las hermanas en formación les digo “adelante” en el camino emprendido. Fuera miedos, Dios guía nuestros pasos y va delante. Él es el guía.

La obra no es nuestra es de Dios. Si es de Él, ira abriendo caminos aunque a veces sean inciertos y oscuros. ¡Qué temer!

 

Un abrazo grande y gracias por esta oportunidad de unirme de nuevo a todas.

Pilar Poza FI

Burgos

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault