Noticias

En el día de ayer, Jornada en el que la Iglesia rezamos, recordamos y colaboramos con los misioneros, María Carmen Martín FI, Superiora Provincial, dirigió una circular a todas las hermanas de la Provincia. 

Una reflexión sobre el lema del Domund 2018 "Cambia el mundo" y el mensaje del Papa para este día dio inicio y contexto a esta circular, tras la cual la Provincial expresaba el siguiente deseo: "que el Espíritu Santo, protagonista de la Misión, nos vaya trabajando por dentro para crecer como "discípulas misioneras" cada vez más apasionadas por Jesús y su misión, hasta los confines de la tierra"

 

Dos fueron los asuntos principales tratados en esta circular:

 

  • En camino hacia la CG XVIII: 

Mª Carmen Martín agradeció el camino de búsqueda, reflexión, oración... que las hermanas en las distintas comunidades están realizando para preparar la Congregación General XVIII, que tendrá lugar en Roma a finales de abril de 2019, con los materiales que la Superiora General ha enviado a todas las hermanas. Expone que es el momento de empezar a preparar los postulados a presentar a la CG XVIII.

Recordó que los laicos también están invitados a mandar sus aportaciones, tal y como animó Mª Inez Furtado FI, Superiora General, en una carta dirigida a ellos (lee la carta y accede al documento de trabajo pinchando aquí). "No dejemos pasar esta oportunidad para "unidos, Hijas de Jesús y laicos, empeñarnos en mantener vivo el carisma y la espiritualidad de la Madre Cándida", expresó la Provincial haciendo referencia a uno de los números de la determinación de la CG XVII. 

El día 18 de noviembre es la fecha límite para que Hijas de Jesús envíen sus postulados y los laicos sus aportaciones por correo postal o electrónico a la dirección de la Provincial. 

 

  • Equipos de Provincia

Próxima la Congregación General XVIII, Mª Carmen Martín expone que no es momento de realizar grandes cambios en los equipos que ayudan al Gobierno Provincial a desplegar los objetivos del proyecto de Provincia 2017-19, pero que sí que era necesario "hacer algunos reajustes para acoplar la realidad y el deseo". En la circular anunciaba la composición de dichos equipos, compuestos por Hijas de Jesús y laicos. Además de algún cambio en los miembros de los equipos, destaca la renovación de la coordinación en el Equipo de Ayuda a la Comunicación, que está asumida por Mª José Fernández FI, en sustitución de Pablo Labandeira,  y la del Equipo PJV en la que Mª Carmen Jiménez FI sustituye a Pakea Murua FI, tal y como anunció la Provincial en su circular de mediados de julio, agradeciendo a esta última su servicio en esta tarea. 

  • Equipo de Ayuda a la Comunicación
    • Mª José Fernández Benito FI (coordinadora)
    • Alan Antich Durán
    • Pablo Martín Ibáñez
    • Beatriz Neff Atance FI
    • Pablo Labandeira Robés
  • Equipo para la Revitalización de nuestro Ser en Misión
    • Blanca Esther Iriarte Martínez FI (coordinadora)
    • Ana Sanz Domínguez
    • Auxilio Vicente Tapia FI
  • Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional
    • Mª Carmen Jiménez Correa FI (coordinadora)
    • Naike Martín Palomeque FI
    • María Polo López
    • Sergio Rosa Caballero

MªCarmen Martín FI concluye su circular con un recuerdo para el Sínodo de los Jóvenes que se está celebrando en Roma, por el que nos pide que sigamos rezando. Agradece también a Mª Luisa Berzosa "que nos haga partícipes de lo que ella está viendo y viviendo" como parte de la comisión de Expertos del Sínodo a través de las crónicas que se están publicando en vivirFI: "Sínodo: con ojos de mujer".

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Los días 13-14 de octubre nos reunimos en la Sede de la Fundación Educativa Jesuitinas las superioras de España-Italia.  A lo largo del año 2018 se nos había propuesto el Plan de “Talleres de formación para Superioras”, y teníamos el Tercer encuentro. 

El lugar, “renovado”, nos invitaba a experimentar NOVEDAD, a estrenar algo nuevo; algunas era la primera vez que entrábamos en la casa que ofrece mucha más luz, más claridad. También estrenábamos el Salón, con la iluminación que entraba desde toda la cristalera del lado derecho.

Un hábitat, un entorno nuevo que nos hacía palpar el momento de cambio que vivimos, y que facilita a situarnos abiertas hacia la Novedad que el Espíritu sigue ofreciéndonos. Como nos fue recordando nuestra provincial, Mª Carmen Martín, nuestra realidad que está en cambio, pide también un cambio en el modo de concebir y de animar la comunidad.

Y en esta línea fue el enfoque que nos indicó Juanjo Etxeberria sj; nos orientó y acompañó a lo largo del sábado, ofreciéndonos “Apuntes para ejercer el servicio de la autoridad en tiempos de cambios”, que lo distribuimos en cuatro pasos:

  1. Una mirada primera al servicio de la autoridad. (En clima oracional pudimos abrirnos al qué y el desde dónde del servicio interno).
  2.  Valores del carisma y el discernimiento.
  3. La comunidad: acompañamiento, cuidado del clima, estilo participativo y construcción de la comunidad.
  4. El liderazgo o el servicio de autoridad.

Compaginamos tiempo de oración, de reflexión, de compartir en pequeños grupos, en asamblea, en dinámica de apertura, escucha, búsqueda, percibir llamadas, compartir interrogantes, preguntándonos “cómos”, con un gran deseo de seguir aprendiendo a gestionar el cambio para un mejor servicio.

 

Han ido saliendo expresiones como:

  • Importancia de tener en cuenta la Misión, siempre para un mejor servicio.
  • Descubrir y colaborar con la corriente de amor que atraviesa la vida, y se expresa a través de personas, acontecimientos…
  • Cómo compaginamos identidad, comunidad y misión. Importancia de la comunidad vinculada a lo que somos y hacemos.
  • Importancia del Discernimiento, las capacidades para el mismo, los impedimentos, actitudes…
  • Importancia de la Corresponsabilidad. La superiora nunca se basta a sí misma.

Y fuimos compartiendo Buenas Prácticas para construir Comunidad desde las reales, las concretas, en las que nos vamos jugando el Anuncio del Reino, la Vida, la búsqueda en común de la Voluntad de Dios en total disponibilidad. ¡Está en juego tanta vida!.

Y al terminar la jornada, en la Celebración de la Eucaristía, ante tal panorama de “invitaciones al cambio que la realidad nos urge”, seguíamos agradeciendo al Señor, al Pan Partido, porque sentíamos que esa invitación era a “ir moviendo la propia tierra” para que sea más fecunda, para seguir trabajándola de manera que lo que la realidad nos habla siga moviéndonos a ponernos en apertura, escucha, e ir dando con los “modos” de ir percibiendo mejor al Espíritu que nos remueva, nos acompaña y nos impulsa.

El día 14, en el centro de la sala nos ambientaba una red, un cirio encendido, y unos trozos de papeles de colores. Seguíamos “tocando la realidad tan diversa de nuestras comunidades”, bajo la mirada de Dios Padre, enredadas en un mismo sueño.

Constatábamos la realidad de la Provincia, con claro-oscuros, conscientes de que Dios la mira con cariño y en ella sigue “trabajando”.

Y como todo tiene su ayer y su hoy, Mª Carmen Martín nos ayudó a mirar el ayer y el hoy de nuestras comunidades. ¡Cuánto cambio en nuestro modo de vivir!. ¿Cómo gestionar la vida comunitaria desde el hoy? ¿A qué nos llevan estos cambios? ¿Por dónde quiere llevarnos el Espíritu?.

Y terminábamos el encuentro con la presentación del Proyecto de Pastoral Juvenil-vocacional por parte de Mª Carmen Jiménez. Un gran broche que nos invitaba a vivir la vida desde las gran UNIDAD QUE CONLLEVA.

En todas las que participábamos brotaba el sentimiento de agradecimiento por todo lo vivido, por la relación y comunicación, por el clima de búsqueda, el ambiente de impulso, porque nos sentimos mujeres acompañadas por el Dios de la Vida, e invitadas a vivir desde la realidad.

 María Jesús Esnal FI

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Seis Hijas de Jesús estamos haciendo el curso de reciclaje en Manresa “Cuando vamos llegando a los 65, 70… años”, una vivencia para fortalecer la "experiencia espiritual" para poder asumir vigorosamente los penúltimos tramos de la vida. Hemos superado ya la mitad de este curso y queremos compartir nuestra experiencia.

Somos un grupo muy variopinto de 29 personas. Hay religiosas, religiosos, sacerdotes, laicos, un matrimonio, una madre y su hija y hasta un obispo. También procedemos de muy diversos lugares: Argentina, Méjico, República Dominicana, Alemania, Cuba, Guatemala, Perú, qVenezuela y diferentes puntos de España. Una gran riqueza en todos los sentidos.

Está siendo para nosotras un tiempo de gracia, una experiencia y escuela de gratuidad. Esperamos ser buenas discípulas.

Hemos tenido ya la parte autobiográfica apoyándonos en la autobiografía de san Ignacio. ¡Qué sobrecogedor escuchar las diferentes historias! Verdaderamente son historias de salvación, son “tierra sagrada”. Esto ha creado una sintonía y una empatía en el grupo que hace que nos sintamos como en familia.

Nos hemos empapado de la vida y vivencias de Ignacio, los lugares en los que estuvo, las experiencias que le marcaron… Hemos visitado Montserrat y la Barcelona ignaciana y en todo ello… “reflectir para sacar provecho”.

Pero el plato fuerte, la experiencia cumbre han sido los Ejercicios Espirituales muy acertadamente dirigidos por Xavier Rodríguez, sj y acompañados por un equipo de primera categoría. ¡Cuánto tenemos que agradecer!

La riqueza de los EE es inagotable siempre se descubre novedad en ellos y el Encuentro es cada vez más profundo...

La imagen de san Ignacio en santa María del Mar ... Ese vacío...  nos ha impactado... Damos gracias a Dios por el legado de san Ignacio a la iglesia y a la Congregación .

Ahora hemos entrado en la recta final. Nos quedan otros temas que nos ayudarán, sin duda, a resituarnos es esta etapa de nuestra vida. ¡Cuánto don! Encuentro con una misma, ahondar en nuestra trayectoria, con personas tan diversas pero al unísono y en la misma onda... encuentro con Dios... La Cueva y el Cardoner, como testigos de estos días… ¡Cuánto para agradecer y vivir!

¿Cómo expresar tanto bien recibido? Está siendo una gran riqueza, tanto a nivel personal como de grupo. Es un tiempo de gracia y un gran regalo por parte de Dios y de la Congregación.

 

Mª Dolores Álamo, Ana Mª Baeza, Inmaculada Eceizabarrena,

Asunción Hernández, Ana Mª Jódar y Flora Valdivieso

 

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault
Nunca es fácil decir adiós. Pero nuestra vida se caracteriza por llegar a un sitio, darnos al completo, ayudar a las personas a crecer y a coger el timón, y después, a irnos con sencillez y humildad a otro lugar. El pasado domingo la parroquia de Noia, el colegio María Assumpta y el Ayuntamiento organizaron un homenaje y acción de gracias por los 61 años de presencia de una comunidad de Hijas de Jesús en esta villa gallega. 
 
Muchas han sido las religiosas que han vivido en Noia y las gentes del lugar las recuerdan con especial cariño y agradecimiento. Por eso, la primera cita del domingo fue a las 17.30h en la parroquia de San Martín, donde el obispo auxiliar, Jesús Fernández, presidió una Eucaristía con el párroco, José Ortoño. En los bancos de esta preciosa iglesia del siglo XV pudimos ver a profesores, madres y padres, antiguos alumnos, alumnos de hoy, tantos amigos que quisieron dar gracias por nuestro paso por Noia.
 
 
La siguiente cita fue en el Coliseo, a escasos metros del templo. Allí, el homenaje fue entrañable, lleno de vida y emoción, de recuerdo y agradecimiento. Desde un vídeo elaborado por el colegio Maria Assumpta, hasta palabras del alcalde, la concelleira de Asuntos Socias, el párroco, la superiora provincial de las Hijas de Jesús, el director del colegio, el obispo auxiliar, una representante de las antiguas alumnas…
 
Nuestra provincial, Mª Carmen Martín, compartió que tuvo el regalo de visitar la tumba de la primera Hija de Jesús que falleció en Noia, a los dos años de su llegada. Sus palabras se centraron en tres palabras que salían en el cartel del homenaje: pasado, presente y futuro. Por eso, recordó aquel 1957 en que un grupo de doce Hijas de Jesús procedentes de Caldas de Reis llegaban a Noia, al pazo “Pena do Ouro”. Allí, partiendo de cero, comenzaron un colegio e internado para niñas de Muros, Puebla, Boiro… y Noia. 
 
Difícil lo tenía Mª Carmen para nombrar a tantas FI queridas, por eso, los primeros nombres del pasado fueron Magdalena Laquidain y Marcelina Gorostegui. El coliseo resonaba alto con los aplausos enérgicos y cariñosos de los participantes. Se respiraba un recuerdo muy agradecido de la primeras que abrieron camino.
 
 
La provincial recordó cómo en la década de los 80 se creó una nueva comunidad, en Barro, destacando la dimensión social como punto fundamental en el proyecto de la Madre Cándida. 
 
«Y llegamos al presente, un presente abierto al futuro. Comienza a caminar en España la Fundación Educativa Jesuitinas… y justo en este momento, las Hijas de Jesús dejamos de estar físicamente presentes en Noia, pero el proyecto de la Madre Cándida continúa gracias a los educadores laicos y con la implicación de la comunidad educativa». Así decía, antes de recordar a las Hijas de Jesús que están al otro lado del Atlántico (Juana y Encarna Cubero y María Amado) y a otras que ya han fallecido: Pilar López, Concha Sacristán, Anuncia… 
 
No es fácil decir adiós pero es necesario y el futuro pasa por aquí, mirar con esperanza y hacer el camino juntos. Todos tuvieron palabras de agradecimiento, destacando la sensibilidad de las hermanas, su entrega, generosidad, los valores que transmitían, la pedagogía adelantada a los tiempos…
 
La vuelta a casa de cada una se hizo con el corazón esponjado, tanto que las que volvimos a Coruña pudimos seguir disfrutando del compartir, del recuerdo de detalles, momentos, acampadas… tanta vida regalada por la que damos gracias.
 
 

Álbum de fotos del homenaje

Palabras de la Provincial en el homenaje

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

El colegio Virgen Inmaculada -  Santa María de la Victoria de Málaga cumple 75 años. Desde que en aquel año de 1943 las Hijas de Jesús se instalaran en aquella finca de la familia Lamothe, la Congregación ha estado presente en la vida y desarrollo de Málaga y los malagueños.

El colegio Gamarra, como se le conoce popularmente por encontrarse en la finca del mismo nombre, cuenta actualmente con más de 1600 alumnos.

El viernes 5 de octubre, María Pilar Linde, FI, reunió a quienes quisieron acercarse a escuchar los "Relatos del Árbol Grande", un símbolo del colegio. El sábado 6, a las 11:30h, continuaron los actos de celebración del aniversario con una Eucaristía de Acción de Gracias.

Los medios locales se han hecho eco de este evento y han aprovechado para rememorar la historia de este ya emblemático colegio de la ciudad.

Aquí los enlaces:

Gamarra y El Pilar: 75 años educando

Gamarra: educar desde la alegría

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Desde Sevilla, y tras la celebración de sus Bodas de Oro, María Lanza comparte con todos nosotros estas palabras llenas de agradecimiento y felicidad.

El día 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María, fue un día muy especial para mí. Celebramos en comunidad los 50 años de mi consagración al Señor. Quería que  viviéramos juntas este momento de Acción de Gracias. Compartimos la comida en la casa de Virgen de los Reyes.

A las 6 de la tarde, tuvimos la Eucaristía de Acción de Gracias, preparada con mucho cariño por las hermanas. Concelebraron los dos sacerdotes de la Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria. Agradezco al Señor, haber compartido con la comunidad y recordar con gozo, momentos de mi vida y a las personas que me ayudaron en mi vocación de seguimiento al Señor, como Hija de Jesús. Fueron muchos los detalles de cariño y cercanía que me hicieron sentir el gozo y la alegría de vivirlo en familia.

El domingo 9, en la Eucaristía Parroquial los sacerdotes prepararon otra vez, la celebración de las Bodas de Oro. No quisieron que pasara desapercibido en la Comunidad Parroquial. Nos sorprendieron a todos los presentes, que se alegraron con nosotras.

La homilía desde la Palabra de Dios, se centró  en agradecer la Acción Pastoral que realizamos las Hijas de Jesús en estos barrios.

Doy gracias al Señor, por tantas muestras de cariño y cercanía que he recibido.

El Señor ha estado grande conmigo y estoy feliz y agradecida de haber conocido a la Madre Cándida y seguir a Jesús en el camino iniciado por ella.

María Lanza FI

Sevilla

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault