Noticias

  • ¿Cómo se elige al Gobierno General?

Orienta la elección de la Superiora General y sus consejeras el considerar lo que piden nuestras Constituciones al respecto, así como lo que se ha visto en la relación sobre el estado de la Congregación. Dedicar los días previos más tiempo a orar y discernir – con la mayor rectitud de intención- lo que Dios puede querer para el bien del Cuerpo y su misión. Solicitar y dar información tal y como indica el Reglamento –rectitud y no dejarse llevar por afectos  humanos desordenados, de preferencias o prejuicios, o provocarlos-.

Después de haberse informado, todas han de reflexionar y ponderar las informaciones recibidas y, sobre todo, suplicar a Dios la luz necesaria para hacer una buena elección, sin tomar decisión alguna hasta que llegue el momento de emitir el voto.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

  • ¿Cuánto tiempo dura?

La Congregación General no tiene establecido un tiempo de duración. Termina una vez que ha hecho aquello para lo que ha sido convocada. Las participantes determinarán el final de la misma por mayoría absoluta de votos, mediante votación secreta.

 

  • ¿Qué fases tiene?

La fase previa comienza una vez que se ha convocado: las hermanas participan rezando lo que piensan que la CG debería tratar y se celebran las Congregaciones Provinciales (CP).

La preparación próxima consiste, por una parte, en el trabajo que realiza la Comisión Preparatoria Oficial (CPO) y, por otra, importantísima,  tiene que ver con la “preparación del corazón” de quienes son convocadas: se trata de que las personas se dispongan para “escuchar lo que Dios quiere” y por eso hacen Ejercicios Espirituales.

Constituida la CG, primeramente nos fijamos en el estado de la Congregación –que orientará los temas que se han de tratar y la elección de gobierno-, luego entramos en la fase de elecciones y finalmente se tratan los asuntos de mucha importancia que hay que afrontar.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

  • ¿Qué tipo de temas se tratan?

Son temas de gran importancia y de interés universal, que no afectan a un solo país, o a una zona o Provincia. Previamente las hermanas de toda la Congregación han expresado lo que ellas piensan –han rezado- que se debería considerar en la CG. Así en CGs anteriores se han dado Determinaciones sobre nuestra vocación profética, la experiencia de Dios en nuestra vida, los jóvenes, la mujer, cómo transmitir el carisma, la planificación de nuestras presencias apostólicas, cómo vivir la autoridad-obediencia o cómo buscar más el bien de los prójimos colaborando en la acción evangelizadora de la Iglesia.

 

  • ¿Cuántas hermanas participan?

Participan por derecho propio la Superiora General, las consejeras generales, la secretaria y ecónoma generales, las Superioras Provinciales… y un número mayor de hermanas que van por elección y no sobrepasará el doble de quienes van por derecho propio. En esta CG participan 35 hermanas: 12 van por derecho propio y 23 por elección. Las hermanas por elección han sido elegidas en las respectivas Congregaciones Provinciales.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

  • ¿Qué es una congregación general?

La Congregación General es el modo extraordinario de gobierno entre nosotras, manifiesta la unión de todas,  busca que la Congregación permanezca en su buen ser, fiel a su fin y modo de ser en la Iglesia, y que responda a lo que piden las nuevas circunstancias de tiempos y lugares y es necesaria para elegir a la Superiora General y sus consejeras.

 

  • ¿Cada cuánto se celebra?

Normalmente se celebra cada seis años, para la elección de Superiora General y consejeras y tratar asuntos de mucha importancia, que requieren el parecer de más hermanas que las que están en el gobierno ordinario.

 

  • ¿Cuál es su finalidad?

Procurar que la fortaleza espiritual de la Congregación no sólo no se debilite sino que se profundice, adaptándose a lo que requieren nuevas circunstancias y elegir gobierno general.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault
 
Esta noche dan comienzo los Ejercicios Espirituales previos a la apertura de la Congregación General XVIII, que reúne estos días en Roma a 35 hermanas llegadas de las 5 Provincias en las que estamos organizadas. 
 
Son 8 días, entre el 12 y el 20 de abril especialmente dedicados a la oración y a la reflexión, con los que situarse en clave de discernimiento y dejar actuar al Espíritu para ayudarnos a “crecer en el 'buen ser’ para ir y anunciar”. Estos Ejercicios Espirituales estarán dirigidos por el P. Antonio T. Guillén Paredes, SJ.
 
Forman parte de los actos preliminares de la Congregación General junto con la celebración de la Eucaristía para invocar la ayuda divina, que se realiza el propio día de la apertura de la Congregación General tomando los textos de la misa votiva del Espíritu Santo.
 

Preparación próxima de la CG

Antes de llegar a este tiempo de encuentro en Roma toda la Congregación se ha venido preparando para celebrar este acontecimiento. Es lo que llamamos, tal y cómo recoge el Reglamento para la Congregación General, Preparación Próxima.
 
El pasado 2 de abril de 2018, Mª Inez Furtado de Mendoça FI, Superiora General, convocaba la celebración de esta Congregación General XVIII. En su carta circular a todas las hermanas fijaba algunos de los hitos o momentos que marcan ese año de preparación. 
 
A partir del mes de septiembre de 2018 las Comunidades comenzaron el tiempo de reflexión, trabajo y oración para el envío de los postulados. A su vez, los laicos también pudieron acercar y aportar sus sugerencias directamente. Los postulados fueron recogidos, tratados y enviados a la Congregación General por las respectivas Congregaciones Provinciales, que tuvieron lugar entre los meses de diciembre y enero y en las que también se votaron a las hermanas electoras de cada una de las Provincias. 
 
El pasado 15 de marzo, con todos los postulados y aportaciones llegados a Roma, empezó a funcionar la Comisión Preparatoria Oficial para elaborar los documentos que se trabajarán en las sesiones de la Congregación General XVIII.
LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Este próximo viernes, día 12 de abril, por la noche, comienzan los Ejercicios Espirituales previos a la apertura de la Congregación General XVIII de las Hijas de Jesús. Por eso, a lo largo de esta semana, las hermanas electoras que van a participar en ella han puesto rumbo a Roma. Son un total de 35 las Hijas de Jesús las que están convocadas a participar en este encuentro que se celebra cada 6 años (pincha aquí para conocer quienes son las congregadas-electoras), de las cuales 9 proceden de nuestra Provincia.

Desde el pasado 15 de marzo está en Roma Mª Rosa Espinosa, participando en la Comisión Preparatoria Oficial (lee noticia al respecto) y este mismo mediodía, desde el aeropuerto de Madrid, partía hacia la capital italiana el grupo más numeroso, un total de 6 hermanas (María de la O Martínez, Raquel Amigot, Mª del Mar Domínguez, Marian Cantalejo, Mª Teresa Pinto y Beatriz Neff). Además en tierras italianas ya se encuentra desde el lunes Mª Carmen Martín, Superiora Provincial, que está aprovechando los días previos al inicio de la CG para visitar a las hermanas de Italia. A todas ellas se unirá Pilar Brufal, que viaja a Roma directamente desde Myanmar.

En estos momentos tan importantes para la Congregación, y a pesar de la distancia, nos sentimos muy unidas a ellas y las acompañamos con nuestra oración

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault