Noticias

El colegio Gamarra celebra 75 años con una exposición que recorre su historia y la nuestra

El Colegio Gamarra cumplimos 75 años. Tres cuartos de siglo en los que las Hijas de Jesús nos hemos puesto al servicio de las personas en Málaga para ofrecerles no solo formación académica, sino formación humana integral. Para celebrar estos 75 años de compromiso con los alumnos y padres según el carisma de Madre Cándida en el colegio se ha organizado una exposición fotográfica.

La muestra recorre en seis paneles fotografías de la vida de Gamarra en torno a seis claves:

  • Primeros momentos del colegio: el trabajo de las primeras Hijas de Jesús allí, los primeros edificios, etc.
  • Labor social del Colegio en su entorno: este panel muestra cómo la Familia Madre Cándida, dentro de su compromiso con las personas, ha promovido iniciativas sociales: FASFI,  ALCOR, comedor y dispensario de auxilio social…
  • Promoción de la mujer: las Hijas de Jesús nacieron con un objetivo: dar una educación y perspectivas de futuro a las jóvenes en una época en que no era fácil. Ahora hemos ampliado nuestros horizontes, pero mantenemos nuestro compromiso con las mujeres, como hemos hecho a lo largo de estos 75 años.
  • Evolución educativa: la educación siempre ha sido nuestra mayor obsesión. Desde que Cándida María de Jesús abrió su primera escuela, nuestro carisma nos empuja a intentar dar siempre la mejor educación posible. Este panel muestra cómo el colegio desde el principio siempre ha intentado innovar o enseñar el trabajo cooperativo
  • Festividades y familias: este panel muestra otro de los puntos de trabajo importante para nuestra Congregación: la familia. Crear familia es el “método más alegre” que tenemos para seguir ayudando en la educación cristiana de los niños y niñas.
  • Proyección de futuro: el Colegio Gamarra, y todos nuestros colegios,  unidos en la nueva Fundación Educativa Jesuitinas, proyectamos juntos un futuro lleno de esperanza.

Acompañan a estos paneles fotográficos, estanterías y vitrinas con objetos históricos del colegio como documentos de la fundación, primeras notas, listas de alumnos, catequesis, comuniones, muñecas antiguas con el uniforme, patines (el colegio fue famoso por su gran pista de patinaje), plumas y tinteros, patrones de bordado, libros antiguos, máquina de escribir, planos del colegio y distintos elementos escolares.

Otros colegios que celebran este año fechas importantes son: Burgos (50), Sevilla (50), Salamanca (100) y Medina del Campo (125). Aprovechamos la ocasión para celebrar con ellos y desearles lo mejor. 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

A través de esta imagen y de un vídeo, Mª Carmen Martín FI, Superiora Provincial de las Hijas de Jesús en España-Italia, expresa su alegría al poder felicitar a toda la familia Madre Cándida en este día de la Inmaculada, conmemoración de la Fundación de la Congregación en el año 1871.

En este año de Memoria de la Inspiración del Rosarillo (2 de abril de 1869) y en tiempo de Congregación General, la Superiora Provincial pide que "juntos nos unamos en la oración a María Inmaculada para que conserve esta familia en su buen ser"

Pincha aquí para ver el video de felicitación de Mª Carmen Martín FI

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

En estos días, la Comisión Preparatoria de la Congregación Provincial (CP) se reúne por tercera vez en Madrid. Esta comisión está integrada, además de por la Superiora Provincial, por Mercedes Vilas, Ana Baeza y Rosa Espinosa. Desde su encuentro nos envían el siguiente mensaje:

Continuamos adentrándonos en todo el material enviado con el fin de captar todo lo que se ha querido decir y facilitar así el trabajo de la Congregación Provincial. Es mucha la riqueza de todo lo que ha llegado y se palpa la vida que bulle detrás de todas las peticiones.

Que el Espíritu nos siga guiando para que nuestro trabajo sea fiel a lo recibido y útil para la CP.
 
La Comisión Preparatoria de la CP volverá a encontrarse en los días siguientes al 16 de diciembre para terminar de ordenar los postulados y peticiones, hacer síntesis, presentar el modo de tratarlos durante la Congregación Provincial. Además desarrollarán la normativa a seguir durante la CP, normativa que concreta el RCP (Reglamento para la Congregación Provincial).
 
La primera sesión de la Congregación Provincial, en la que participarán 47 hermanas, tendrá lugar el 28 de diciembre en Salamanca. En el día previo, las hermanas participarán en una jornada de retiro para ir entrando en la dinámica de este encuentro provincial que pone su mirada en la Congregación General XVIII (#CG18FI - abril de 2019 en Roma)
LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

En su última circular, entre otros muchos asuntos, el Equipo de Titularidad de la Fundación Educativa Jesuitinas comunicó la composición de los últimos Equipos de trabajo creados: el de comunicación y el de elaboración del Reglamento de Régimen Interior Marco. Estos dos Equipos se suman al ya constituido Equipo de trabajo de Alcor. 

Además, cada una de las Áreas en las que se encuentra organizada funcionalmente la Fundación Educativa Jesuitinas cuenta con un Equipo Permanente de Área. Estos Equipos Permanentes ayudan al responsable del Área en el Equipo de Titularidad a impulsar y desarrollar las tareas encomendadas. 
 

Equipos Permanentes de Área 

A finales del mes de septiembre el Equipo de Titularidad convocó en la Sede de la Fundación a todos los integrantes de los Equipos Permanentes de Área. Fue un encuentro para presentarles el organigrama de la Fundación y las funciones que tienen como miembros de los Equipos Permanentes, así como las principales líneas del plan estratégico de la Fundación que los Equipos Permanentes de Área contribuirán a desplegar. 
 
También hubo tiempo para que cada uno de los Equipos se reuniese individualmente, para empezar a generar equipo, fijar calendario, metodología de trabajo... Desde ese momento  han ido manteniendo reuniones periódicas para colaborar en el impulso de su Área.
 
EQUIPO PERMANENTE DEL ÁREA DE ACCIÓN EDUCATIVA 
  • Ámbito Pedagógico
    • Juan Carlos Pérez (colegio Hijas de Jesús - A Coruña)
    • Luisma Sánchez (colegio Gamarra - Málaga)
    • Ruth Mendoza (colegio La Inmaculada - Bilbao)
  • Ámbito de Acción Tutorial y Orientación
    • Txaro Etxeberría (colegio Herrikide - Tolosa)
    • Víctor Mendiguchía (colegio Blanca de Castilla - Burgos)
    • Elena Arámbol FI (colegio San José - Medina del Campo) 
Coordinado por Elena García de la Cera
 
 
EQUIPO PERMANENTE DEL ÁREA DE ACCIÓN EVANGELIZADORA
  • Mª Carmen Escalante FI (colegio María Virgen - Madrid)
  • Jessica Fernández (colegio Mare de Déu de l'Assumpció - Badalona)
  • Carolina López (colegio Sagrada Familia - Valladolid)
  • María Díez (colegio Hijas de Jesús - Pamplona)
Coordinador por Marian Cantalejo FI
 
 
EQUIPO PERMANENTE DEL ÁREA DE DESARROLLO DE PERSONAS
  • Rosa Espinosa FI (colegio Hijas de Jesús - Pamplona)
  • Jaume Molins (colegio Mare de Déu de l'Assumpció - Badalona)
  • Joaquín Ferrández (colegio Santa María - Elche)
  • Teresa Blázquez (colegio Gamarra - Málaga)

Coordinado por Charo Ros (ausente, Mª Rosa Espinosa FI)

 

EQUIPO PERMANENTE DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA

  • Nuria Rebollo (Sede de la Fundación)
  • Manoly García (colegio Maria Assumpta - Noia)
  • Adrián Testera (colegio Sagrada Familia - Valladolid)
Coordinador por Javier Garbayo

 

Equipos de trabajo

Los estatutos de la Fundación también recogen que para la realización de alguna actividad concreta el Equipo de Titularidad puede crear grupos de trabajo específicos, determinando los objetivos, composición y duración de los mismos.
 
Se han creado tres Equipos de trabajo: el de Alcor, el de Comunicación y el de Elaboración del Reglamento de Régimen Interior Marco. Estos dos últimos tendrán su primera reunión el próximo martes 11 de diciembre:
 
EQUIPO ALCOR
  • Mamen Álvarez FI (coordinadora) - (colegio Miralba - Vigo)
  • Rodrigo Rosa (colegio Juan Nepomuceno Rojas - Sevilla)
  • Carmen Llopis (colegio Santa María - Elche)
  • Carolina García (colegio Miralba - Vigo)

 
EQUIPO DE COMUNICACIÓN
  • Pablo Labandeira (coordinador) - (Sede de la Fundación)
  • Idoia Larrayoz (colegio La Inmaculada - Bilbao)
  • Ana Zubiri FI (colegio Ntra. Sra. de Aránzazu - San Sebastián)
  • Rubén del Castillo (colegio María Reina - Madrid)

 
EQUIPO PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR MARCO:
  • Conchi Sierra (coordinadora) - (colegio Mater Purissima - Madrid)
  • Mª Teresa Pinto FI (colegio Blanca de Castilla - Burgos)
  • Javier Sabiot (colegio Blanca de Castilla - Burgos)
  • Mónica Maseda (colegio Maria Assumpta - Noia)

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Este lunes, 26 de octubre, el Colegio Mayor Berrospe ha acogido la celebración de Adviento de la Pastoral Conjunta de Colegios Mayores. Una oportunidad preciosa de seguir en este camino que hemos iniciado todos juntos.

A este acto de Adviento han acudido alumnos de alrededor de 15 colegios mayores. Una hora de oración que, acompañado por cantos estilo Taizé, han intentado ayudar a los asistentes a prepararnos para este tiempo de espera antes de la Navidad.

Al empezar, la directora del Colegio Mayor, Mª Teresa Ortega FI nos ha invitado a prepararnos interiormente para el Adviento y nos ha animado: “que no nos pille el toro”.

El lema de la oración fue “Prepárate para la vida. Conviértete en joven de Adviento”. A continuación, hemos iniciado la oración. Este rato ha consistido en un recorrido en el que poníamos frente a nosotros esterilidad y fecundidad. A través de las lecturas de las mujeres de las escrituras (Sara, Rebeca, Raquel… hasta llegar a Isabel y María), pudimos reflexionar y rezar sobre los distintos temas que afectan a los jóvenes en edad universitaria: fracasos y triunfos, estudios, amistades, retos y ocio, experiencias de vacío, etc.

Terminamos la oración rezando a María con el poema con el que Miguel Hernández le dedicó a su esposa embarazada:

Menos tu vientre, 
todo es confuso. 
Menos tu vientre, 
todo es futuro 
fugaz, pasado 
baldío, turbio. 
Menos tu vientre, 
todo es oculto. 
Menos tu vientre, 
todo inseguro, 
todo postrero, 
polvo sin mundo. 
Menos tu vientre, 
todo es oscuro. 
Menos tu vientre 
claro y profundo.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Los pasados viernes 23 y sábado 24 de noviembre, se ha celebrado en la Sede de la Fundación Educativa Jesuitinas un encuentro de 34 profesores de 17 de nuestros colegios, que se encuentran en el tramo que va entre los 15 y 25 años de labor educativa en nuestra familia.

El objetivo del encuentro no era otro que el de revitalizar nuestra vocación educadora, sentirnos eslabones entre los compañeros que se van incorporando a nuestras escuelas y los que ya las van abandonando. Tenemos mucho que aportar y sumar a este Proyecto común.

El viernes tuvimos ocasión de conocer el resto de colegios de la Fundación con las originales presentaciones que hicieron los participantes de cada uno de sus colegios. ¡Qué de cosas hacemos iguales: mismas metodologías, parecidas instalaciones, alumnos con el mismo uniforme, que podrían ser de Almería, igual que de Bilbao, los mismos ambientes y clima de los claustros…! Y todo esto, ¿por qué?, pues porque la esencia se mantiene, el ADN es el mismo. Fue un momento de agradecimiento por toda la labor realizada desde la institución, para que pueda verse toda la organización y trabajo que hay detrás, que hace que seamos una familia enredada por el mismo sueño.

También nuestros colegios estuvieron presentes, no nos olvidamos, ni nos olvidaron nuestros compañeros, nuestros alumnos y nuestros amigos. Momentos de emoción y de lágrimas.

Y el sábado, haciendo historia, entretejiendo nuestra historia personal con nuestra trayectoria vocacional, cómo ha influido una en otra y la otra en la una, para que nuestros colegios sean nuestra segunda casa o incluso la primera.

Me llamó la atención, desde el primer momento, los vínculos emocionales que se crean, rápidamente, qué cercanía se siente, alegría, entusiasmo, confianza,… y es que, cada vez estoy más convencida de la familia que somos y que nos mantiene unida la Madre Cándida.

Muchísimas gracias a Daniel, profesor del colegio de Pamplona y que ha acompañado este encuentro. Con qué entusiasmo prepara todo el material y nos engancha a todos desde el primer momento, cómo transmite esa pasión por educar (F. Torralba) y cómo nos invita y envía a continuar esa apasionante labor que es la educación, con energía renovada y convencimiento de que todavía nos queda mucho por hacer y por sumar.

¡¡Gracias a todos, ha sido un encuentro fantástico!!

Charo Ros

Responsable del Área de Desarrollo de Personas de Jesuitinas

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault