Noticias

El pasado 22 de mayo se clausuraba la Congregación General XVIII. Tal y como anunciaba Graciela Francovig, nueva Superiora General de las Hijas de Jesús, en sus primeras circulares a hermanas y laicos, de la CG salió una única Determinación para fijar el horizonte de la Congregación en los próximos seis años, una recomendación a la Superiora General y seis llamadas para la acción apostólica, dirigidas a Hijas de Jesús y laicos y a todas todos aquellos que colaboran con nosotras en la Misión de Cristo en la Iglesia. 
 
En esta ocasión es la Superiora Provincial, Mª Carmen Martín quien se dirige a través de un par de circulares a  las hermanas y a todos los laicos y laicas de la Provincia unidos por el carisma y espiritualidad de la Madre Cándida. En ellas anuncia cómo se transmitirá la Congregación General XVIII en la Provincia: a través de tres encuentros iguales que tendrán lugar en Madrid (sábado 24 de agosto), Granada (lunes 26 de agosto) y San Sebastián (miércoles 28 de agosto). "Por la mañana nos encontraremos las Hijas de Jesús. Y por la tarde, queremos compartir con los laicos que podáis y estéis interesados en ello, estas llamadas apostólicas que nos hace la CG. El objetivo es que podamos acercarnos a ellas juntos, laicos e Hijas de Jesús, como Familia Madre Cándida”, explica Mª Carmen Martín en la circular dirigida a los laicos. Y a las hermanas les dice:
 
“Cuantas más hermanas podamos participar en la transmisión será mejor para la Provincia. Todas hemos estado en CG y todas debemos seguir unidas acogiendo, entendiendo, saboreando, gustando… tanto bien recibido del mismo Espíritu Santo, y que nos lleve como Cuerpo apostólico a crecer en el buen ser”.
 

Lee aquí completa la carta dirigida a los laicos y laicas de la Provincia 

Y si quieres participar, rellena el siguiente formulario antes de 30 de junio

 

SOMOS PARA IR...

En la circular dirigida a las hermanas, además recuerda algunos de los envíos internacionales anunciados por Graciela Francovig en su primera circular.
“Porque somos un Cuerpo apostólico en dispersión, somos para ir… y en ello ponemos en juego la disponibilidad propia de nuestra identidad de Hijas de Jesús. Esta es la razón de los envíos: la misión y las necesidades apostólicas y de servicio a los prójimos”.
 
Mª Carmen Martín da la bienvenida a Clara Echarte, Sagrario de Andrés y Julia Martín que, una vez finalizado su servicio a la entera Congregación -que se lo agradecemos de corazón-, regresan a la provincia. También expresa la acogida afectuosa a Benita García, que viene de Bolivia, y a Fuencisla Perlado, de Japón, que retornan a España después de unos cuantos años de misión en otras provincias.
 
Además recuerda que Teresa Pinto y Ana Baeza han recibido un envío de servicio al Cuerpo universal, la primera como consejera General y la segunda retornando a Roma para volver a ocupar la Secretaría General. “Las acompañamos con nuestra oración y les agradecemos también su disponibilidad”. 
LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

En la fiesta de Pentecostés, Graciela Francovig escribe a todo el Cuerpo apostólico de las Hijas de Jesús, en dispersión tras la celebración de la CG18FI. Son sus primeras circulares después de ser nombrada Superiora General de las Hijas de Jesús el pasado 1 de mayo. Y lo hace por partida doble, una dirigida a todas las hermanas de la Congregación y la otra a los laicos y laicas unidos por el carisma y espiritualidad de la Madre Cándida. 

 

Circular a todas las Hermanas de la Congregación

Tras agradecer la confianza depositada en ella “en esta nueva misión recibida”, hace referencia a la festividad litúrgica que se celebra en el momento de su publicación:

Hoy estamos celebrando la fiesta de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo a la Iglesia y a cada uno de los cristianos. Esta celebración me evoca, entre otros aspectos, la unidad expresada en la diversidad. El Espíritu Santo es el único que puede armonizar nuestras diferencias haciéndonos gustar la unidad que viene de Él, como lo hemos experimentado en la reciente CG XVIII. 

En ella hace referencia también:

  • a la única Determinación que sale de la Congregación General XVIII para las Hijas de Jesús:

Se nos ofrece una única determinación a las Hijas de Jesús para estos próximos seis años: ‘Seguir de cerca a Jesucristo, que eligió para sí la pobreza’. Deseamos que sea inspiradora para nosotras, conectando el origen del carisma con su actualización, de acuerdo a lo que piden las circunstancias de tiempos y lugares.

  • a la recomendación que la CG dejó a la Superiora General:

Revisar y adecuar la estructura administrativa en la Congregación para garantizar el buen funcionamiento y actualización carismática de la gestión de los bienes.

  • y a las seis llamadas para la acción apostólica, "dirigidas a las Hijas de Jesús y laicos y a todos aquellos que colaboran con nosotras en la Misión de Cristo en la Iglesia”. Tendremos que esperar un poco más para conocerlas.

La primera reunión del Gobierno General con las Provinciales, los primeros nombramientos y envíos internacionales, información sobre este tiempo estival en la Curia y la vuelta al gobierno ordinario tras el verano o el recordatorio del anuncio del nombramiento de Mª Luisa Berzosa como consultora de la Secretaría General del Sínodo de Obispos completan su circular a las Hermanas, que concluye con la siguiente oración:

Juntas pidamos todas los dones del Espíritu para nuestro Cuerpo en misión. 

 

Circular a los laicos y laicas

Junto al escrito a las Hermanas de la congregación, Graciela también dirige una circular a todos los laicos y laicas unidos por el carisma y espiritualidad de la Madre Cándida. 

A ellos les envía un afectuoso saludo, añadiendo que “los hemos sentido a nuestro lado y su oración, junto a la de las hermanas, nos ha sostenido en la reciente CG XVIII”. Tras ello hace un breve recorrido por el camino seguido en los últimos años en el hecho de sentirnos Familia Madre Cándida y compartiendo Misión. 

También agradece las aportaciones que se hicieron llegar a la Congregación General y habla sobre la gran diversidad que existe en la Congregación: de realidades, de lugares, de características de los laicos, de procesos seguidos… “Desde la riqueza que nos presenta esta gran diversidad, nos preparamos para seguir abordando nuevos desafíos”, manifiesta.

Lee completa la circular pinchando aquí

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

 Ya pasado el mes de Mayo y casi finalizando el curso, también nosotras, las comunidades de Granada y Málaga, con el personal de las Enfermerías, celebramos las “buenas notas” que tras un examen, por parte de la Empresa y las Superioras, nos han regalado. ¡GRACIAS!

Con ilusión preparamos nuestro encuentro. Este año ha sido en LA CALETA DE VÉLEZ MÁLAGA (Málaga).

Allí llegamos puntuales a las 12 de la mañana, a la Parroquia, a tener juntas la Misa de Acción de Gracias. El párroco un religioso paulino, colombiano, nos acogió muy bien, y nos animó a vivir el gozo de nuestra consagración.

Después… al “Chiringuito” , cerca de la playa. Es cierto que no hizo un día demasiado bueno, un poco de aire… pero nosotras lo pasamos muy bien.

 

Buenos “pescaitos”, sin faltar los espetos de sardinas. Un ambiente fraterno que nos ayuda a sentirnos más Cuerpo, y la alegría brotaba con facilidad.

Ratos de conversación, de encuentros, de cantos, de compartir.

 

Hacia las seis de la tarde… camino de vuelta. Todo estuvo muy bien y sobre todo el encontrarnos unas con otras, Hijas de Jesús y “el personal” que nos pudieron acompañar.

Ahora… a preparar el verano, que este año parece que viene con calor.

¡¡MUCHAS GRACIAS POR TANTA GENEROSIDAD¡¡

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

 Con motivo del Día internacional del medio ambiente, se han celebrado en Orcasur (Madrid), las II Jornadas encaminadas a tomar conciencia en la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos de cuidar el medio ambiente y la convivencia. Con tal motivo, a lo largo de dos tardes, se han organizado talleres, deportes, pintadas en el suelo para que pequeños y grandes nos vayamos sensibilizando más en este sentido. Se ha llevado a cabo la plantación del “Bosque de los deseos” realizado con material reciclado que incluían mensajes de cómo queremos el barrio, cómo nos gustaría verlo, qué podemos hacer nosotros, etc.…

  

En todas estas actividades han participado Entidades vecinales, Asociaciones educativas, colectivos de colegios. De la comunidad de Orcasur, Paloma Lesma ha formado parte activa del equipo coordinador de una manera dinamizadora. Han logrado crear un ambiente participativo atrayendo a  niños de los distintos barrios, del colegio María Reina con la presencia de pequeños y algún profesor, como Rolf, arbitrando partidos de fútbol.

    

  

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos que poco a poco vaya creciendo en niños y grandes la necesidad de sensibilizarnos todos en el cuidado y limpieza de las calles y plazas en detalles pequeños pero importantes como no tirar basura al suelo, evitar los plásticos, reciclar, no contaminar el aire, consumir menos agua, etc… con el fin de hacer de Orcasur un barrio bonito y agradable  donde todos podamos convivir en medio de una diversidad cultural cada día mayor.

                                                                                                          Comunidad FI de Orcasur

           

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Tras haber comenzado su andadura en el pasado mes de septiembre y estar durante todo el curso muy presentes en redes sociales, el pasado 31 de mayo la Fundación Educativa Jesuitinas estrenaba su página web. 

Se escogía además una fecha muy significativa para este lanzamiento: el 174 aniversario del nacimiento de la Madre Cándida, fiesta en la Congregación y día muy destacado dentro de la vida colegial.

La web pretende ser un nuevo canal de comunicación abierto por la Fundación para compartir y dar  a conocer su proyecto educativo, un proyecto que "continúa dando respuesta a los retos que plantea la educación del s. XXI desde la intuición carismática de Santa Cándida María de Jesús". 

Visita aquí la página web de Jesuitinas

Anímate también a seguir a la Fundación en sus Redes Sociales:

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Tras su nombramiento como consultora de la Secretaría General del Sínodo de Obispos, nuestra hermana Mª Luisa Berzosa ha sido entrevistada el pasado domingo 2 de junio por Ana Medina en el programa Periferias que cada semana emite Trece TV.

Junto a ella en la mesa se encontraban también José Beltrán, director de Vida Nueva, y Ricardo Benjumea, director de Alfa y Omega, que también trasladaron sus preguntas a Mª Luisa. Intervino también Silvia Rozas FI, redactora jefe de la revista Ecclesia para aportar desde una visión cercana información sobre el perfil de María Luisa. 

En la entrevista, nuestra hermana cuenta cómo está viviendo este nombramiento por parte del Papa Francisco, así como su experiencia en el Sínodo de los Jóvenes celebrado en el mes de octubre. También tuvo ocasión de hablar sobre su visión de la Iglesia, lo que espera aportar a la Secretaría General...

Os invitamos a ver la entrevista entera en Trece TV, pinchando sobre el siguiente enlace:

Entrevista a Mª Luisa Berzosa

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault