Noticias

Los grupos de Jóvenes FI ya han comenzado. Resumimos, a través de sus testimonios, cómo han vivido la vuelta: 

Naike Martin FI, coordinadora de PJV (Madrid)

Esta semana hemos comenzado los grupos de Jóvenes FI en Madrid, uno en el Colegio Mayor Berrospe y otro con jóvenes vinculados a las Hijas de Jesús. Un espacio para ir conociéndonos e ir compartiendo desde dentro y desde lo que Jesús va poniendo en cada uno de nuestros corazones. Me llena de alegría y esperanza escuchar las motivaciones de estos jóvenes de pertenecer a los grupos y su necesidad de tener una comunidad donde puedan ser ellos mismos y en la que se pueda compartir la fe. Percibo en cada uno de ellos un deseo grande de búsqueda, de autenticidad y de mucho Dios. Doy gracias por ello y por ser testigo de lo mucho que Dios mueve a los jóvenes.

Stefania Merino, de la Comisión Jóvenes FI (Madrid)

Estoy muy agradecida de poder pertenecer a los grupos Jóvenes FI de Madrid, como acompañante del grupo del Colegio Mayor Berrospe y como joven vinculada a las Hijas de Jesús. Me siento feliz de poder compartir y guiar a otros jóvenes en el seguimiento a Jesús, de ver sus inquietudes y búsquedas, similares a las mías. El tener este espacio es vital para nuestro crecimiento, tanto personal como espiritual. Un lugar donde poder expresarnos con libertad, ser nosotros mismos, sentirnos escuchados y poder construir en comunidad. ¡Tengo muchas ganas de continuar y seguir compartiendo juntos!

Victoria Carrera, antigua alumna del colegio de Gamarra 

Lo que ya veníamos gestando desde hace unas semanas, hoy se ha encendido y nos ha alumbrado. Nos hemos dado cuenta de lo efímero y material, además de vacío, que puede resultarnos hoy el mundo. Pero, sobre todo, estamos agradecidos por la fe compartida, la vida entregada y por todas las ganas que tenemos de crecer.
¡Seamos luz!

Marina Ruiz, acompañante (Málaga)

Iniciamos el curso con Jóvenes FI en Málaga. Escuchamos la lectura de Lucas, en la que Marta y María reciben a Jesús en su casa y éste les enseña que en la vida hay necesidad de pocas cosas, o mejor, de una sola. Nuestra petición al Señor es que nos ayude a diferenciar lo realmente importante. Queremos aprender a poner a Dios en el centro y no dejarnos absorber por las rutinas del día a día.

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

El claustro de la Catedral de Palencia acoge, hasta el 30 de noviembre, la exposición 'Los preferidos de mi reino' de Mari Cruz Báscones FI. Descubrió lo que ella misma define como «un don de Dios» siendo todavía una niña y en la actualidad, con 85 años, sigue utilizándolo para acercar almas al Señor. Con su obra, la artista quiere lanzar un mensaje de solidaridad a través de su propia experiencia. Y es que, esta Hija de Jesús ha sido durante más de 30 años voluntaria en la cárcel de Martutene en San Sebastián y ha trabajado contra la pobreza en las chabolas del barrio de Alto de Errondo.

"Son personas de carne y hueso con las que he compartido la vida. Cada día leíamos juntos el Evangelio correspondiente y, si algún día se me olvidaba sacarlo, ellos me lo recordaban. Además, estuve un tiempo enseñando cerámica a los reclusos y hacían cosas realmente bonitas. Empezaron con ceniceros o corazones y terminaron haciendo unas esculturas preciosas que después llevaron con mucho cariño a sus familiares", asegura. 

Báscones confiesa que pinta para tratar de dar a conocer el Reino de Dios y que todo lo que hace va dirigido al Señor: "Es como un regalo que le hago". Tiene tan interiorizado este propósito que hasta su nombre artístico –ALPE– hace referencia a él: significa "Al Padre, al Padre y Madre Dios, al Dios revelado en la persona de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios encarnado".

La exposición cuenta con 35 obras realizadas con la técnica de cerámica vitrificada. Todas ellas están dedicadas a los que más sufren, que son los preferidos de su reino y su fuente de inspiración vital y artística: drogadictos, ancianos solos, encarcelados, refugiados, cristianos perseguidos… Con ello, aspira a "transmitir la necesidad de estar con los más pobres y desgraciados de este mundo". Por otra parte, la artista, polifacética y autodidacta, pretende traspasar la frontera del arte, llegando al corazón, haciendo preguntas y proponiendo respuestas de esperanza.

Enmarcada en el programa de actividades del VII Centenario de la Catedral de Palencia, la exposición se podrá visitar en los horarios habituales de apertura de la catedral, de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas. Por su parte, la visita durante domingos y festivos será de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

 

 

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

El sábado 6 de noviembre, de 13.00 a 15.00 (hora de Roma) se celebrará de manera online el Encuentro Internacional de Jóvenes de la Familia Madre Cándida en el marco del Año Jubilar que celebra la Congregación de las Hijas de Jesús. Esta vez el lema será «Cuando Dios te da un nombre, también te da una misión».

Los Jóvenes FI de España tendrán también la oportunidad de vivir durante ese fin de semana (del 5 al 7 de noviembre) un encuentro presencial a nivel nacional en Salamanca. De esta manera, además de asistir virtualmente al encuentro internacional, vivirán unos días de convivencia, de reflexión, de oración y de compartir todos juntos. Dios confía mucho en la juventud y, desde estas experiencias, será posible implicarse en la misión de llevar a Jesús a otros jóvenes.

¡No esperes más y apúntate en el siguiente enlace hasta el 25 de octubre!

Pincha aquí para rellenar el formulario de inscripción

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

La Madre Cándida, como la mayoría de las mujeres de su tiempo en España, era una mujer sin formación. No obstante, ella siempre tuvo claro que la educación era una herramienta clave para la transformación de la sociedad y la salvación de las almas. Hoy, más de 150 años después, su ser, su carisma y sus enseñanzas siguen vivos en todas las obras y personas que continúan su legado.

Con motivo del Año Jubilar que celebra la Congregación, el gobierno general de las Hijas de Jesús ha organizado un encuentro de educadores a nivel internacional. La reunión ha contado con la participación de cerca de 400 personas de las Escuelas de la Madre Cándida. Con mucha alegría e ilusión, han compartido juntos unos momentos de diálogo y reflexión sobre los retos educativos que plantea el mundo.

 

Una red de redes

Graciela Francovig FI ha dado el pistoletazo de salida del encuentro. Durante la bienvenida, la superiora general ha aprovechado para recordar a todos los asistentes la llamada de la Congregación General XVIII vinculada directamente a la educación:

Promover la unión y articulación, a nivel universal, de los educadores de las escuelas que siguen el modo educativo de la Madre Cándida, para reflexionar sobre los retos educativos que nos plantea el mundo actual y proyectar caminos de futuro...

De esta manera, con la llamada en mente y la mirada puesta en el futuro, la superiora general ha señalado el objetivo a seguir como testigos y herederos de las obras de la Madre Fundadora: “Crear una red de redes”. Una red universal, basada en los valores del Evangelio y que permita, ante todo, “crear sociedades más justas y plenamente humanas para todos”.

Sin embargo, la educación actual no responde a los desafíos que presenta la realidad. La situación es preocupante y el Papa Francisco ya la ha calificado de “catástrofe educativa”. En este momento, apremia la necesidad de trazar un camino de mejora para hacer de ella un recurso eficaz y útil para afrontar la complejidad del mundo.

 

Afrontar los desafíos

Juan Antonio Ojeda Ortiz, fsc., responsable de proyectos de la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), basándose en el Informe Delors, ha cifrado la mejora educativa en el desarrollo de seis pilares básicos: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a servir y aprender a cuidar “la casa común”.

Aunque, tal y como ha afirmado, los docentes se enfrentan a múltiples retos para los que deben estar preparados: diagnosticar y comprender el estado real de la educación, afrontar el cambio desde una óptica colaborativa, ser docentes de alma y comprometidos con la educación como bien común, posibilitar una educación integral,  crear una escuela capaz de llegar a las periferias internas y externas, entender el Pacto Educativo Global como una oportunidad, generar una comunidad cristiana referencial, innovar, experimentar y formar una escuela conectada a la vida.

 

El método más alegre

Fundamentándose en los Consejos para la Educación Cristiana que la Madre Cándida daba a las maestras, Teresa Pinto FI, consejera general y coordinadora del encuentro, ha ofrecido una ponencia y ha invitado a los educadores a reflexionar. La Madre Cándida aconsejaba utilizar “el método más alegre”, vinculado con la sencillez, el disfrute y la motivación. Asimismo, priorizaba siempre a los alumnos, centrándose especialmente en los más necesitados, ofreciendo una atención especializada para cada uno de ellos.

Los educadores y docentes que perpetúan su obra deben seguir sus pasos y, con humildad, amor y cuidado, educar con el ejemplo. “La principal materia que transmitimos los educadores es lo que vivimos desde dentro y los alumnos la captan sin ningún esfuerzo”, ha asegurado Teresa.

Entre todos, tras dialogar en grupos sobre los retos que se presentan y cómo hacerlos frente desde el carisma de la Madre Cándida, se han compartido algunas de las propuestas para seguir avanzando positivamente en este camino conjunto: formar equipos que impulsen una red homogénea e inclusiva, educar desde la vida y para la vida, ser escuelas de esperanza y amor…

Con “gratitud y gran alegría”, Graciela Francovig FI ha despedido el evento. Un encuentro de tres horas de compartir, de escucha, de vida… que, sin duda, contribuirá positivamente en el desarrollo de una educación más eficaz, integradora, capaz de transformar vidas y contextos.

 

Recursos para descargar:

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Ya ha empezado el curso universitario en Salamanca y, con ello, toda la actividad en nuestro Colegio Mayor. Un año más, volvemos con las pilas cargadas al que es nuestro hogar. Además, damos la bienvenida a un grupo de nuevas colegialas que empiezan nerviosas y emocionadas, y que vienen preparadas a vivir en Montellano una de las etapas más especiales de sus vidas.

Comenzamos esta semana de acogida con nuestra habitual convivencia de inicio, a la que invitamos a todas las veteranas del colegio. Todas juntas disfrutamos de un día al aire libre, compartiendo juegos, dinámicas, reflexiones… Terminamos el día con un momento de oración, pidiéndole a Dios que nos acompañe y nos guie durante este nuevo curso. ¡No hay mejor manera de empezar!

A partir de aquí actividades, reuniones, juegos, encuentros… Resaltar, como punto importante que cierra estas semanas de llegada, de conocerse, de acogerse… nuestra fiesta de inicio de curso que con todo el cariño preparan nuestras recién llegadas. Una emotiva eucaristía, una riquísima cena de gala y el teatrillo tradicional da el pistoletazo de salida para todo lo que viene… ¡Esto no ha hecho más que empezar!

Equipo Directivo del Colegio Mayor Montellano

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

A lo largo de este mes de septiembre, desde el Colegio Mayor Berrospe hemos organizado un sinfín de actividades para nuestras nuevas colegialas. Con estas dinámicas nos hemos conocido entre nosotras y, además, hemos tenido la oportunidad de disfrutar y compartir muchas de ellas con otros colegios mayores.

El viernes 3 de septiembre, tuvimos un gran encuentro con nuestros amigos del Colegio Mayor Aquinas: una invitación a pasar la tarde en la piscina. Aunque el agua fría no nos animó a bañarnos, fue un momento muy bonito para conocernos y compartir experiencias. Terminamos el día con una estupenda cena, música y mucho disfrute. Deseando volver a vernos, nos reencontramos de nuevo con ellos el 9 de septiembre, donde pudimos disfrutar de sus cantos. ¡Gracias!

El domingo 5 de septiembre, tuvimos la suerte de poder celebrar una Eucaristía conjunta con nuestros amigos del Colegio Mayor Elías Ahuja, en la capilla de nuestro colegio. Fue la primera Eucaristía en la que pusimos en manos del Señor este nuevo curso y a cada uno/a de los colegiales y colegialas. Además, le pedimos que nos guiara en esta nueva etapa.

El día 7 tuvimos una tarde muy divertida. Estuvimos de ruta por Madrid con el Colegio Mayor Alcalá. Visitamos muchos lugares: el Templo de Debod, la Plaza Mayor, la plaza de Callao... y aprovechamos la oportunidad para conocernos entre nosotros.

Por último, el domingo 19 de septiembre, tuvimos nuestra primera Eucaristía de la Pastoral Conjunta de Colegios Mayores. Damos gracias a Dios por la preciosa ceremonia que compartimos más de 300 colegiales, en la que participamos y presentamos nuestro curso bajo el lema 'Una Esperanza Viva'.

Comenzamos el curso con la confianza de poner a disposición nuestras vidas, para que seamos jóvenes comprometidos con Jesús y su Evangelio. ¡Agradecemos a la parroquia de San Bruno por acogernos con tanto cariño! 

Equipo Directivo del Colegio Mayor Berrospe

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s