El pasado 14 de diciembre, nos encontramos en la casa de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (C/San Agustín, Madrid), una o varias representantes de las distintas congregaciones que han intervenido y hecho realidad el libro Mujeres ignacianas. Escritos esenciales. El objetivo del encuentro era celebrar la publicación del libro y poder hablar de la posible presentación del mismo, un poco más adelante.
La reunión fue dinamizada por el equipo editor, formado por José García de Castro, SJ., Nurya Martínez Gayol, ACI y Miyako Namikawa, RSCJ. Iniciamos el encuentro con una breve presentación, pues muchas de las que habíamos acudido a la convocatoria no formábamos parte del grupo de trabajo habitual. Y, a continuación, nos unimos en un momento de oración, dejando hablar a algunas de las “palabras” [1] que reflejan la experiencia honda de fe y confianza vivida por estas diecinueve mujeres.
En un tercer momento, se abrió un espacio al diálogo con el fin de concretar propuestas de cara a la presentación del libro. Se dialogó sobre posibles modalidades, lugares y fechas para hacerlo que fueron recogidas por el equipo para continuar la reflexión intentando combinar lo deseable y lo posible.
Como bien dice en el Prólogo el P. Elías Royón, SJ, esta obra ha querido presentar el patrimonio de espiritualidad ignaciana vivida y formulada por mujeres (…) que, inspiradas por Dios, ofrecieron a la Iglesia nuevos carismas de consagración y misión apostólica. Agradecemos la posibilidad de “escuchar” estas “palabras esenciales” a las que hay que volver, con fidelidad creativa, para la continua renovación de la vida consagrada. Santa Cándida María de Jesús, fiel al carisma recibido por Dios, defendió con ahínco la espiritualidad ignaciana plasmada en las Constituciones, ante los cambios que pretendían hacer en las Constituciones primero a nivel diocesano y luego para su aprobación en Roma.
Termino agradeciendo de un modo especial a Mª Carmen Jiménez FI, a Carmen Simón FI y a Mª Pilar Linde FI, que han hecho posible que santa Cándida esté entre estas 19 mujeres que, con su audaz confianza en Dios, abrieron caminos de vida para tantos.
Silvia Casado, FI
[1] Tomado del Prólogo de Elías Royón, SJ